Actualidad

II edición nacional natureWatch Madrid 2018, 20-22 nov. en la Sierra de Guadarrama

12/10/2018 Autor:

El parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid) acogerá del 20 al 22 noviembre la segunda edición nacional de NATUREWATCH, Madrid 2018.

Abiertas las inscripciones para el II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Madrid 2018, se celebrará en la vertiente madrileña del parque nacional de la Sierra de Guadarrama los días 20 a 22 de noviembre.

La II edición nacional de NatureWatch está organizada por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística), con la secretaría técnica a cargo de la consultora ecoturística Daboecia y el experto en turismo de naturaleza  Alfonso Polvorinos, y cuenta con la colaboración de la Dirección General del Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid (Subdirección General de Espacios Protegidos) y el parque nacional Sierra de Guadarrama. Este Encuentro nacional forma parte de los eventos celebrados en el marco de Expotural, la feria de la naturaleza, el clima y el turismo sostenible, que se desarrollará en IFEMA (Feria de Madrid) del 1 al 4 de noviembre.

Naturewatch colabora activamente con la conservación de la biodiversidad, la sostenibilidad y la educación ambiental.

Tras la celebración del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en el parque natural de Somiedo (Asturias) el pasado mes de mayo de 2017, este encuentro ecoturístico pionero en España llega ahora a las montañas de la Comunidad de Madrid, en concreto al parque nacional de la Sierra de Guadarrama, con el ánimo de seguir avanzando en un ecoturismo responsable. Tras el gran éxito de la edición del año pasado, la segunda edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo tendrá su sede en el incomparable marco del Castillo de Manzanares El Real (Madrid), al pie de La Pedriza.

El II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, Madrid 2018 combinará ponencias de expertos con las salidas para observación de cabra montés y otros recursos naturales de este emblemático espacio natural protegido. NatureWatch Madrid 2018 constará de dos jornadas de ponencias y debates sobre materias de enorme importancia para el sector ecoturístico en España que han sido divididas en cuatro bloques temáticos: Turismo de Observación y Empresa, Turismo de Observación y Espacios Naturales, Experiencias y productos ecoturísticos de observación de la naturaleza, y un bloque dedicado al Turismo de Fotografía de la Naturaleza. El evento dedicará su tercera jornada a una visita guiada a la vertiente madrileña del parque nacional de la Sierra de Guadarrama que pondrá en valor diferentes recursos naturales del parque en esta bella época del año y estará centrada en la observación de cabra montés en su hábitat natural en una de las mejores épocas para su avistamiento.

 

​NatureWatch Madrid 2018 girará en torno a los pilares fundamentales del ecoturismo: los recursos naturales y las empresas que hacen posibles las experiencias de ecoturismo que demandan, consumen y disfrutan miles de personas cada año. Buenas prácticas y turismo responsable serán dos términos de uso común a lo largo de las tres jornadas.

​NatureWatch Madrid 2018 reunirá a ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza: organización y comercialización de experiencias de éxito, compatibilidad con la conservación, nuevas tecnologías y calidad de las experiencias, sostenibilidad y repercusión en la conservación, regulación, etc.  Los asistentes descubrirán las últimas tendencias en ecoturismo, los productos mejor planificados, experimentarán la observación de cabra montés en libertad y contribuirán a conseguir que el ecoturismo sea el mejor ejemplo de cómo se puede compatibilizar desarrollo económico y conservación.

La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligados a la filosofía de natureWatch. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación local. Por otra parte, dentro de las acciones complementarias, se llevarán a cabo diferentes actividades de educación ambiental (charlas y talleres) con los escolares de la zona sobre el ecoturismo y la importancia de conservar la naturaleza.

Además NatureWatch Madrid 2018 será carbono neutral. El II Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza será certificado como Carbono Neutral gracias al acuerdo con el grupo internacional Allcot, líder en sostenibilidad, que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones. En pos de la sostenibilidad.

NatureWatch está organizado por la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid, la consultoría ecoturística Daboecia y el experto en turismo de naturaleza Alfonso Polvorinos. Cuenta además la colaboración de la Dirección General de Medio Ambiente de la CAM. Este segundo encuentro nacional se desarrollará en el marco de Expotural, la feria de la naturaleza, el clima y  el turismo  sostenible, que se celebrará unos días antes (1-4 noviembre) en IFEMA (Feria de Madrid) y que tendrá como eje vertebral las Montañas. Además cuenta con el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este II Encuentro Nacional de muy diferentes maneras. Entre ellos, además de los anteriormente mencionados, se encuentran: el Parque Nacional Sierra de Guadarrama, el Centro Nacional de Información Geográfica, la revista multimedia El Ecoturista (elecoturista.com), Oryx (la tienda del amante de la naturaleza), la Asociación de Desarrollo de la Sierra de Guadarrama (ADESGAM) o el Club de Ecoturismo en España.

 

Programa, información e inscripciones en: www.encuentronaturewatch.com

Secretaría Técnica: Tel. 649726370

 PROGRAMA

II ENCUENTRO NACIONAL DE TURISMO DE OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA-MADRID 2018

Castillo de Manzanares El Real

20 a 22 de noviembre

Martes, 20 de noviembre

15,00 h. Apertura de la mesa de acreditación.

16,00 h. Acto inaugural. Intervención de las autoridades.

BLOQUE I. TURISMO DE OBSERVACIÓN Y EMPRESA.

16,30 h. Es hora de apostar por el ecoturismo. Antonio Arcas (UCA. Universidad de Cádiz; Prof. Titular Dpto. Economía Aplicada).

17,15 h. Una visión empresarial y económica del Turismo de Observación de la Naturaleza. Víctor Cabal (Facultad de Turismo de Oviedo).

BLOQUE II. TURISMO DE OBSERVACIÓN Y ESPACIOS NATURALES.

18,00 h. Prestación de servicios para el visitante del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Pablo Sanjuanbenito (Director del Parque Nacional Sierra de Guadarrama-vertiente madrileña).

18,30 h. Modelos de realidad: el mapa del presente. Juan Sagüés (Centro Nacional de Información Geográfica).

19:00 h. Propuestas temáticas para la observación de la naturaleza. Apiturismo. Alberto Castro (Apitecnic).

19:30 Mesa redonda. Gestores de espacios naturales, empresas y guías. Colaboración público-privada para la conservación.

20,30 h. Fin de la primera jornada.

 

Miércoles, 21 de noviembre

BLOQUE III. EXPERIENCIAS Y PRODUCTOS ECOTURÍSTICOS.

9:30 Contexto actual del Turismo de Observación de la Naturaleza en España. Ricardo Blanco (Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística. Secretaría de Estado de Turismo).

10,00 h. Viajes y excursiones para observar aves. Eduardo de Juana (Aetos Viajes).

10,30 h. Los safaris fotográficos llegan a España. Los Big Five ibéricos. Alfonso Polvorinos (Ecowildlife Travel y revista multimedia ElEcoturista.com).

11,00 h. Turismo científico. Los cursos de campo de la Asociación Biomas. Lara Carrasco Pesquera (Asociación Biomas).

11,30 h. Pausa matinal. Café en el patio interior del castillo.

12:00 h. Turismo de observación de lobo en la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama. Laura Beltrán (Iberian Wild Track).

12,30 h. “Otros” recursos para el Turismo de Observación: flora, mariposas, buitre negro y cabra montés. Miguel Varona (Graellsia Ecoturismo).

13,00 h. Mesa redonda. ¿Es el turismo de naturaleza un riesgo o un apoyo para la conservación? Demandas de las empresas de observación de la naturaleza.

14,00/15,30 h. Tiempo libre para la comida.

BLOQUE IV. TURISMO DE FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA.

16,00 h. Turismo de Naturaleza y Conservación de Especies amenazadas en fincas privadas. Alberto Álvarez López (International Birdwatching Association).

16,30 h. La regulación del turismo de observación y fotografía de la Naturaleza en Extremadura. Un ejemplo a seguir. Atanasio Fernández (Director de Programas de Áreas Protegidas de la Junta de Extremadura).

17,00 h. Aportaciones de la fotografía a la divulgación, sensibilización y promoción del ecoturismo. Jerónimo Villena (Federación Española de Fotografía).

17,30 h. Pausa vespertina.

18,00 h. ¿Quieres poner un hide? La experiencia de montar un producto de fotografía desde hide en la Comunidad Autónoma de Madrid. Omar Alonso (Sierra Carpetania).

18,30 h. Fotografía de paisajes de montaña, un recurso para el ecoturismo. David Santiago (fotógrafo profesional de paisaje).

19,00 h. Mesa redonda. ¿Requiere la fotografía de fauna una regulación o un tratamiento similar a la caza? ¿Es necesaria la manipulación de la fauna para la fotografía de naturaleza? Necesidades de regulación para la fotografía en espacios naturales.

20,00 h. Clausura

 

Jueves 22 de noviembre

8,30 h. Excursión acompañada por los técnicos del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Observación del celo de la cabra montés. Salida desde el Castillo de Manzanares El Real. Visita al Centro de Visitantes de la Pedriza. A continuación desplazamiento a zona de observación de cabra montés. Ruta por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama para conocer sus principales recursos naturales. Hora prevista de regreso a Manzanares El Real: 14,30 h.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies