Alojamientos eco-friendly en Japón: una estancia sostenible para recordar
Desde los más asequibles, hasta los más lujosos, múltiples establecimientos con conciencia ecológica y certificación internacional ofrecen a los viajeros un alojamiento confortable y una experiencia enriquecedora.
El concepto japonés, mottainai, que refleja el respeto por los recursos y la importancia de no desperdiciarlos, se ha convertido en un símbolo de la sostenibilidad que define la vida cotidiana en Japón. Este principio también guía el turismo ecológico del país, donde muchos alojamientos adoptan prácticas responsables para minimizar su impacto en el medio ambiente y los ecosistemas locales. Desde el aprovechamiento de aguas termales para calefacción geotérmica hasta menús elaborados con ingredientes de temporada y proximidad, pasando por la reducción de plásticos y políticas de cero residuos, cada detalle está cuidadosamente diseñado con un enfoque sostenible. Acompáñenos en un recorrido por algunos de los alojamientos ecológicos más singulares del país, donde el lujo y el respeto por la naturaleza van de la mano.


La producción local por bandera
Situado en el suroeste de Hokkaido, el hermoso pueblo pesquero de Esashi alberga el hotel Kuki. Este impresionante complejo ecológico de lujo ofrece mucho más que un lugar donde pasar la noche, como un servicio excepcional que incluye mayordomo.
Kuki está comprometido con la sostenibilidad en forma de minimización de emisiones de carbono y limitación de residuos. El agua se calienta a través de una fuente termal natural para mantener calientes las habitaciones de los huéspedes. La mayoría de las verduras, la carne y los huevos, todos ellos ecológicos, proceden de granjas locales, situadas en un radio de 25 km, una de las cuales es incluso propiedad del hotel. Los residuos de la cocina del Kuki se convierten en compost, para su posterior uso en la granja.
Cómo llegar: Desde la estación de Shin-Hakodate Hokuto, se toma el autobús, por medio de la parada 610 Esashi Terminal, hasta la parada de Ubagamicho Ferry-mae (1 hora y 16 minutos), desde la cual, el hotel se encuentra a 400 metros.
Disfrutar del máximo lujo
El Hotel Bettei Senjuan, ubicado en la prefectura de Gunma, galardonado con la certificación Green Key (un alto estándar de reconocimiento mundial para las iniciativas medioambientales), combina tradición y modernidad con la máxima elegancia. Cada habitación ofrece vistas panorámicas a la montaña y a sus exuberantes bosques. El diseño zen del hotel crea una atmósfera de serenidad, realzada por sus baños privados al aire libre, alimentados con agua termal natural. Reconocido por su excepcional cocina, basada en ingredientes locales y de temporada, este complejo hotelero brinda una experiencia culinaria inolvidable.
Cómo llegar: Desde la estación central de Tokio, se toma el tren de alta velocidad Hokuriku Shinkansen Asama Nagano 627 hasta Takasaki. Una vez allí, se cambia al tren de la línea Joetsu Local Minakami, que conduce hasta Minakami station. Desde ese lugar, se debe continuar a pie o en taxi hasta el hotel (2,4 km). El trayecto total es de unas 2 horas y 40 minutos.
Dormir bajo las estrellas entre ramas y hojas
El astroturismo es una forma de viaje que cada vez está ganando más adeptos. En Japón, las regiones situadas fuera de las grandes ciudades se han convertido en los lugares perfectos para disfrutar del cielo nocturno. Uno de estos lugares es Okinawa, en el que encontramos lugares como Treeful Treehouse, un complejo de lujo en el Parque Nacional Yambaru, ubicado en la parte norte la isla que fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este hospedaje ofrece una experiencia única de alojamiento sostenible, en armonía con la naturaleza. Sus cabañas en los árboles están diseñadas para preservar el entorno natural, ya que están elevadas del suelo para proteger el hábitat que la rodea. Con energía solar y mantenimiento ecológico de la vegetación, los huéspedes pueden disfrutar de una estancia sin impacto ambiental negativo.
Cómo llegar: desde la ciudad de Naha, se toma el Airport Shuttle Bus, en dirección a la Nago Bus Terminal (trayecto de 1 hora 42 minutos), hasta la ciudad de Nago, en la parte norte de la isla. Una vez allí, el trayecto hasta el hotel es por carretera (aproximadamente 20 kilómetros).
Un paraíso del glamping muy cerca del templo zen más famoso de Japón
Para aquellos viajeros que quieran estar en contacto directo con la naturaleza y los bosques, la prefectura de Fukui es el lugar perfecto para una escapada. Fukui es conocida por su templo zen, Eihei-ji, el más famoso de Japón. A menos de nueve kilómetros de este templo, se encuentra el complejo de glamping (campings de lujo), Lupo Forest (Gran Forest Echizen Miyama). Sus alojamientos, en plena naturaleza, pero con la comodidad de un hotel, se caracterizan por respetar las normas de sostenibilidad y protección del entorno natural. Además, esta prefectura se encuentra bien comunicada desde ciudades turísticas como Kioto o Kanazawa.
Cómo llegar: desde la estación de tren de Fukui, hay que tomar el tren local Echizen-Ono, de la línea JR Kuzuryu Line, en dirección a la estación de Ichinami (7 paradas). Una allí, se llega al complejo de glamping en 18 minutos a pie (1,2 km.).
Alojarse en un hotel del futuro en una sociedad sostenible sin residuos
Uno de los destinos más innovadores en sostenibilidad es Kamikatsu, una pequeña localidad de la prefectura de Tokushima, situada en la región montañosa central de la isla de Shikoku. Este lugar se ha convertido en un referente mundial en preservación del medio ambiente, gracias a su Centro Kamikatsu Zero Waste, un ambicioso proyecto de economía circular, que lo llevó a ser la primera localidad de Japón en declararse “Cero Residuos”. En la actualidad, Kamikatsu ha alcanzado una impresionante tasa de reciclaje del 80 %, con un sistema de clasificación en 45 categorías.
En el corazón de esta localidad, se encuentra el innovador Hotel Why, donde los huéspedes pueden vivir una auténtica experiencia de cero residuos. Cada detalle del hotel está diseñado para minimizar el impacto ambiental: incluso el jabón se corta y mide por peso para cada visitante, reduciendo el desperdicio al máximo.
Cómo llegar: desde la estación de Tokushima, hay que tomar el tren local Mugi, de la línea Mugi Line, hasta Minami-Komatsushima. Desde aquí, el autobús 82 de la línea Katsuura Line conduce hasta Yokose-nishi via Taura/Nagoshiro/Ikuna. Al llegar a Yokose-Nishi, se cambia al autobús Kamikatsu choei bus, de la línea Yaeji-kami, en dirección Shinryosho/Yakuba-mae, hasta el Zero Waste Center.
Un auténtico oasis urbano
Ubicado en el centro de Kioto, el Hotel Good Nature es un refugio diseñado para revitalizar cuerpo y mente. Este complejo ofrece una amplia variedad de experiencias centradas en el bienestar, desde sesiones de yoga y meditación en el templo Ryosoku-in, hasta paseos ecológicos por la ciudad y auténticas ceremonias del té.
Su propuesta gastronómica es otro de sus grandes atractivos. En el restaurante Erutan, la frescura y la calidad mandan, con un menú basado en productos de temporada y verduras cultivadas localmente. Además, el hotel refuerza su compromiso con la sostenibilidad mediante la reducción de plásticos y el impulso de la producción y el consumo responsable de alimentos.
Este enfoque ecológico y saludable ha llevado al Hotel Good Nature a obtener la certificación Gold WELL, que avala sus instalaciones como espacios respetuosos con el medioambiente y diseñados para el bienestar integral de sus huéspedes.
Cómo llegar: Desde la estación central de Kioto, toma el autobús 7, en dirección al Templo de Ginkakuji, via Shijo Kawaramachi. Desde allí, a pie, el Hotel Good Nature se encuentra a 290 metros.
