EMPLÉATE EN FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA
CONVOCATORIA DEL CURSO DE FORMACIÓN:
EMPLÉATE EN FOTOGRAFÍA DE LA NATURALEZA
¿Te gustaría trabajar como encargado de hides de fotografía (“hide-keeper”), guía de naturaleza para actividades de fotografía de fauna, flora y paisaje, o como agente de viajes especializado en naturaleza? Por primera vez en España se convoca un curso de formación dirigido a preparar profesionales para trabajar en un sector emergente con una demanda de público creciente y una oferta de empleo al alza.
Organizado por DABOECIA Arte y Naturaleza y cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus (FSE+) a través del Programa Empleaverde+ de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “Empléate en Fotografía de la Naturaleza” es un curso de formación dirigido a personas en situación de desempleo de las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía. Se buscan candidatos preferentemente empadronados en el ámbito rural o en municipios incluidos en espacios naturales protegidos, tanto hombres como mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 35 años, o mayores de 45 años, con vocación para desarrollar su actividad profesional en la naturaleza o en el ámbito del turismo de naturaleza con dos perfiles claramente diferenciados:
Personas que quieran formarse para ser encargados o guías en destinos de fotografía de naturaleza (concretamente, para actividades de fotografía de fauna desde hide);
Personas con formación en turismo para trabajar como agente de viajes en promoción, reservas y comercialización de productos de observación y fotografía de la naturaleza.
164 horas de formación
El curso consta de 132 horas lectivas que se impartirán íntegramente en formato online, finalizando con una formación práctica intensiva de 32 h, que se realizará en el destino de fotografía de naturaleza de los Hides de El Taray (Villacañas/Quero, provincia de Toledo).
El curso cuenta con un capítulo introductorio sobre la realidad del ecoturismo en España dirigido a poner en contexto la actividad de fotografía de naturaleza. A partir de ese bloque inicial, los siguientes apartados del programa profundizarán con alto grado de detalle en aspectos clave de la creación y gestión del producto turístico de fotografía, y en particular del uso de hides para la fotografía de fauna. Esta parte estará dividida en tres unidades principales, la primera dedicada al trabajo sin clientes, la segunda, al manejo del cliente antes, después y durante la actividad, y la última, a la gestión de reservas y a la comercialización.
Todo este bloque incluirá contenidos transversales sobre biología de las especies clave y su conservación, incidiendo especialmente en cómo la fotografía de naturaleza contribuye a la conservación del entorno, a la sensibilización de la sociedad y a la gestión del medio natural.
Adicionalmente, se impartirán sesiones específicas sobre perspectiva de género y habilidades blandas, entendidas como recomendaciones y normas para la correcta atención del cliente fotógrafo, la solución de imprevistos y problemas, las relaciones personales dentro de la empresa y en el contexto de una actividad que tiene dos escenarios distantes pero que deben mantenerse coordinados y en constante comunicación, como son la oficina y el destino de fotografía en el campo.
Las sesiones teóricas se complementarán con una completa formación práctica realizada en los hides de El Taray (Toledo), donde los participantes tendrán la oportunidad de experimentar en primera persona las sensaciones y vivencias que vienen buscando los clientes, y podrán colaborar en la gestión diaria de un destino de fotografía en activo.
Un curso focalizado en el empleo
El objetivo fundamental de este curso es proporcionar una formación eminentemente útil a personas interesadas en trabajar en el ámbito de la fotografía de la naturaleza y el ecoturismo, respondiendo a la fuerte necesidad y demanda de profesionales que tienen las empresas turísticas que actualmente trabajan en este nicho tan específico.
Esta formación está limitada a 40 plazas, pero este programa Emplea Verde+ tiene además una vertiente muy importante de creación de empleo, que se traducirá en la selección, entre todos los participantes, de 5 personas para ocupar 3 puestos de trabajo como encargados de hides y 2 puestos para trabajo de oficina como agente de viajes. Estos empleos estarán subvencionados por el programa Emplea Verde+ durante 18 meses y comenzarán de forma inmediata a la finalización del periodo de formación. Los trabajadores elegidos se incorporarán a la plantilla en Toledo de Aveshide/Wild Spain Travel, una de las empresas líder en el sector de la fotografía de naturaleza en nuestro país.
Datos prácticos y de utilidad del curso
Inscripción GRATUITA.
Fecha de inicio: 16 de junio.
Horario: lunes a viernes de 8:30 am a 15:00 pm.
Finalización de la formación teórica online: 15 de julio.
Formación práctica: 17 a 20 de julio (8 h/día).
Requisitos para participar en el curso
Estar en situación de desempleo.
Estar empadronado en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha o Extremadura, preferentemente en municipios del ámbito rural, o integrados en espacios naturales protegidos, o en municipios situados en áreas catalogadas de Transición justa.
Edad comprendida entre 25 y 35 años o mayores de 45 años (preferentemente).
Tanto hombres como mujeres.
Disponer de acceso a internet para poder seguir el curso online.
Requisitos para optar a los puestos de empleo
Encargado de los hides:
No se exige ninguna titulación específica más allá de la educación básica obligatoria pero se valorará la formación en titulaciones ambientales.
Carnet de conducir tipo B.
Agente de viajes:
Titulación Superior (Grado en turismo, Ciencias Medioambientales o similar, Máster en Ecoturismo,…).
En ambos casos se valorarán positivamente los conocimientos de idiomas, en especial inglés y francés, y para los puestos de trabajo como agente de viajes, los conocimientos en sistemas de gestión de agencias de viajes.
Más información y solicitudes de participación
Para participar en esta formación es necesario cubrir un formulario de inscripción y aportar documentación para acreditar el cumplimiento de los requisitos especificados en el apartado anterior.
Referencias de contacto:
Email: daboecia@cauquen.es
Tfno. 649726370 (Luis) / 600 61 07 85 (Noa)