NATURCYL, cita en septiembre con el ecoturismo en la Montaña Palentina.
Fuente: Agencia EFE
La Montaña Palentina acogerá la celebración de la I Feria de Ecoturismo de Castilla y León, NATURCYL, que pretende convertirse en un referente en el norte de España como feria especializada en ecoturismo o turismo de naturaleza.
La primera edición de esta feria, que se presentó el pasado mes de mayo en Palencia, se celebrará del 28 al 30 de septiembre en la localidad palentina de Ruesga, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre en la Montaña Palentina.
Su objetivo será «poner en valor el patrimonio natural de Castilla y León y convertirse en un referente en el norte de la Península», ha manifestado el director general de Turismo, Javier Ramírez durante la presentación de la feria junto a la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén.
«Queremos cubrir un hueco importante en el norte de España», ha insistido Ramírez, quien ha subrayado que no hay ninguna feria «específica» de turismo de naturaleza en el norte peninsular, a pesar de ser el territorio donde más espacios naturales hay y donde más se practican actividades relacionadas con la naturaleza.
Además ha subrayado la idoneidad de la Montaña Palentina para inaugurar esta primera edición, patrocinada por la Junta de Castilla y León y por la Diputación de Palencia, porque, a su juicio, «reúne las mejores condiciones para desarrollar este proyecto».
La primera edición de esta feria turística reunirá en Ruesga a miles de visitantes y aficionados al turismo de naturaleza, entre empresas especializadas, destinos turísticos, turoperadores, productores ecológicos, alojamientos rurales, asociaciones conservacionistas, además de expertos y público en general.
El objetivo final es, según incidió Ramírez, «impulsar el ecoturismo o turismo de naturaleza en el sentido más amplio» y a la vez promover el intercambio comercial y de negocio entre los sectores y profesionales vinculados al turismo de naturaleza.
Pero además se pretende «impulsar» la promoción de Castilla y León como destino de turismo de naturaleza y promover la oferta de turismo rural de la comunidad vinculada a los espacios naturales.
En este sentido, la primera edición se plantea como un foro de intercambio de ideas y oportunidades de negocio para los profesionales del sector.
Y, además, el aficionado y amante de la naturaleza podrá descubrir destinos, alojamientos, alimentos ecológicos, materiales y vestuario para sus salidas al campo, a la vez que conocer en profundidad el trabajo de conservación y los valores naturales por parte de los gestores de espacios naturales.
Para ello se ha diseñado un programa de actividades dirigido a «todo el público interesado en diferentes aspectos del ecoturismo» y que ha detallado el director de NATURCYL, Carlos Sánchez.
Durante los tres días de la feria se celebrarán conferencias, talleres temáticos, rutas por el entorno, demostraciones, presentaciones de nuevos productos, catas de alimentos ecológicos, además de la organización de un viaje de familiarización para operadores turísticos especializados en este segmento.
Entre las actividades propuestas destaca un importante certamen fotográfico, dirigido a fotógrafos profesionales y aficionados de todo el mundo, que premiará la excelencia técnica, artística y medio ambiental de los trabajos presentados.
Además, en el contexto de NATURCYL se fallará el ‘Primer Premio al Proyecto de Conservación y Ecoturismo de Castilla y León’, que se otorgará a una entidad elegida que desarrolle el proyecto de conservación de la naturaleza en Castilla y León.
Alfonso Polvorinos, director de la revista multimedia El Ecoturista participará en la Mesa Redonda del día 29 a las 12 h. sobre «Oso y Turismo».