La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares presenta las medidas de sostenibilidad
La Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares presenta en Madrid las medidas adoptadas en materia de sostenibilidad
Con el objetivo de mejorar la competitividad turística del destino, la Estrategia de Turismo Sostenible promovida por la AETIB, en dependencia de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo de Baleares, sostiene un modelo turístico basado en los criterios de calidad, sostenibilidad, innovación, profesionalización y cooperación público-privada.
Madrid, 8 de mayo de 2019.
Durante la tarde de ayer, el céntrico Hotel Vincci Soma de Madrid albergó la presentación sobre la Estrategia de Turismo Sostenible impulsada por la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares (AETIB). El acto, que contó con la presencia de los principales medios de comunicación generalistas y sectoriales, estuvo presidido por la vicepresidenta del Gobierno de Baleares y Consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Dña. Isabel M. Busquets y por el director de la Agencia de Estrategia Turística de las Islas Baleares, D. Jaume Alzamora.
En sus respectivas intervenciones, ambos representantes pusieron de manifiesto el valor de la sostenibilidad a la hora de proporcionar un marco de generación de riqueza y de preservación y puesta en valor de los activos culturales, patrimoniales y naturales del territorio balear. Las políticas aplicadas por el Govern muestran una clara “apuesta por un modelo basado en la calidad y no en la cantidad, trabajando en un modelo más competitivo. El objetivo de estas políticas de sostenibilidad es crecer en gasto turístico, no en número de turistas, crecer en valor, y no en volumen”, ha declarado la vicepresidenta.
Las 11 líneas estratégicas de desarrollo turístico sobre las que se apoya esta iniciativa están encaminadas a aunar la calidad de vida de los residentes, las necesidades de los turistas, la protección del patrimonio balear, la capacidad de las infraestructuras y la competencia económica de la industria turística, generadora de renta, trabajo y bienestar. Además, la AETIB apuesta por productos desestacionalizadores con el fin de impulsar la temporada de invierno y equilibrar la temporada estival; unos productos que estarían dentro de los ocho segmentos estratégicos turísticos (SET), desarrollados como prioritarios y que contribuyen a generar una oferta turística más especializada según el tipo de experiencia: M.I.C.E., Salud y Bienestar, Lujo, Gastronomía, Deporte, Turismo Activo, Ecoturismo y Cultura.
En 2016, la implantación del llamado Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), que grava las estancias turísticas en las islas, supuso una de la principales medidas adoptadas en materia de sostenibilidad ya que los ingresos recaudados, que cobran los alojamientos a sus huéspedes, constituyen fondos finalistas que únicamente pueden ser empleados para financiar proyectos en materia de medio ambiente, patrimonio histórico, cultural y natural, investigación científica, promoción de la temporada baja, formación, ocupación o alquiler social. Los más de 150 proyectos aprobados hasta el momento, que pueden ser consultados en la web informativa www.illessostenibles.travel, “nos permitirán lograr nuestro objetivo de convertir el turismo de las islas en un turismo sostenible”, ha manifestado el Director de la AETIB, destacando algunos proyectos como el proyecto de ordenación de la costa de la bahía de Sant Antoni de Portmany (Ibiza), el plan de actuaciones de gestión y recuperación del Camí de Cavalls (Menorca), la rehabilitación de tramos de las murallas de Alcúdia (Mallorca) o la adquisición de la finca rústica Sa Senieta (Formentera).