Pintando en...

Parque natural del Estrecho (y La Janda)

Fauna, luz, paisaje y viento. Con estas cuatro palabras podríamos definir este espacio natural de incalculable valor, a caballo entre la Península Ibérica y el continente africano. Reconocido internacionalmente como una de las mejores, si no la mejor, zona para la observación del paso migratorio de aves. Miles de cigüeñas, rapaces, paseriformes y otros muchos grupos de aves sobrevuelan este paraje sorteando no pocas dificultades para llegar a la otra orilla y completar así su periplo. Una visita inexcusable para los aficionados a pintar en plena naturaleza.
Autor: Jose Arcas

Intermareal Umia- O Grove

Uno de los humedales más importantes de la comunidad gallega, donde cerca de 13.000 aves de 220 especies diferentes invernan cada año y hacen las delicias del pintor de naturaleza, donde éste puede pintar en cualquiera de sus observatorios repartidos por toda la zona. Si se da el caso, como me ocurre a mí, podemos acomodarnos en cualquier rincón y dar rienda suelta a nuestros pinceles ya que este extenso humedal no defrauda nunca.
Autor: Jose Arcas

Islas Atlánticas de Galicia (I): Islas Cíes

En la entrada de la ría de Vigo emergen, como colosos vigilantes, tres enormes formaciones rocosas de crestas pulidas por fuertes vientos de temporales que entran desde el Atlántico. Estas tres islas albergaron antaño importantes colonias de aves marinas, destacando las de la Gaviota patiamarilla (Larus michahellis), Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) y el ya extinto Arao (Uria aalge). A pesar de los descensos poblacionales tanto gaviotas como cormoranes, siguen siendo abundantes en las islas, uniéndose a ellas de forma más reciente la Pardela cenicienta (Calonectris diomedea) y el Paíño europeo (Hydrobates pelagicus). El marcado carácter insular y oceánico de estas islas las llenan de un atractivo especial ya que aparte de la numerosa y variada fauna y flora que podemos encontrarnos, hay infinitos paisajes para llenar nuestros cuadernos de campo. En esta primera parte nos centraremos en las Islas Cíes. Ons, Sálvora y Cortegada quedan para otra ocasión.
Autor: Jose Arcas

Parque natural Delta del Ebro (I)

Situado en la provincia de Tarragona, el Delta del Ebro constituye con sus poco más de 7.700 hectáreas, uno de los humedales más importantes de la zona mediterránea. Su variedad de ambientes multiplica también la diversidad de especies, no sólo de aves, sino de plantas, invertebrados y peces. Así, arrozales, lagunas, salinas, carrizales y bosques de ribera dan cobijo a unas 300 especies de aves. La confluencia de aguas continentales y el mar amplía el abanico de especies de peces a cerca de 50. Es el lugar idóneo para perderse y pintar sin parar, las oportunidades van a ser muchas y muy variadas, desde anátidas (cerca del 90% de las invernantes de Cataluña pasan el invierno aquí), hasta gaviotas, pasando por limíciolas, ardeidas y un largo etcétera de paseriformes. Un total de 270.000 aves pasan aquí el invierno según las cifras arrojadas de los últimos censos.
Autor: Jose Arcas

Hoces del Río Duratón

Quizá el mejor lugar de nuestra geografía para observar buitres, no por la cantidad de ejemplares, sino por su excesiva proximidad. Cortados y cárcavas hacen de este cañón el lugar idóneo para pasar un buen rato pintando o simplemente observando.
Autor: Jose Arcas

Marismas de Santoña

Esta entrega dedicada a las Marismas de Santoña completa la anterior sobre Victoria y Joyel. Jose Arcas se acercó hasta el principal humedal cántabro para contarnos cómo y dónde pintar en este bello espacio natural: el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. No te pierdas las gratas e inesperadas sorpresas naturales que se encontró, como el momento con el gavilán...
Autor: Jose Arcas

Marismas de Victoria y Joyel

Estas marismas forman parte del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel (Cantabria), pero preferimos dedicar dos capítulos separados, uno a las dos últimas y otro, por su extensión, a la primera. Aunque de excesivo atractivo turístico, el enclave natural donde se encuentran las marismas de Victoria y Joyel no nos dejará indiferentes. Playas infinitas y acantilados de vértigo pueden hacer de nuestro tour artístico una experiencia única. Al tratarse de dos humedales de relativa escasa extensión, la visita la podemos completar con algún paseo por las cuatro playas próximas.
Autor: Jose Arcas

Lagunas de Villafáfila. Primillar de Otero

La mirada se va al infinito. A primera vista este lugar parece inhóspito, vacío, tan extenso que parece que no vamos a encontrarnos con nada ni con nadie, pero al poco tiempo, todo cambia. Con poco más de 60.000 hectáreas, esta reserva natural abarca tal diversidad de fauna que no nos aburriremos ni un segundo, ni de pintar, ni de disfrutar observando. La colonia de Cernícalos primilla de Otero de Sariegos es mi objetivo. Allá vamos.
Autor: Jose Arcas

Valle del Lago. Somiedo

La abruptuosidad de esta comarca nos convierte en seres insignificantes hasta el punto de casi desaparecer. Buenas caminatas esperan al pintor pero también gratas sorpresas para llenar el cuaderno, desde flores hasta grandes mamíferos como rebecos, corzos, osos y algún que otro mamífero amigo del hombre. Aquí os cuento un poco lo que hice en esta espectacular zona durante una escapada en el mes de mayo.
Autor: Jose Arcas

El Baixo Miño

Comarca repleta de lugares de especial interés pictórico donde se pueden pintar desde escenas marinas a ganado silvestre, pasando por bosques de cuento y llanuras intermareales pobladas de aves que harán que el pintor de naturaleza no se quiera ir nunca.
Autor: Jose Arcas

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