Actualidad

Gran éxito en natureWatch, el I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

23/05/2017 Autor:

Expertos nacionales e internacionales de los diferentes ámbitos vinculados a esta modalidad ecoturística y 105 asistentes inscritos en un aforo completado con un mes de antelación, han contribuido al éxito de natureWatch, celebrado entre el 19 y el 21 de mayo en el parque natural de Somiedo (Asturias).

Este espacio natural señero de la naturaleza asturiana y nacional ha sido escenario del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, celebrado con un gran éxito de participación y asistencia (plazas completas casi un mes antes del evento con inscritos procedentes de toda España), que en total ha reunido a más de 130 profesionales y que ha tenido por objeto establecer las pautas para que el turismo de observación de la naturaleza sea una actividad sostenible y compatible con la conservación, así como una importante contribución a la economía local del territorio en el que se realizan estas actividades.

   Los asistentes han podido disfrutar de las ponencias impartidas por reputados expertos en la materia, encuentros con otros profesionales y las actividades de observación de oso organizadas para la ocasión en colaboración con los guardas de la Patrulla Oso, de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, miembros de la Fundación Oso Pardo, y guías locales de Somiedo Experience y Asturias Walks. La observación de varios osos en estas salidas pusieron una nota muy emocionante al Encuentro, así como la actividad paralela programada para acompañantes consistente en descubrir el hábitat del oso y otras especies, la proyección de la película documental “Cantábrico”, o el emotivo arranque de las jornadas con Beltrán Ceballos, autor de las primeras imágenes de oso en libertad rodadas para la BBC en Somiedo hace 33 años.

El Encuentro fue inaugurado en la tarde del viernes por Mª Jesús Álvarez González – Consejera de Desarrollo Rural y Recurso Naturales del Principado de Asturias-, Mª del Mar Martínez Salmerón -Jefa de Estrategia Turística de la Dirección General de Turismo Principado de Asturias-, y Belarmino Fernández, Alcalde de Somiedo. Tras el acto inaugural el alcalde y Luis Fernando Alonso, director del Parque Natural de Somiedo, presentaron el territorio marco anfitrión de natureWatch y se dio paso al emotivo momento en el que el naturalista Beltrán Ceballos recuperó para los asistentes las primeras imágenes de oso rodadas en libertad y contó diferentes anécdotas de un rodaje realizado hace 33 años, y que le llevó casi 3 años de trabajo. Aquel documental de la BBC, rodado en 16 mm, recibió infinidad de premios y fue visto por 800 millones de espectadores. Alguno de los vecinos, testigo de aquel rodaje, estuvo también presente en el acto.

Antes, por la mañana, natureWatch estuvo en el colegio Flórez Estrada de Somiedo para explicar a los alumnos qué es la observación de la naturaleza, el ecoturismo, y por qué cada vez más aficionados acuden a observar sobre todo fauna. Se les contaron los objetivos del Encuentro (entre otros, construir un futuro sostenible para ellos, en el que nos les faltaran las posibilidades de encontrar trabajo en su pueblo), y se llevaron a cabo tres talleres simultáneos en colaboración con Birdwatch Asturias: construcción de cajas nido (que se colocarán en los próximos días alrededor del colegio), salidas para aprender a observar pájaros, y una pintura mural hecha por los propios niños que se ha convertido en una guía de pájaros para identificar las aves que habitan en torno al colegio y que, al mismo tiempo, embellece la fachada del edificio.

La jornada del sábado comenzó de madrugada, cuando los asistentes, divididos en pequeños grupos, fueron repartidos en diferentes puntos para observar de forma responsable y a la distancia conveniente, la especie estrella del evento: el Oso Pardo Cantábrico. Gracias a la profesionalidad de los guías y al equipamiento de los puntos por parte de Oryx con los mejores equipos ópticos del momento, hubo éxito de avistamiento en varios de los puntos de observación y la emoción presidió el resto de la jornada, dedicada a las ponencias de expertos nacionales e internacionales.

En el ciclo de charlas de la mañana participaron Ramon Jurj de la Universidad de Brasov, considerado el mayor experto europeo sobre grandes carnívoros del viejo continente (oso pardo, lobo gris y lince boreal), Carlos Esteban Pacheco que trabaja para Geographica Travel & Trek en la observación de pumas en el parque nacional Torres del Paine (Chile), Antonio Marugán, director de Kobo Safaris -el mayor receptivo para españoles en el continente africano-, y Alfonso Polvorinos (elecoturista.com) con consejos para Mejorar la calidad de la Experiencia del ecoturista en la observación de la naturaleza.

Por la tarde, la temática giró en torno a experiencias nacionales, con la participación de Jorge Jáuregui (Somiedo Experience) para hablar del turismo de observación de oso en la cordillera Cantábrica, Francisco J. Martín (Iberus Medio Ambiente) del lince ibérico en el parque natural Sierra de Andújar y Javier Talegón (Llobu) del turismo lobero en la Sierra de la Culebra. Luis Frechilla (consultora ecoturística Daboecia) habló sobre cómo hacer compatible el turismo y la conservación a través del uso de hides.

La jornada del sábado concluyó con la proyección de la espectacular película documental “Cantábrico”, que está causando sensación en los cines y que levantó el aplauso de la sala.

Spot_natureWatch from El Ecoturista on Vimeo.

 

De forma paralela, durante la tarde, se organizó una actividad para acompañantes: una ruta en la que el objetivo era buscar huellas y rastros de oso. No hubo suerte con el plantígrado pero no faltaron las emociones y se vieron otras muchas cosas: rastros de corzos y ciervos, un revolcadero de jabalíes, etc.

El domingo se inició, al igual que el sábado, con la actividad de avistamiento de oso. Todos los asistentes, repartidos en pequeños grupos, pudieron disfrutar de la naturaleza somedana y de nuevo, aunque de forma más fugaz, del avistamiento de oso para algunos de los observadores.

Las instalaciones del Centro de Interpretación y de Visitantes del Parque Natural de Somiedo –sede de natureWatch- con la sala repleta al igual que en jornadas precedentes, sirvieron para que otros expertos expusieran sus diferentes temáticas. Fernando Ballesteros (biólogo de la Fundación Oso Pardo) habló sobre el oso como recurso natural para el turismo de avistamiento, Lucía Iglesias (Jefa de Comunicación del Organismo Autónomo Parques Nacionales) expuso los 100 años de observación de la naturaleza en los Parques Nacionales, Daniel Serrano (Técnico de la Subdirección General del Medio Natural del MAPAMA) – coordinador del Manual de Buenas Prácticas sobre observación de Oso, Lobo y Lince en España-, aportó los primeros estudios socioeconómicos derivados de estas actividades y el investigador del CSIC Javier Naves (en representación de las asociaciones conservacionistas en espacios naturales de Asturias) apuntó diferentes aspectos a tener muy en cuenta en el turismo de observación.

Antes de la mesa redonda, la organización, en nombre de todos los participantes, entregó un cheque a Guillermo Palomero (Presidente de la Fundación Oso Pardo). Este importe, procedente del 10% de la cuota de inscripción, ha sido donado por los participantes de natureWatch para un proyecto de Conservación del Oso Pardo a través de la FOP. Agradeciendo el donativo a todos los asistentes, Guillermo se comprometió a invertir hasta el último céntimo de la cantidad recibida en contribuir a la regulación del turismo de observación de oso pardo en la cordillera Cantábrica.

Se sorteó también entre los asistentes una Cámara Ricoh Theta S de 360 para Realidad Virtual que la multinacional japonesa, colaboradora del evento, cedió para la ocasión.

El colofón fue una interesante y necesaria mesa redonda multidisciplinar con representantes de todos los actores involucrados en el ecoturismo centrado en las actividades de observación de la naturaleza. Moderada por el experto en ecoturismo y turismo sostenible Ricardo Blanco, la mesa estuvo presidida por Cristina Álvarez (Jefa del Área de Marketing de Turismo de Asturias), Victorino García (Quei Vitorino), Fernando Ballesteros (FOP), Javier Naves (en representación de las asociaciones conservacionistas en espacios naturales de Asturias), Vicenzo Penteriani (Investigador de la Estación Biológica de Doñana, CSIC) y contó también con la participación de otras empresas de turismo de observación, el alcalde de Somiedo, Daniel Serrano (MAPAMA), etc. y asistentes llegados de todos los rincones de España. Una mesa redonda muy activa, centrada en el análisis del turismo de observación en torno al oso pardo, en la que destacó el gran enfoque constructivo por parte de todos los que intervinieron (participantes y asistentes) y cuyas conclusiones se expondrán en breve a través del documento resultante del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, que se publicará en primicia en www.elecoturista.com

A continuación Manolo Andrés, director de la feria Madbird –evento colaborador de natureWatch-, intervino brevemente para hacer extensible una invitación a todos los asistentes a proseguir con la temática en pleno Paseo del Prado del 9 al 11 de junio durante la cuarta edición de esta importante feria del turismo de naturaleza.

La clausura de natureWatch corrió a cargo de Manuel Calvo Temprano, Director General de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias y del alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández. En su intervención, Manuel Calvo aprovechó la ocasión para anunciar importantes iniciativas dirigidas a dar cumplimiento a dos de las peticiones más recurrentes del sector, como son abordar una regulación específica del ecoturismo y los guías de naturaleza, y la regulación más que necesaria de la observación de oso. Sin duda, dos importantes pasos adelante del Gobierno de Asturias para ponerse al frente del desarrollo del ecoturismo en nuestro país.

Como complemento a natureWatch el centro de visitantes del Parque Natural contó con la exposición artística de José Arcas (artista de naturaleza; elecoturista.com), compuesta por delicadas pinturas y preciosas esculturas en bronce. Las obras de José Arcas decoraron igualmente el salón de actos durante el Encuentro y una de ellas, un busto de oso, presidió la mesa de ponentes durante todas las jornadas. Adicionalmente, un rincón dedicado al Ecoturismo Inmersivo con demostraciones de un vídeo 360 con Realidad Virtual rodado para la ocasión en Somiedo con la cámara Ricoh Theta S, sirvió para sorprender a los participantes con las posibilidades de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo de naturaleza.

Naturewath ha sido organizado por DABOECIA Arte y Naturaleza, y el experto en ecoturismo Alfonso Polvorinos. Elecoturista.com tiene el privilegio de ser el medio oficial de esta primera edición del Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, a la que esperemos y deseamos sigan muchas otras convocatorias.

Más información: www.encuentronaturewatch.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies