Actualidad

Conclusiones natureWatch Madrid 2018

06/12/2018 Autor:

Foto: El II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza congregó en Manzanares El Real (Madrid) a 80 profesionales y ecoturistas.

 

natureWatch Madrid 2018, hacia el turismo de observación responsable, regulado y bien practicado

En el II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, celebrado en el parque nacional de la Sierra de Guadarrama (Manzanares El Real; Madrid) entre el 20-22 de noviembre, ha destacado la activa participación de los 80 asistentes que han llenado el aforo en pos de un ecoturismo sostenible.

natureWatch Madrid 2018, un evento verdaderamente ecoturista que fiel a su filosofía: contribuye a la conservación de la naturaleza, al desarrollo local, a la educación ambiental y compensa la huella de carbono.

 

D. Ricardo Blanco de la Secretaría de Estado de Turismo durante su intervención en natureWatch Madrid 2018.

Entre los días 20 y 22 de noviembre de 2018 se desarrolló, en el excepcional marco del castillo de Manzanares El Real (Madrid), el II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Madrid 2018, con el apoyo de la Comunidad de Madrid a través de su Dirección General de Turismo (Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística). El Encuentro se enmarcó en el I Foro Internacional de Turismo de Naturaleza y Turismo Sostenible que ha rodeado la celebración en IFEMA (Madrid) de la feria Expotural en la primera semana de noviembre.

Además de la citada Subdirección, la organización corrió a cargo de DABOECIA Arte y Naturaleza S.L. y de ElEcoturista.com, y contó con la colaboración de diversas instituciones, asociaciones y empresas: Centro Nacional de Información Geográfica, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, ADESGAM, EXPOTURAL, Club de Ecoturismo en España, Birdwatch Asturias, Jose Arcas, etc.

D. Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, cede el testigo del Encuentro Nacional a Dña. Alicia Gallego (Concejal Turismo Ayto. Manzanares El Real) en el acto inaugural.

Las fechas elegidas para esta segunda edición, en días laborables, se seleccionaron para favorecer la presencia de un público eminentemente profesional y para asegurarse la disponibilidad de un importante plantel de ponentes que cubrieron un conjunto de temáticas de gran atractivo e interés para el público asistente. Y así fue, la sala del Castillo albergó a un total de 80 personas entre profesionales –en su mayor parte- y ecoturistas interesados en el tema. La mayoría de los inscritos procedieron de la Comunidad de Madrid y provincias cercanas, si bien también acudieron asistentes procedentes de otras regiones de la península, desde León, Cantabria o País Vasco, hasta Cádiz, Guadalajara, Badajoz, Ciudad Real, Jaén o Asturias, entre otras zonas.

 

Castillo de Manzanares El Real, magnífica sede de natureWatch Madrid 2018

El conjunto de participantes configuró una completa representación del sector con profesionales (alojamientos turísticos, empresas de actividades, guías de naturaleza), técnicos de administraciones públicas y distintos organismos relacionados con el turismo en espacios naturales (directores de espacios naturales, técnicos de turismo), ecoturistas, personal del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, emprendedores, estudiantes, ONGs, etc.

Atendiendo a la filosofía del Encuentro, natureWatch Madrid se estableció como un evento Carbono Neutral (obtendrá la certificación en las próximas semanas) y contribuirá a la conservación de la naturaleza local gracias al 10 % de la cuota de inscripción de los asistentes y el importe recaudado en la subasta ciega de la preciosa escultura en bronce de cabra montés realizada en exclusiva para natureWatch Madrid 2018 por el artista de naturaleza Jose Arcas y que presidió la mesa central durante todo el evento. Esta cantidad será invertida íntegramente en el proyecto de la Asociación Reforesta (declarada de Utilidad Pública) en colaboración con ADESGAM para la plantación de arbolado autóctono en la Sierra de Guadarrama.

 

Escultura en bronce de Cabra Montés diseñada en exclusiva por el artista Jose Arcas para natureWatch Madrid 2018

¿En qué ha consistido?

El II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza estuvo dividido en tres jornadas, comenzando el martes 20 de noviembre y prolongándose hasta el jueves 22, cuando se realizó una excursión por el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama con el objetivo principal de observar cabras monteses en celo.

La primera jornada estuvo precedida de una actividad matinal de educación ambiental realizada con los escolares del Colegio Público Virgen de Peña Sacra de Manzanares El Real.

Visita al Parque Nacional Sierra de Guadarrama en compañía de los técnicos del parque.

Con este precedente, la inauguración del II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Madrid 2018, corrió a cargo de Dña. Socorro de Zafra (Subdirección General de Desarrollo y Sostenibilidad Turística de la Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid) y de la representante del Ayuntamiento de Manzanares El Real (Dña. Alicia Gallego, concejal de Promoción Económica, Comercio y Turismo), dando paso a un momento muy emotivo con la presencia del alcalde de Somiedo (Asturias), D. Belarmino Fernández, quien no quiso desaprovechar la oportunidad de acudir expresamente a Manzanares El Real para dar el testigo del Encuentro a esta localidad madrileña tras haber sido la sede del I Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en 2017. Tras la inauguración, los organizadores dieron paso al ciclo de ponencias, estructurado en 4 bloques: turismo de observación y empresa, turismo de observación y espacios naturales, experiencias y producto ecoturísticos de observación de la naturaleza y turismo de fotografía de naturaleza. En esta segunda edición ha destacado la activa participación en las tres mesas de debate, aspecto valorado muy positivamente por los asistentes.

El segundo Encuentro destacó por la activa participación de todos los asistentes.

Durante una de las mesas debate del Encuentro.

 

El colofón a las ponencias de natureWatch Madrid 2018 consistió en una visita durante la tercera jornada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama asistida por el equipo de uso público del espacio protegido y con el apoyo del equipo técnico que trabaja en el seguimiento y control de las poblaciones de cabra montés en el interior del Parque. Una mañana muy otoñal, algo lluviosa en ocasiones, pero perfecta para disfrutar de los valores naturales de este emblemático espacio natural protegido, como así fue. Previo a la salida de campo se realizó una parada en el Centro de Visitantes de La Pedriza, para que los asistentes pudieran conocer de primera mano estas instalaciones como recurso turístico para incluir en su actividad profesional.

Cabras monteses en celo durante la salida de campo.

La excursión centrada en la observación responsable de cabra montés, fue un buen momento para intercambiar opiniones y entablar contacto entre personas que habían compartido el ciclo de ponencias y se habían conocido gracias a natureWatch. Este es un resultado siempre destacable de estos encuentros que contribuyen a crear colectivo y hacer madurar el sector favoreciendo la aparición de sinergias y oportunidades que surgen de la fuerza del colectivo.

 

Los asistentes tuvieron oportunidad de conocer de primera mano algunos de los recursos naturales del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

Conclusiones del II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza

 

Del II Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Madrid 2018, se pueden sacar de forma general, las siguientes conclusiones y resultados:

1- El turismo en España parece haber alcanzado su cota máxima atendiendo a la capacidad de acogida de los recursos que se han venido explotando hasta el momento. El turismo de naturaleza es una oportunidad para llevar el desarrollo turístico hacia otras zonas no masificadas y de alta calidad, que ofrecen otro tipo de experiencias acordes con el cambio de la demanda actual a nivel internacional.

2- En palabras del profesor Antonio Arcas “durante décadas nos hemos dedicado a despachar turistas, no a atenderles”. Llega el momento de cambiar el concepto del turismo para priorizar la calidad de las experiencias y la sostenibilidad frente al crecimiento en número de visitantes. Es posible mejorar los resultados turísticos optimizando el rendimiento por turista sin incrementar el número de visitantes, situado ya en niveles extraordinariamente elevados en muchas zonas del país.

3- A nivel profesional de las empresas que se dedican al turismo de naturaleza, es muy importante atender a cuestiones prácticas inherentes a cualquier negocio empresarial, como el desarrollo de planes de negocio, planes de marketing, estrategias de promoción en redes sociales, políticas de precios, etc. Necesitamos empresas sólidas y estables que sean rentables y contribuyan a la creación de empleo.

4- Es importante mejorar la viabilidad económica de las empresas de turismo de naturaleza, para lo cual se debe mejorar la formación empresarial de los emprendedores y el marketing.

5- El ejemplo de la Junta de Extremadura derogando la normativa anterior relativa a la regulación de las actividades de fotografía de naturaleza y estableciendo nuevas normas adaptadas a la realidad presente es un buen ejemplo de lo que necesita el sector para despegar. Las empresas reclaman más seguridad y mejores condiciones para poder desarrollar su trabajo en coordinación con los gestores de los espacios protegidos. La Junta de Extremadura ha entendido que el desarrollo del turismo de naturaleza es clave para la generación de empleo y economía en las zonas rurales y en las áreas naturales.

6- Las empresas que hacen turismo de observación de la naturaleza deben cuidar la sostenibilidad de sus actividades, teniendo en cuenta los sistemas de compensación de la huella de carbono, dedicando recursos al apoyo a proyectos de conservación de la naturaleza y contribuyendo de forma práctica al desarrollo local y trasladar sus iniciativas al respecto a sus clientes como modo de sensibilización. Existe una creciente sensibilidad social en este sentido y las empresas que hacen ecoturismo deben pregonar con el ejemplo y además dar visibilidad a sus acciones para que puedan ser valoradas por sus clientes y potenciales usuarios.

7- Se reclama una regulación urgente del turismo de observación de la naturaleza tanto por razones de conservación como para favorecer el desarrollo de actividades sostenibles frente a otras que claramente no lo son.

8- La hoja de ruta que se va definiendo en los Encuentros natureWatch realizados sigue siendo válida:

8.1. Es necesario elaborar un plan de observación de fauna que considere todas sus dimensiones (ambiental, social y económica) y de pie a la viabilidad turística y el reconocimiento social de la actividad.

8.2. Proponer una regulación turística que considere los aspectos ambientales y un sistema de autorizaciones basado en un adecuado conocimiento de la fauna observada y que salvaguarde la calidad y autenticidad de la experiencia complementada con la interpretación del paisaje y la interacción con el paisanaje. Estos sistemas de autorizaciones deben atender a las necesidades de las empresas en cuanto a la vigencia de los permisos (las actividades se venden a años vista) y a la realidad del mercado laboral, que necesita de un sistema ágil que no obstaculice el crecimiento del sector.

8.3. La promoción debe ser diferenciada para alcanzar los grupos de consumidores adecuados y resultar efectiva y rentable. Se debe cuidar el mensaje esencial del ecoturismo: con su viaje el ecoturista contribuye a la conservación de la fauna y sus hábitats.

8.4. Crear mecanismos en los destinos turísticos (y/o empresas que realizan la actividad) para que la observación de la naturaleza repercuta en su conservación.

8.5. Los destinos de ecoturismo basado en la observación de fauna deben trabajar en red para intercambiar información y realizar una promoción conjunta, como la que puede hacer el Club Ecoturismo en España. Esto es aplicable también para actividades de observación de otros recursos naturales.

8.6. Necesidad de una formación adecuada, general y específica, en especial a los guías pero también a empresarios y resto de actores implicados.

8.7. Con el objetivo prioritario de la conservación de los recursos naturales y anteponiendo siempre, en el caso de fauna salvaje, el bienestar de la especie o especies observadas, trabajar en la mejora de los servicios que integran la experiencia para que el visitante, tanto ecoturista generalista como especializado, reciba una actividad de calidad y sostenible.

 

9. No es objetivo de natureWatch promover el aumento del número de visitantes a los espacios naturales sin más, intensificando con ello la presión sobre los recursos -en ocasiones sin control-, sino promover un turismo de naturaleza respetuoso y controlado. No se trata de incentivar el ecoturismo en su sentido más simple (a veces mal empleado) sino el ecoturismo bien practicado, responsable y sostenible de acuerdo al concepto de este término reflejado en la Declaración de Ecoturismo de Daimiel.

 

Más información en www.encuentronaturewatch.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies