Concluido con enorme éxito natureWatch Somiedo 2019
- Muy constructivo y emotivo ha resultado el III Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza que acaba de celebrarse en el parque natural de Somiedo y que fue inaugurado por D. Manuel Calvo, Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias, y Dña. Mar Martínez Salmerón, Jefa de Servicio de Estrategia Comercial y Turística de la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias.
- La calidad de las ponencias, el éxito un año más en las observaciones de oso pardo realizadas, las aportaciones y acciones en el territorio y el trabajo en pos de la regulación del avistamiento de fauna salvaje de forma responsable han destacado en esta nueva edición llena de novedades y con una gran asistencia.
El Parque Natural de Somiedo ha acogido por tercer año consecutivo a los participantes en el Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, natureWatch Somiedo. Desde el viernes 26 de abril hasta el domingo 28 de abril, el emblemático y pionero Parque Natural asturiano ha sido el escenario donde se ha desarrollado este encuentro, que ha contado con una alta participación (aforo completo) y un nutrido programa de ponencias y actividades centradas en el ámbito cantábrico.
Entre los aspectos más destacados de esta edición se encuentran la presentación de los resultados de la Regulación del turismo osero en Asturias y su estatus en el resto del ámbito cantábrico, la implantación de esta regulación en los parques naturales asturianos y los avances hacia un turismo de observación responsable. Prueba de ello es el Diploma acreditativo de haber visto un oso en Somiedo bajo las buenas prácticas de observación que los asistentes recibieron el último día y que quedará como sello de calidad para que las empresas locales puedan otorgar esta distinción a sus clientes. Gran éxito también han tenido las Noches temáticas incluidas por primera vez en el programa, así como las salidas de campo para observar el oso y el resto de recursos naturales de la naturaleza somedana.
El Encuentro arrancaba el viernes por la tarde -tras unas palabras de bienvenida de D. Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo-, con la inauguración a cargo de D. Manuel Calvo, Director General de Biodiversidad del Principado de Asturias, y Dña. Mar Martínez Salmerón, Jefa de Servicio de Estrategia Comercial y Turística de la Dirección General de Turismo del Principado de Asturias.
Tras la intervención del experto en ecoturismo Ricardo Blanco y la presentación del parque natural a cargo de su director Luis Fernando Alonso, la Fundación Oso Pardo impartió un briefing sobre el oso y la observación y se procedió a la salida organizada de campo. Acompañados por guías de las diferentes empresas que trabajan en Somiedo, personal de la FOP y los guardas de la Patrulla Oso del Principado, los asistentes fueron divididos en pequeños grupos y distribuidos en los diferentes puntos de observación de acuerdo al uso público del parque natural. Buena parte de los asistentes vivieron la experiencia de observar oso en libertad en esta primera salida.
De regreso al centro de interpretación del parque natural, tuvo lugar la primera de las noches temáticas conducidas por el naturalista y comunicador Antonio Sandoval. Los participantes y también la población local tuvieron oportunidad de escuchar y charlar con Gabi Martínez, autor del libro “Animales Invisibles”.
La jornada del sábado se centró en los bloques de ponencias dedicados a “Ecoturismo y destinos naturales del ámbito cantábrico” y a “Experiencias y productos ecoturísticos de observación de la naturaleza cantábrica”. El primero de los bloques contó con la presencia del parque nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, el parque natural de Ponga (Asturias), el parque geológico Costa Quebrada (Cantabria), los parques naturales de Álava, el parque natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina mientras que en el segundo participaron Gorka Ocio (Ver Ballenas), la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos y el fotógrafo Luis Santiago. Tras ellos se realizó la segunda salida de observación de oso pardo. El avistamiento de un total de siete osos entre ambas jornadas permitió que, al igual que en la pasada edición, todos los participantes pudieran vivir la experiencia de disfrutar con la observación responsable de oso en libertad.
La proyección nocturna de “Cien días de soledad” y el posterior coloquio con su autor Jose Díaz, puso el broche a una jornada inolvidable.
El domingo quedó reservado para el resto de ponencias que completaron el programa, las englobadas en los bloques de “Nuevas Tecnologías y Ecoturismo” (presentación del mapa de realidad a cargo del CNIG, e intervenciones de Zwit Project y Wild Mari) y la “Regulación del Turismo de Observación con el Oso como protagonista”. Este último boque, en el que fueron presentados diferentes informes y estudios científicos, se cerró con una apasionante mesa redonda sobre “Ecoturismo y Conservación” moderada por Ricardo Blanco que precedió a la clausura del evento.
Otras de las primicias de esta edición son que NatureWatch Somiedo 2019 aportará al territorio un novedoso mapa elaborado con modelos de realidad 3D del Valle del Lago elaborado en colaboración con el Centro Nacional de Información Geográfica, el diploma acreditativo de la observación responsable de oso en el parque natural de Somiedo para fomentar las buenas prácticas en los visitantes, y un microvídeo de “Ecoturismo en Asturias”. El mapa de realidad y el video de Ecoturismo serán presentados en las próximas semanas.
Con la organización y dirección técnica de Luis Frechilla (consultora ecoturística Daboecia) y Alfonso Polvorinos (revista multimedia elecoturista.com), NatureWatch Somiedo 2019 ha reunido a más de un centenar de asistentes entre ecoturistas, empresas, emprendedores, estudiantes de carreras relacionadas, gestores de espacios naturales y profesionales del ecoturismo en torno a los principales temas que afectan a la observación de la naturaleza cantábrica. Las 80 plazas habilitadas por la organización se completaron en febrero, apenas 3 semanas después de la presentación de natureWatch en Fitur (Madrid) a mediados de enero. El resto de participantes lo formaron ponentes de diferentes enclaves de la cordillera cantábrica y otras zonas de España. En conjunto, asistentes de 21 provincias españolas.
La educación ambiental y la contribución activa a la conservación están íntimamente ligadas a la filosofía de natureWatch desde la primera edición. En este sentido, un hecho importante es que los asistentes, con su inscripción, ayudarán de forma activa a la conservación de la biodiversidad, pues el 10% de la cuota va destinada íntegramente a un proyecto de conservación, en este caso internacional: la restauración con especies forestales nativas de la Laguna de Cacao, en la Reserva de la Biosfera de Río Plátano (Honduras), espacio natural con el que colabora el GDR Camín Real de la Mesa. A este importe se suma íntegramente el recaudado mediante la venta de la preciosa escultura en bronce de un busto de oso pardo que ha presidido la mesa de ponencias esta edición y que ha sido realizada por el artista de naturaleza Jose Arcas. Por otra parte, dentro de las acciones complementarias, se llevarán a cabo en los próximos días diferentes actividades de educación ambiental (charlas y talleres) con los escolares de la zona sobre el ecoturismo y la importancia de conservar la naturaleza.
NatureWatch Somiedo 2019 ha contado con el patrocinio de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo a través de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado de Asturias y con el apoyo de distintas entidades, empresas del sector y asociaciones que colaboran de forma activa en la celebración de este evento de muy diferentes maneras. Entre ellos se encuentran: la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Gobierno del Principado de Asturias, el Ayto. de Somiedo, el Centro Nacional de Información Geográfica, Birdwatch Asturias, Oryx (la tienda del amante de la naturaleza), el GDR Camín Real de la Mesa, Fundación Oso Pardo, Fundación Oso de Asturias, 4 Pi for Projects & Innovation o el Club de Ecoturismo en España.