Destinos

Vall Fosca

21/07/2017 Autor: Alfonso Polvorinos / elecoturista.com
  • En familia
  • Flora
  • Geología
  • Paisajes
  • foto_panoramica
  • foto_panoramica
  • foto_panoramica
  • video_360
  • foto_panoramica
  • galeria
  • video_360
  • video_360
  • foto_panoramica

Situación

Lleida

Accesos

La entrada a la Vall Fosca se realiza desde Senterada, en la N-260, a 10 kilómetros de La Pobla de Segur y 28 de Pont de Suert. La carretera local L-503 desde Senterada hasta el embalse de Sallente, donde se encuentra la estación inferior del Teleférico.

Highlights

Paisaje glaciar de picos y lagos de alta montaña que pertenecen al Parque Nacional Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

Destaca también la vía verde del Carrilet y la ruta El Quinto Lago.

El teleférico de la Vall Fosca, en Sallente.

Cuando

En verano porque es cuando los lagos se encuentran en su máximo esplendor, sin hielo ni nieve, así como el periodo de floración de muchas de las especies de alta montaña. Es también un momento muy bueno para observar mariposas, con especies como la Apolo. Coincide también con el periodo de funcionamiento del teleférico (aunque se puede subir y bajar por sendero).

Consejos

En el pueblo de Capdella, junto a la carretera, se encuentra una oficina de información del parque nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Infórmate bien de todas las opciones de recorridos por los lagos del circo glaciar de Capdella.

Si vais a realizar la Vía Verde del Carrilet se puede subir en teléferico (9 euros adulto) y bajar caminando desde el final del Carrilet (depósito) por la pista que lleva a través del bosque hasta las inmediaciones del pueblo de Capdella. Luego hay que subir algo menos de 4 kilómetros a recuperar el vehículo en la estación inferior del teleférico (embalse de Sallente).

 

Entre los 800 y los casi 3.000 metros de altitud de la Vall Fosca, se despliega todo un abanico vertical de atractivos naturales que seducen desde el primer momento. Por su tranquilidad, por su autenticidad, por su belleza natural… El agua es seguramente el principal recurso de este valle generador de energía. El líquido elemento fluye apacible por la parte baja del valle dotando de la humedad necesaria para el desarrollo de buenos bosques de media montaña en el que se mezclan especies mediterráneas con otras atlánticas, propias de las características de alta montaña que nos esperan valle arriba.

En el valle se observan tres paisajes que, aunque con sus pertinentes zonas de transición, están claramente diferenciados y en el que se diseminan 19 pueblos, 16 de ellos por encima de los 1.000 metros de altitud. El componente humano está ligado a la ganadería, a la minería y sobre todo a la energía.

Regreso a Estany Gento
Teleférico de la Vall Fosca

Para tener una completa y amplia visión de este valle pirenaico en su conjunto, nada mejor que asomarse a la red de 8 miradores perfectamente acondicionados y señalizados (mirador del Castellot en Beranui, mirador de la Roqueta en Castell-estaó, mirador de Sant Quiri, mirador de la corba de Sant Cristau en Obeix, mirador de la Mare de Déu de Fra, mirador de la Roca del Colomer en Capdella, mirador de Sant Vicenç en la iglesia de Capdella y el mirador d’Estany Gento). Todos espectaculares, difícil elegir.

Mirador de Besanui

La puerta de entrada del valle es Senterada (muy cerca de la Pobla de Segur) y la Pobleta de Bellveí, el primer núcleo de la Vall Fosca como tal. Esta parte baja del valle se puede recorrer a través de la ruta llamada El Quinto Lago, un gran producto ecoturístico senderista de más de 100 kilómetros basado en un turismo responsable y sostenible. Buen ejemplo sin duda.

Existen diferentes minas repartidas en la Vall Fosca. La Mina Eureka, en Castell-estaó es la más importante no por su rentabilidad, pues apenas estuvo abierta 4 años (1962-1966) sino porque entre las 28 especies minerales que alberga, se encuentra la abellita, un mineral descrito por primera vez en el mundo en esta mina y considerado la primera especie mineral descubierta en Cataluña. Se trata de un carbonato hidróxido de plomo y sodio de color blanco traslúcido.

Tramos del Carrilet en el Estanyt Tort

La siguiente referencia natural es el agua que encontramos valle arriba, muy arriba, donde me dirijo atraído por las altas cumbres que cierran el marco montañoso de la Vall Fosca. Atraído sin remisión como un insecto a la luz.

Sendero hacia estany Tort

Entre La Torre de Capdella y Capdella encontramos el segundo paisaje del valle, dominado por los bosques de coníferas y árboles caducifolios, y una arquitectura popular donde la pizarra va sustituyendo a la teja en las cubiertas de las construcciones. Es un tramo algo más encajonado de valle y el río Flamisell corre más vertical y veloz. En las inmediaciones de Capdella hay un sendero que permite el asomo a un bonito tramo de río. A partir de esta población, la más alta con 1.420 m. de altitud, el paisaje se va abriendo ligeramente y las grandes masas forestales comienzan a menguar. Llegados a Sallente (1.765 m.) los pinos negros y abedules son casi testimoniales. En este punto es la roca la gran dominadora del paisaje y es a partir de aquí donde el agua cobra protagonismo. Roca y agua son los dos elementos que caracterizan a la parte más espectacular de la Vall Fosca, y el principal motivo que me ha traído hasta aquí: sus lagos de alta montaña, de origen glaciar.

Más de 30 estanys repartidos por la cabecera de la Vall Fosca, por encima de los 2.000 metros de altitud. A esta cota se llega fácil y cómodamente gracias al teleférico (18 euros adulto ida y vuelta. Precio especial familias) que en los meses de verano funciona con uso turístico. En Sallente, encontramos un lago represado y la estación inferior del teleférico. Encontraréis información y la taquilla para los tickets del teleférico en el único bar-restaurante que hay junto a las instalaciones hidroeléctricas. Es territorio Endesa. En la Vall Fosca se abrió la primera central hidroeléctrica de Cataluña (en 1914 entró en funcionamiento la central de Capdella) y el eslogan turístico del valle: “La energía de los Pirineos”, no puede ser más acertado.

Estany Gento

El teleférico se instaló en 1981 para construir la central reversible de Sallente y puede cargar hasta 25.000 kilos (es decir transportar maquinaria o hasta un camión cargado), uno de los de mayor capacidad transportadora de Europa. Podéis entender que el peso de las 58 personas que caben en su cabina adaptada con fines turísticos es casi anecdótico…

Tras 14 minutos de subida (que podéis disfrutar en el video superior en realidad virtual), la cota 2.200 metros nos recibe con el refugio restaurante del teleférico y el precioso marco del Estany Gento. Estamos en la zona periférica de protección del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany Sant Maurici, al sur del corazón de este espacio natural. Abajo, a vista de pájaro, el embalse de Sallente. A nuestra espalda el estany Gento y las coloridas montañas que lo enmarcan hacia el sureste; hacia el noroeste es el paisaje granítico el que nos recuerda que estamos en el ambiente preferido del parque nacional. Alta montaña en estado puro.

Estany Tort

Algunas edificaciones y construcciones en las inmediaciones del estany Gento y las propias instalaciones del teleférico nos indican que la zona ha sido aprovechada por el hombre para generar energía, y eso que la principal obra de ingeniería es subterránea, con 15 kilómetros de red que une diferentes lagos y lleva el agua hasta el estany Gento. Es aquí donde surge el protagonismo de la Vía Verde del Carrilet.

Son varias las opciones senderistas y excursionistas pero para tener una magnífica toma de contacto con la naturaleza del lugar os recomiendo sin duda la ruta que lleva desde la orilla del Estany Gento (2.140 m.) hacia las alturas del estany de la Colomina (2.412 m.) pasando por el estany Tort (2.293 m.). Está bien indicada y puede hacerse en familia si bien exige salvar un desnivel de casi 300 metros por sendero típico de alta montaña rocosa. No hay pasos complicados ni dificultad, simplemente caminar primero pasando por las instalaciones de la estación superior del teleférico hasta el estany Tort (45 minutos) y desde allí continuar la subida hacia la Colomina (30 minutos). Por el camino encontraréis junto a la senda motivos botánicos más que suficientes para ir parando. Diferentes especies de orquídeas (destaca Dactylorhiza maculata), ranúnculos, gencianas, árnica, etc.

Orquídea Dactylorhiza maculata
Estany Tort
Antiguos raíles utilizados para transporte de material de la central
Desvío hacia Colomina
Prados de alta montaña con gran riqueza floral
Inicio subida al estany Tort

Al llegar al desvío hacia Colomina, ya en el terreno horizontal donde se asienta el precioso (y enorme) estany Tort (2.290 m. altitud), nos encontramos con los raíles abandonados del carrilet empleado en la construcción de la central hidroeléctrica que se abren paso entre parados de Festuca y cervuno. Por ellos circulaba un estrecho ferrocarril para el transporte de materiales. El estany Tort (50 ha.) es el segundo estany más grande del Pirineo español (después de Certascán, en el vecino parque natural del Alto Pirineo) y forma parte de un puñado de lagos (Mariola,  Cubieso, Eixerola, Castieso, Morto) asentados en el circo glaciar que domina el pico Subenuix (2.950 m.).

El pequeño collado que separa los estanys Tort y Mariolo es un buen lugar para observar rebecos (isards). Se llega bordeando el estany Tort por su orilla occidental (continuación del sendero). Las probabilidades de avistamiento son mayores a primera hora de la mañana y última de la tarde. En cualquier momento puede sobrevolarnos el más bello buitre de cuantos existen, el quebrantahuesos, o sorprender a alguna perdiz nival. Estas alturas de la Vall Fosca donde existen los prados de alta montaña y abundan los caos graníticos, son buen lugar para ver y escuchar marmotas. En los lagos se pueden ver las truchas comunes.

Regresando al cruce hacia Colomina, os animo a afrontar la subida por buen sendero hasta el refugio de la Colomina (20 minutos). Allí se abre de nuevo un magnífico panorama de alta montaña con impronta granítica donde se asienta el paradisiaco estany de la Colomina y desde donde se puede acceder al estany de Mar o el estany de Saburó bajo la atenta mirada de los 2.982 metros del pico Peguera, el techo de la Vall Fosca.

Refugio de la Colomina

Desde el estany Gento parte hacia la derecha la Vía Verde del Carrilet, por terreno llano y sin dificultad se abre paso entre antiguos raíles y cuatro túneles a lo largo de 5 kilómetros esta vía verde de altura que une la presa del Estany Gento con el depósito de agua de la central hidroeléctrica de Capdella. Se salva un desnivel de 68 metros en 1h. y 10 minutos de recorrido que seguro será más tiempo por la invitación paisajística a las múltiples paradas. Al depósito de agua sube desde el pueblo una pista forestal que se puede emplear para el descenso pero el final dista mucho de la estación inferior del teleférico, donde comenzó esta excursión propuesta por los lagos de alta montaña de Capdella y que suponen una preciosa toma de contacto con este bello rincón pirenaico, la Vall Fosca.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies