Internacional

Dónde ver Osos Panda en China

11/01/2021 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Mamíferos
  • Paisajes
  • Top

El oso es el animal nacional chino y símbolo de la conservación mundial, que ha destinado y destina buenas cantidades de dinero para la investigación y conservación de la especie.

Si, como a mí, os gustan los pandas, parece obvio que el lugar indicado para ir a verlos es China… pero ¿dónde? Sin duda la provincia de Sichuan. En esta vasta provincia del centro de China viven la inmensa mayoría de los osos pandas gigantes en estado salvaje (en total quedan unos 1.500 ejemplares). Y también los que se encuentran en cautividad. A continuación os cuento un poco más sobre Reservas y Parques para ver osos panda en China.

 

Ver osos en libertad en la región montañosa en la que viven, entre 1.000-3.500 metros de altitud, bien rodeados de bambú y con un relieve muy escarpado resulta muy improbable. Casi imposible a menos de que se disponga de mucho tiempo (semanas) y los guías apropiados. Para ver osos panda en su país de origen tenemos dos opciones. La primera y la mejor si lo que buscamos es verlos cerca y llevar a casa buenas fotos de recuerdo, es acudir al Centro de Investigación y Reproducción del oso panda gigante en Chengdu (Sichuan) y sus inmensas instalaciones donde viven decenas de ejemplares en recintos con su hábitat natural (también al precioso panda rojo u oso panda menor). La siguiente opción (más natural), es la de acercarse a alguna de las diferentes reservas nacionales naturales integradas dentro del Patrimonio de la Humanidad del Hábitat del Oso Panda Gigante.

Las selvas montañosas de bambú son el hogar del emblemático animal.
Centro de Cría de Chengdú

La relación con el entorno y el medio natural en el que viven es más directa y además también se pueden ver en los recintos acotados de grandes dimensiones donde viven siendo estudiados. En este sentido podéis ir a las siguientes reservas de Sichuan: Wolong, Feng Tong zhai, Si Gu Niangshan, La ba He, Hei Siu He, Jin Tang Yi kong Yu, Cao Po y Bifengxia. La más próxima a la capital, Chengdu, y de mejor acceso (1 hora) es la de Bifengxia, en Ya´nan. Y en ella centraré el reportaje.

 

Reservas Naturales de Oso Panda

Con apenas 1.500 ejemplares de oso panda gigante en libertad y en un territorio inmenso como es la región china de Sichuan (similar al tamaño de España), os adelanto que observarlos en estado salvaje es algo así como buscar una aguja en un pajar. Miento, mucho antes encontraremos la aguja. Siempre que se sale al campo a observar naturaleza salvaje el factor suerte debe estar con nosotros. A partir de ahí observar pandas salvajes puede ser cuestión, por lo general de semanas… pero desde luego “haberlos haylos”. En Sichuan viven el 95% de los pandas gigantes y crecen más de 200 especies de bambú, así que parece lógico pensar que estamos en el sitio adecuado para el encuentro. En esta provincia de China existen diferentes reservas dedicadas al oso panda y juegan un papel muy importante no sólo en el estudio científico y cría de la especie, sino a la hora de poder observarlos en su medio natural. No en libertad… pero casi.

Oso panda en el Centro de Cría de Chengdú.

En las montañas de Sichuan se localizan las reservas de Wolong, Feng Tong zhai, Si Gu Niangshan, La ba He, Hei Siu He, Jin Tang Yi kong Yu, Cao Po y Bifengxia. Algunas de estas reservas naturales, que también son parque nacional y scenic area de 3 ó 4 A, están cerca de la capital Chengdu. La reserva nacional natural de Wolong es sin duda la más famosa.

Lamentablemente se vio muy afectada por el fuerte terremoto del año 2008, que tuvo en esa zona su epicentro. Después de las tareas de recuperación y acondicionamiento, en 2011 se reabrió como la reserva más grande e importante, cosa que por otra parte ya era.

Cascada en el Parque nacional de Huanglong.

Además de las reservas existen parques nacionales en los que habitan osos panda en libertad, si bien toparse con alguno durante la visita es alto improbable. Pero la explosiva belleza de estos enclaves justifica no obstante cualquier visita, pandas aparte. Es el caso de dos lugares absolutamente fascinantes, de naturaleza mayúscula: Huanglong, que alberga la cascada tobácea más larga del mundo, ocupando casi 8 kilómetros de fondo de valle, además de un vergel de rododendros gigantes entre los bosques de coníferas, y Jiuzhaigou, un vergel de lagos de montaña multicolores. En muchas ocasiones me han preguntado cual es el sitio más bonito que he visto. La respuesta no es sencilla ni única, pero el valle de Jiuzhaigou es uno de ellos. Sin ningún género de duda. Lamentablemente en agosto de 2017 esta zona de Sichuan se vio muy afectada por un terremoto de escala 7 y no se volvió a abrir al público hasta finales de 2019. Por razones pandémicas no he regresado desde entonces pero volveré al recorrer sus senderos entre lagos y cascadas.

alt="Parque nacional Jiuzhaigou."
Parque nacional Jiuzhaigou.
Jiuzhaigou, la joya de la naturaleza china, alberga casi 120 lagos multicolores.

Los osos panda gigantes viven en una altitud entre 1.000-3.500 metros, así que ahí es donde se encuentran las reservas. Estas reservas por cierto están todas incluidas dentro del Patrimonio de la Humanidad del Hábitat del Oso Panda Gigante, que así es como se denomina. La más próxima a la capital, Chengdu, y de mejor acceso (1 hora) es la de Bifengxia, en Ya´nan. Al final de la autopista estas montañas se levantan de golpe y, aunque no superan los 1.200 metros, parecen por su forma abrupta mucho más elevadas. Se encuentran tapizadas profusamente por la vegetación selvática que adquiere, entre otras muchas especies, los diferentes tipos de bambú de los que se alimenta este tierno mamífero, el animal nacional de China.

 

Oso panda rojo o panda menor.

Bifenxia es también un centro de ocio en contacto con la naturaleza, con un zoológico donde los animales viven en semilibertad. También es un parque nacional que alberga la espectacular garganta de Bifeng (Bifeng gorge), pero Bifengxia es sobretodo un centro de pandas. Como el resto, tiene un área en el que los osos viven bajo estudio y al cuidado en diferentes recintos integrados en su medio natural, a semejanza de como ocurre en el Centro de Investigación y Reproducción (BASE) de Chengdu, pero de dimensiones más reducidas. Cuenta con servicios (restaurantes, centro de visitantes, etc.) y está dotado de senderos en los que caminar en contacto directo con la naturaleza y quien sabe si encontrar en libertad la ansiada aguja en este inmenso pajar de bambú y selva. El mejor ejemplo es el sendero que recorre la absolutamente espectacular Garganta Bifeng.

Garganta Bifen en Bifenxia

Mi visita a Bifeng Gorge

Bifeng Gorge es un lugar con el que no contaba. Pensaba en ver pandas y en su hábitat, pero desde luego me cautivó la profunda brecha labrada por el río en la reserva de pandas Bifengxia, en las inmediaciones de Ya’an. Bifeng Gorge, la Garganta de Bifeng, es parque nacional y os puedo asegurar que aunque de dimensiones reducidas, es uno de los vergeles más imponentes que he visto en mi vida. Montañas calcáreas tapizadas de verde. Selva, bambú y agua, mucha agua. Cascadas preciosas y humedad casi del 100% en un paisaje de postal, englobado dentro del Patrimonio Mundial de la Humanidad para el hábitat del Oso Panda Gigante.

El parque se encuentra a poco más de 1 hora y media de Chengdu. 1 hora de autopista por el terreno de la planicie de Sichuan y media hora de ensueño por las primeras estribaciones montañosas de esta provincia china, que van aumentando progresivamente su altitud hasta superar los 8.000 metros en el Himalaya.

Sendero en la reserva Bifenxia.

Las montañas de Bifeng Gorge no superan los 1.200 metros. Tampoco les hace falta para rebosar belleza y hacerse sentir a uno insignificante. Tienen sitio suficiente para labrar esta vertical garganta de unos 200 metros de profundidad que es magia pura.

Se accede desde la parte posterior del centro de visitantes mediante un ascensor que desciende hasta el fondo a través de la montaña, pero yo os lo recomiendo de subida, descendiendo a pie por otra de las entradas, cerca de la reserva de pandas. La gestión de uso público en los espacios naturales chinos es probablemente la mejor del mundo. Ejemplar cuando de manejar tantos miles de turistas se trata. Pude comprobarlo en diferentes parques nacionales (teleféricos, flotas de autobuses, ascensores, etc.). Se paga por entrar a los espacios naturales pero desde luego los servicios son de primer nivel. Dicho esto, en la Garganta Bifeng es donde menos masificación observé.

alt="Oso panda"
En Sichuan viven alrededor del 95% de los osos panda del planeta.

Un servicio de bus realiza el transfer entre el centro de visitantes (con restaurantes, etc.) –donde se compra el billete para ir a la reserva y, opcional, la entrada a la garganta- y la zona donde se encuentran los osos panda. Os recomiendo tomar el bus hasta arriba, caminar por los senderos (asfaltados) para ver los pandas y, de regreso, bajaros en la parada de bus que da acceso a la garganta. Es la parada junto al templo Bifeng y cerca del templo del Dragón. Un sendero bien indicado a la derecha de la carretera se adentra en el bosque para ir bajando en suaves lazadas hacia la entrada de la garganta Bifeng. El recorrido completo es circular, rodea la reserva Bifengxia y mide unos 7 kilómetros. Podéis realizarlo entero en media jornada pero con realizar los 3 kilómetros (unas 2 horas) hasta el punto donde se toma el citado elevador que os dejará junto al centro de visitantes es suficiente para adentraros en este apasionante vergel de selva y espectaculares cascadas.

alt="Bifen Gorge"
La espectacular Bifeng Gorge.
Oso panda en la Reserva Bifengxia

El sendero se abre paso como puede, unas veces horadando la roca, otras por el borde mismo de la orilla, pero siempre junto al río. En cualquier caso está perfectamente acondicionado y señalizado, como es costumbre en los parques nacionales chinos. Mucho cuidado con los resbalones en el recorrido pues la presencia de agua sobre la piedra es casi permanente ya sea procedente de las cascadas o procedente de las nubes que suelen envolver estas montañas y que mantienen la temperatura constante entre 10-20 ºC. Si no desde luego, no se explica tanto verde. Se recomienda llevar protección para el equipo fotográfico (mochila o bolsa impermeable), chubasquero y es imprescindible buen calzado para evitar resbalones.

Durante la bajada veréis pozas, saltos de agua como los del Dragón Azul, el Pato Mandarín, y rincones en los que uno se quedaría a vivir si pudiera. Destaca la cascada de 120 metros de altitud llamada “Cascada de los Mil Escalones”, a la que se llega cruzando el río por el puente de piedra y caminando río abajo 5 minutos desde la zona del elevador. A lo largo del recorrido completo, algún lago e islote en el curso del río y cascadas, más cascadas. La garganta Bifeng es como digo pura magia. He de confesar que me sorprendió y cautivó desde el primer momento.

El panda es el símbolo de la red de parques nacionales de China.
Panda Rojo en el centro de cría de Chengdú.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies