Circularidad y sostenibilidad, ejes turísticos de Islas Baleares en 2023
Islas Baleares presentó en la pasada edición de FITUR su compromiso con la ley turística balear, aprobada el año pasado y que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de ser un destino plenamente sostenible y circular. Además, se puso en valor el liderazgo de las islas en la transición hacia un nuevo modelo turístico que apueste por la calidad y el cuidado del entorno balear.
Al acto acudió la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien explicó cómo ha sido la última temporada en las islas: “Durante la pandemia sanitaria provocada por el COVID 19, el mercado nacional ha sido el que mejor se ha comportado y Baleares ha logrado no solo recuperar los turistas nacionales perdidos durante la pandemia, sino que ya está un 13% por encima de los registros de 2019, ya que cerrará 2022 con unos 3,17 millones de visitantes nacionales.”
La jornada también contó con la participación del conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo del Govern balear, Iago Negueruela, que, en este sentido, resaltó que todas las transformaciones que pretende el nuevo modelo de futuro alzarán la sostenibilidad en una triple vertiente: social, económica y medioambiental, tal y como marca la nueva ley turística.
Impulsando el sector primario y producto local
Miembros de Unió de Pagesos, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y la Asociación de cooperativas agroalimentarias de las Islas Baleares fueron partícipes de una mesa redonda en el stand de las Islas en la que se hizo hincapié en el papel fundamental que el sector primario juega en el sector turístico y se debatió sobre la importancia del producto local.
Además, durante el encuentro se anunció la participación de las Islas Baleares en un programa de Enogastroturismo que servirá para la creación y el desarrollo de productos y experiencias de turismo enogastronómico con el fin de vincular la producción agroalimentaria y pesquera con el turismo.
Liderando la transición hacia el turismo del futuro
Por otro lado, esa primera jornada de inauguración contó con la celebración de otra mesa redonda conformada por representantes de cadenas hoteleras de las Islas Baleares como Gabriel Escarrer, consejero delegado y vicepresidente ejecutivo de Meliá, Sabina Fluxà, vicepresidenta y CEO de Iberostar y Gabriel Llobera, consejero delegado de Garden Hoteles.
Los participantes compartieron sus experiencias en la aplicación de la nueva normativa, así como su adaptación a este proceso de transformación. Además, Negueruela anunció que, antes de mayo, el Govern será capaz de poner a disposición del sector empresarial los 60 millones de euros procedentes de fondos europeos que se prometieron para acompañar a las empresas en esta transformación.