Ecotouring

La Alpujarra Granadina

24/04/2018 Autor: Alfonso Polvorinos / El Ecoturista
  • En familia
  • Flora
  • Geología
  • Mamíferos
  • Observar aves
  • Paisajes

En Sierra Nevada y las Alpujarras te esperan un montón de cosas interesantes, pero lo que vengo a buscar, entre otros recursos naturales, son las cabras montesas, endemismos botánicos e insectos de sus cumbres, la vegetación de sus laderas, valles y barrancos, y los paisajes desérticos del oeste de la cordillera. Además por supuesto del más preciado recurso alpujarreño: el agua. Un recorrido de ecotouring que alterna, como siempre, los desplazamientos en vehículo con las rutas a pie. Pero hay tanto que ver, que lo mejor es dividir el recorrido en dos, una primera parte (ésta) por la Alpujarra granadina y la segunda por la Alpujarra perteneciente a la provincia de Almería.

El acceso más usual a la Alpujarra Granadina es por la parte occidental, desde la autovía que viene rodeando el espacio natural desde la ciudad de Granada. Es también el que sirve de comienzo para esta ruta de ecotouring.

La puerta de entrada a la primera es Lanjarón. Nada más abandonar la comodidad de la autovía y entrar en La Alpujarra el asfalto comienza a retorcerse. Hay curvas, muchas curvas. Acabaría antes diciendo que no hay rectas. Es una carretera de montaña de las de manual, que se retuerce una y mil veces para adaptarse a la escarpada orografía, a unos relieves dominados por la sucesión de barrancos norte-sur que se descuelgan desde las alturas del macizo. Me encantan estas carreteras estrechas y sinuosas, que invitan a circular despacio, a descubrir un nuevo paisaje a la vuelta de cada curva.

Manantial de La Capuchina en el Balneario de Lanjarón.

Lanjarón se identifica con varias cosas pero sobre todo con una palabra que refleja la razón de ser de la localidad y de la historia alpujarreña: el agua. Un lugar de imprescindible visita si se dispone de tiempo es el balneario (WP.1). A este enclave dedicaré un futuro post pues sus iniciativas ecoturísticas (como es su restaurante ecológico) a buen seguro lo merecen, pero de momento comentaros que en este templo granadino de la salud y la vida saludable podéis encontrar seis manantiales; cinco de ellos como agua para beber (para diferentes tratamientos según las propiedades minerales y composición química de cada manantial, que son diferentes) y el sexto destinado al baño termal. Son aguas ferruginosas, como la de las del resto del macizo, y para ver el color anaranjado-rojizo del hierro diluido nada mejor que acercaros a otro manantial, la Fuente Agria –así es como se conoce localmente a las aguas ferruginosas por su sabor- en Pórtugos, con su manantial de varios caños y sobre todo la cascada en un sombrío rincón de gran belleza. Pero eso será más adelante…

 

Y así, de curva en curva voy remontando las laderas para llegar por carretera desde Lanjarón a Bubión (WP.2).

Detalle de chimeneas en Capileira

Barranco del Poqueira

Bubión es un precioso pueblo encalado colgado sobre el barranco del Poqueira, donde se encuentran también otras poblaciones blancas y con características chimeneas como Pampaneira (WP.3) y Capileira (WP.4). Probablemente el barranco alpujarreño más buscado por los visitantes. Y no es de extrañar, pues está cerrado en su cabecera nada más y nada menos que por el Veleta y el Mulhacén.

Cara sur del Veleta.

Desde estos pueblos, la cara sureste de la cumbre del Veleta es la primera en recibir los rayos solares, astro que parece tener un pacto con el microclima alpujarreño. Desde los más de 3.000 metros de altura de las cumbres hasta la parte inferior de la Alpujarra, la diferencia de cotas altitudinales es notable. Muy notable. La altitud, junto a la orientación, temperatura y tipo de suelo, permite el desarrollo de comunidades fitosociológicas de enorme biodiversidad. En Sierra Nevada crecen más de 2.100 especies de plantas superiores y podemos encontrar, a medida que descendemos desde la cumbre los ecosistemas de: pastizales fríos y secos de alta montaña, lagunas y borreguiles, enebral-piornal (todos en la alta montaña silícea), pinar-sabinar, sabinar espinal, piornal calizo y pastizal (todos ecosistemas de alta montaña caliza), los bosques en la media montaña, que son diferentes según domine el melojar y el encinar sobre sustratos calizos, el encinar sobre calizas, o el pinar con sabina mora sobre dolomías. Finalmente los ecosistemas de ribera. En cotas inferiores a 1.400 metros aproximadamente se encuentra la mayoría del parque natural Sierra Nevada, donde aparecen también los terrenos de cultivos, con dominio de frutales, higueras, chumberas, etc.

Barranco del Poquiera

Por el valle de Poqueira arriba se llega caminando a las acequias de origen árabe, tan importantes en el patrimonio histórico y cultural de la Alpujarra. Son las acequias de careo. Este sendero circular de alta montaña (15 km. y dificultad media-alta) llega hasta las inmediaciones del refugio de Poqueira (WP.5) y recorre las llamadas Acequia alta y baja.

Refugio de Poqueira

Las acequias de careo son construcciones árabes para conducir el agua desde las cumbres hasta la parte baja del valle o hasta los llamados caladeros, zonas donde ésta se infiltraba para volver a aparecer valle abajo, donde de nuevo eran conducida mediante canales o acequias hasta las poblaciones y zonas de regadío. Este sistema de transporte de agua es típico de la Alpujarra y es un patrimonio protegido.

Baetica ustulata
Fotografiando endemismos de la alta montaña de Sierra Nevada.

El sendero que remonta el barranco de Poqueira desde Capileira hasta casi el refugio puede combinarse también con la subida hasta las cumbres por el barranco del Mulhacén. Hay un fuerte desnivel acumulado si se realiza desde Capileira (1.500 metros de subida y otros tantos de bajada y un largo kilometraje) pero por el camino atravesamos ecosistemas de piornal, borreguiles (como en las inmediaciones de la laguna del Majano) donde crece la tiraña, en el curso del arroyo Mulhacén, y roquedos que compensan el esfuerzo entre soberbios paisajes. Desde la zona de La Caldera, en la base del último trecho al Mulhacén, se puede bajar caminando cómodamente por la pista hacia el Alto del Chorrillo (magnífico mirador de Trevélez; WP.6) y de allí, siempre por ancha pista hacia el mirador de Puerto Molina (con paneles panorámicos interpretativos; WP.7) y la Hoya del Portillo (WP.8), ya en pleno pinar, antes de retornar a Capileira. Por esta pista transcurre el Servicio de Interpretación de las Altas Cumbres en su vertiente sur.

Destaca la existencia de numerosos endemismos de flora y fauna del parque nacional. Entre ellos la estrella de las nieves, en cotas de 3.000 metros de altitud. Una interesante lista de insectos como ejemplos perfectos de la adaptación a las durísimas condiciones de la alta montaña, y otro de los emblemas del parque, la cabra montesa. Sierra Nevada cuenta con la mayor población mundial de este imponente bóvido ibérico. El escenario glaciar no puede ser más bello en las alturas del barranco de Poqueira, que como el de Lanjarón, pasan por ser dos de los más espectaculares del Espacio Natural Sierra Nevada.

alt="estrella de las Nieves de Sierra Nevada"
Estrella de las Nieves de Sierra Nevada
alt="Mariposa Apolo de Sierra Nevada"
Mariposa Apolo de Sierra Nevada

De las aguas ferruginosas al Puerto de la Ragua

De nuevo en el vehículo, desde Bubión, por la carretera hacia Trevélez (A-4132) se llega a Pórtugos y su Fuente Agria (WP.9), pasando antes por otras fuentes agrias (ferruginosas) como el manantial de Pitres (WP.10). Pero entre Bubión y Pitres, una curva de la carretera invita a detenerse en el mirador (WP.11) sobre la Alpujarra y las Sierras de Lújar y Contraviesa. Incluso se ve el mar Mediterráneo entre éstas y las vecinas Sierras de Almijara y Tejeda. Antes de llegar a la Fuente Agria de Pórtugos también invita a hacer una parada el mirador de Pórtugos (WP.12).

alt="Fuente Agria de Pórtugos"
Fuente Agria de Pórtugos.

Para no perder detalle de los principales paisajes y puntos de interés del recorrido, que tiene la carretera A-4132 como eje principal entre Bubión y Válor pasando por Trevélez, Bérchules o Mecina Bombarón, entre otras poblaciones, os recomiendo realizar las paradas referidas en el mirador entre Bubión y Pitres, el mirador y la Fuente Agria de Pórtugos, así como el mirador de Trevélez (WP.13; junto a la carretera, no el del Alto del Chorrillo), Bérchules (WP.14), el mirador sobre Narila y Cádiar (WP.15) y cualquiera de las vistas sobre las cárcavas entre Mecina Bombarón y Ugíjar (Yegen por ejemplo).

El barranco de Trevélez, una de las localidades más altas de España, ofrece la mayor biodiversidad botánica, en su cobertura forestal encontramos encinas, quejigos, castaños, pinos, etc. Como reza en el citado mirador, se está muy cerca del cielo…

alt="Mirador de Trevelez"
Mirador de Trevelez.
Barranco de Trevélez.

De Válor se puede descender hasta Ugíjar y desde aquí por la A-348 hasta Alcolea y Láujar de Andarax, ya en tierras almerienses. En mi caso desde Válor continuo por el mundo de curvas de la A-4130 que se adapta a la ladera sin perder altura para llegar a Laroles. Desde Laroles tomo la A-337 para subir al Puerto de la Ragua (WP.16), que separa ambas provincias y ambas vertientes del Espacio Natural Sierra Nevada. En la Ragua existen un par de miradores a los que se accede caminando desde el aparcamiento en el alto. Un buen lugar para finalizar este recorrido por la Alpujarra granadina (y regresar a Granada por la cara norte de Sierra Nevada) o mejor aún, seguir hacia la parte almeriense del macizo de Sierra Nevada.

Mirador cerca de Ugíjar.

El Puerto de la Ragua está situado a 2.041 m. de altitud y es el paso natural entre la Alpujarra y el Marquesado, marcando también el límite entre las provincias de Granada y Almería. En el alto se encuentran las instalaciones de la Estación Recreativa Puerto de la Ragua y la confluencia de varios senderos del parque nacional Sierra Nevada (sendero Sulayr, sendero Barranco del Hornillo, sendero La Ragua-Aldeire). Es un buen lugar para adentrarse por el pinar de pino silvestre y los prados del puerto en busca de insectos. Allí, entre los pinos en el trazado del sendero Sulayr, un cartel interpretativo del parque nacional informa sobre la necesidad para estos seres vivos de adaptarse o morir. Enseguida vienen a mi mente los momentos vividos en la excursión por las altas cumbres del barranco de Poqueira, donde precisamente pude comprobar cómo estos pequeños animales se adaptan a las extremas condiciones de la alta montaña nevadense (fuertes vientos, 4-9 meses de nieve, poco agua útil, gran irradiación ultravioleta, temperaturas extremas, etc. en definitiva un desierto frío). Entre otras estrategias de adaptación adquieren colores oscuros, la ausencia de alas, colores miméticos y formas redondeadas.

Cabras montesas en el Puerto de la Ragua. Cuidado al volante.

Desde la Ragua, hacia el este, se encuentra la Alpujarra de Almería que aguarda con otro recorrido con identidad propia y que en conjunto con la granadina ofrece una ruta singular de paisajes abruptos y sinuosos de barrancos insondables que van mutando desde los bosques hasta las cárcavas yesíferas. Espectacular a cada paso. Para conocerla, hay volver a descender el puerto de la Ragua y llegar hasta Láujar de Andarax por Bayárcal  y Paterna del Río permitiendo así enlazar el trazado granadino con la Alpujarra Almeriense. Pero eso ya es objeto de otro reportaje.

Vegetación mediterránea en el Barranco de Trevélez.
alt="lagarto ocelado de Sierra Nevada"
Lagarto ocelado de Sierra Nevada.

Lista de Way Points GPS La Alpujarra de Granada

WP.1: 30 S456268 E4086114

WP.2: 30 S468416 E4089462

WP.3: 30 S467794 E4088215

WP.4: 30 S468078 E4090571

WP.5: 30 S471220 E4097982

WP.6: 30 S471376 E4100697

WP.7:  30 S473184 E4095942

WP.8:  30 S470693 E4092639

WP.9: 30 S472683 E4088369

WP.10: 30 S472700 E4088359

WP.11: 30 S467388 E4086857

WP.12: 30 S472375 E4088326

WP.13: 30 S476452 E4092065

WP.14: 30 S483079 E4092065

WP.15: 30 S484215 E4090527

WP.16: 30 S497344 E4107489

  • Síguenos en

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies