Destinos

Las Villuercas

13/11/2017 Autor: Alfonso Polvorinos / El Ecoturista
  • En familia
  • Geología
  • foto_panoramica
  • galeria
  • video_360
  • foto_360

Situación

Cáceres

Accesos

Desde la A-5, muy cerca de Navalmoral de la Mata, sale la principal carretera hacia Guadalupe recorriendo el geoparque de norte a sur.

Highlights

Entre los 45 geositios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, destacamos tres principales en la comarca de Las Villuercas: Risco de la Villuerca (Guadalupe), Estrecho de la Peña Amarilla (Alía) y Cabañas del Castillo.

Entre los highlights destacan el fósil Cloudina carinata y las rocas de origen marino más antiguas de la península Ibérica.

Cuando

En cualquier época del año.

Consejos

Contacta con las empresas locales para disfrutar al máximo cualquier experiencia ecoturística, ya sea de geoturismo, astroturismo u observación de aves.

En el Club de Ecoturismo en España puedes encontrar toda la información sobre este destino y las empresas que realizan ecoturismo de forma más responsable/sostenible:

Empresas locales:

Natrural (explorers del geoparque y astrovilluercas. Guadalupe), Discover Estremadura (Berzocana), Rutas por Extremadura (Berzocana), Légola, Servicios Turísticos (Cañamero), Ganatur (Deleitosa), Asociación del Sendero Internacional de los Apalaches en España, Wom viajes (Valdelacasa del Tajo), Geoturismo en las Villuercas (Berzocana), Origen, Deporte y Naturaleza.

Guárdate un hueco para visitar el Monasterio de Guadalupe y si te apetece, no dejes de alojarte en la Hospedería del Monasterio. Historia y peregrinación.

Recorrer Las Villuercas es dar un paseo por el fondo del mar de hace… ¡600 millones de años!, caminar por las rocas de origen marino más antiguas de la península Ibérica, y contemplar sus fósiles marinos, las playas de aquel océano, sus fondos sedimentarios, etc. Recorrer y conocer estos paisajes del Neoproterozoico y su evolución hacia el relieve apalachense es un verdadero lujo para el visitante que llega a estas bellas tierras del sureste de la provincia de Cáceres. Un paraíso para el geoturismo de día y el astroturismo de noche. Ecoturismo 24 horas.

 

Hacía tiempo que no me dejaba caer por estas tierras del sureste de Cáceres, por estas montañas de suaves relieves, rotas aquí y allá por afilados crestones rocosos, a caballo entre la cuenca del Tajo y la del Guadiana. La comarca de las Villuercas, colindante al norte con la comarca también cacereña Ibores-Jara, con la que comparte el Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara (2011), tiene muchos alicientes para vivir experiencias ecoturísticas genuinas, especialmente orientadas a la geología, aunque no solo. Tenía muchas ganas de hacer geoturismo en este lugar…

Estrecho de la Peña Amarilla

Y ha sido en el marco del II Congreso Nacional de Ecoturismo cuando he regresado para recorrer sucintamente algunos de sus parajes, evocando enseguida aquellos buenos recuerdos de otras visitas. Lugares como Cabañas del Castillo o el Estrecho de la Peña Amarilla justifican por si solos una escapada. Son, como el resto del geoparque, lugares donde leer el terreno y aprender sobre cómo era nuestro planeta hace millones de años. Máxime cuando quien te acompaña es alguno de los guías de este espacio natural protegido. El paisaje montañoso del Geoparque de Villuercas – Ibores – Jara, en conjunto, es un relieve apalachense que se creó hace unos trecientos millones de años, en el Carbonífero, sobre la base de otros tantos millones anteriores, y es el resultado de la erosión sobre un macroplegamiento que se produjo durante el movimiento orogénico hercinico.

Esta disposición de sierras con orientación noroeste-sureste se observa muy bien desde el Risco de “La Villuerca”, máxima altura de la zona (1.601 m.), a tiro de piedra de la preciosa localidad de Guadalupe y su majestuoso Real Monasterio de Santa María (Patrimonio de la Humanidad desde 1993). Bella población, La Puebla de Guadalupe, desde la que realicé estas visitas.

Guadalupe y al fondo el Risco de La Villuerca

Las Villuercas en tres visitas estratégicas

Los alicientes naturales y culturales de la comarca son muchos, y la lista se amplía aún más cuando completamos la visión con Ibores-Jara y geositios como el Monumento Natural de la Cueva de Castañar (En Catañar de Ibor, donde el acceso está muy restringido debido a su extrema fragilidad. Reservas aquí). Cuevas pero también valles, fallas, rañas, minas, canchos, berrocales, sinclinales y anticlinales, etc. hasta conformar una lista de 45 geositios en la que no faltará donde elegir. Pero puestos a seleccionar, en este paseo por Las Villuercas os recomiendo tres visitas de enorme interés: el mencionado Risco de la Villuerca, Cabañas del Castillo y el Estrecho de la Peña Amarilla. Un más que interesante recorrido triangular por el sur del geoparque que debemos completar con una parada en el Centro de Visitantes de Cañamero y que nos permite conocer de primera mano tres recursos geológicos diferentes.

Cruciana de Trilobites

Desde Guadalupe, la primera parada es el Risco de la Villuerca, al norte de la bella población. Desde sus 1601 metros de altura, la máxima altitud de la comarca, se aprecian las formaciones del sinclinal del Viejas y los Anticlinales del Almonte y del Ibor-Guadalupe, las Rañas de Cañamero, la Sierra de la Madrila o el Valle del Guadalupejo.

Monasterio de Guadalupe

Retornamos a Guadalupe para ir hacia el suroeste, a Cañamero, y conocer el Centro de Visitantes antes de continuar hacia Berzocana y Solana para llegar a Cabañas del Castillo. En el centro de visitantes cuenta con valiosa información y algunas muestras de fósiles realmente interesante. Además de informarnos sobre los geositios y la completa red de senderos que recorren la comarca, podemos comprender de forma muy visual la historia del planeta trasladada a la duración de un día en un simpático e ilustrativo gráfico o contemplar la joya de la corona desde el punto de vista de los fósiles. Diminutos pero absolutamente únicos son los fósiles encontrados de Cloudina carinata, un fósil ediacárico de hace 600 millones de años y que es el primer ejemplo conocido de animal con exoesqueleto. Lo dicho, una joya de incalculable valor geológico solo encontrada en Namibia y aquí.

Cloudina carinata, el primer registro fósil con esqueleto externo del planeta.
Centro de Visitantes Cañamero
Centro Visitantes de Cañamero

En Cabañas del Castillo, nuestro objetivo se encuentra justo encima del risco, precisamente en el castillo, al que se sube caminando en unos 10 minutos desde la parte superior del pequeño pueblo. La vista panorámica circular que desde arriba se obtiene es sensacional. Se domina al este la Garganta de Santa Lucía, convertida a los ojos del turista en un precioso valle y a los ojos del geoturista en el Sinclinal de Santa Lucía-Río Ruecas. Al oeste, el terreno se suaviza por los depósitos sedimentarios donde crece la dehesa mediterránea, hacia la penillanura trujillana-cacereña. Al norte incluso se divisa el pico Almanzor y el resto de la Sierra de Gredos.

Geológicamente hablando, este geositio es un sinclinal colgado, el extremo suroccidental del gran Sinclinorio de las Villuercas. Un relieve invertido tipo apalachense que constituye la divisoria entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.

Valle de Santa Lucía desde la fortaleza árabe de Cabañas.

A la derecha del castillo se levanta la poderosa Peña Buitrera y sus moradores alados no dudan en realizar pasadas a baja altura una y otra vez frente a la fortaleza de origen musulmán. En la ladera opuesta de este estrecho valle también otros afloramientos rocosos acuchillados (verticales) o fracturados que se corresponden con las cuarcitas armoricanas de las cumbres. A pequeña escala, si nos fijamos, podemos encontrar crucianas o pistas de reptación de los trilobites y otros fósiles de gusanos marinos.

¿No puedes subir hasta el castillo? no te preocupes, con este video 360 con Realidad Virtual puedes disfrutar la panorámica como si estuvieras allí y mezclarte con el sonido del viento.

Estrecho de la Peña Amarilla

La última de las visitas propuestas (mejor con luz de tarde) es en el Estrecho de la Peña Amarilla. Lo de Peña Amarilla le viene al geositio por el intenso color amarillo de los líquenes crustáceos sobre la roca cuarcita. Se trata de un afloramiento de cuarcitas armoricanas en la Sierra Palomera, en un costado del Sinclinal del Guadarranque, y que se observa muy bien desde el mirador situado en la EX-102, cerca de Alía.

Una buena explicación es vital para disfrutar al máximo la experiencia geoturística

Proliferan también las crucianas de trilobites en los cortes abiertos por la carretera algo más abajo del mirador, junto a un segundo punto panorámico. Además de su notable interés geológico estos farallones rocosos sirven de lugar de cría a especies como el buitre leonado, el alimoche o la cigüeña negra, además de otras especies que se pueden observar en la zona como el buitre negro, vencejo real, avión roquero, milanos o las águilas real, imperial, perdicera, culebrera, calzada, etc.

Buitres leonados sobre el farallón tapizado de líquenes crustáceos.

Entre la vegetación, destaca el singular loro –no dejéis de visitar la Lorera de la Trucha para conocer este árbol del Terciario-, se observan con paciencia movimientos de ciervos o corzos. El desfiladero es atravesado por una calzada romana con un nutrido pasado histórico “Camino Sevillano de Talavera”. Esta vía es también Camino Natural; en concreto el Camino Natural de Las Villuercas, que va desde las vegas del Guadiana a la Jara por la parte sur del geoparque (70 km).

Ciervos en las inmediaciones del Estrecho.

Y un complemento perfecto al geoturismo en el lugar en el que estamos es el astroturismo. Las Villuercas poseen uno de los mejores cielos de la península Ibérica para la observación astronómica. La empresa Natrural-astrovilluercas cuenta con monitores certificados por la Fundación Starlight y se encargará de mostrarte el por qué los cielos de esta zona son únicos.

Y si prefieres la observación de aves, Berzocana es otro magnífico lugar para observar y fotografiar, por ejemplo, las grullas. O partir desde allí a recorrer acompañado por guías profesionales los diferentes Puntos de Interés Ornitológico (PIOs) presentes en dehesas, riscos, humedales o llanos.

Cruciana de Trilobites.
Mirador del Estrecho de Peña Amarilla, en Alía.
  • Síguenos en

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies