Nuevo territorio del águila pescadora en Cantabria
La empresa Bahía de Santander Ecoturismo y Educación Ambiental, el ayuntamiento de Miengo y los voluntarios del Osprey Centre crean un nuevo territorio para el águila pescadora en la ría de San Martín de la Arena (Cantabria).
El águila pescadora (Pandion haliaetus) es una rapaz cuya ecología ha sido históricamente objeto de intensos estudios debido al interés que suscita su presencia en determinadas regiones de Europa y Norteamérica, y al revés que sufrieron sus poblaciones a mediados del siglo pasado como consecuencia del uso intensivo de pesticidas (Poole 1989, Dennis 2008).
En la península Ibérica se extinguió a principios de los ochenta del siglo XX, aunque en los últimos años, gracias a un programa de reintroducción, varias parejas se han reproducido con éxito en Cádiz y Huelva (Ferrer y Casado 2004, Muriel et al. 2006 y 2010, Triay y Siverio 2008). La población española, se limitaba, hasta entonces, a unas pocas parejas que anidaban en las Islas Baleares y las Islas Canarias.
En el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas figura con la categoría «Vulnerable» y en el Libro Rojo de las Aves de España (2004) está catalogado como «En Peligro Crítico«, situación que hace necesaria la implementación de proyectos de conservación de sus poblaciones, desde los gobiernos regionales, las entidades locales y organizaciones privadas.
Aunque en la actualidad no nidifica en el norte de la península Ibérica, su presencia es regular en algunos estuarios y embalses, La población reproductora más cercana a Cantabria está situada a unos 700 km, junto al río Loira (Bosque de Orleáns, Francia; Thiollay y Wahl 1998).
La Ría de San Martín de la Arena es una de las localidades del norte de la península Ibérica donde todos los años se registran citas de esta especie, particularmente durante la invernada y los períodos migratorios.
Se tiene constancia de su presencia como invernante, desde el invierno 2017 – 2018, como figura en las notas de campo de algunos ornitólogos.
La observación de ejemplares que recalan por espacio de varios días, incluso meses, es un indicio de la idoneidad del estuario para albergar un proyecto de estas características. Este factor del área además viene apoyado por el uso del hábitat y el alto éxito pesquero de las águilas pescadoras observado en la Ría de San Martín de la Arena.
La reproducción del águila pescadora forma parte de los objetivos fijados de esta iniciativa.
Esta acción de conservación de la biodiversidad tiene más valor si cabe, ya que, en la España peninsular existen solamente 17-18 parejas reproductoras.
Estas parejas, concentradas en las provincias de Huelva y Cádiz, son fruto de Proyectos de Reintroducción liderados por la Estación Biológica de Doñana y la Fundación Migres.
Durante la temporada estival del pasado año 2020, hemos observado además un ejemplar macho, lo que alberga esperanzas a que esta primavera de 2021 regrese de nuevo y tome posesión del nuevo nido.
Una de estas iniciativas que se ha llevado con mucho éxito en la región es la que puso en marcha Ecoturismo Bahía de Santander y el Ayuntamiento de Marina de Cudeyo en la Marisma del Conde. Son precisamente los voluntarios de ese proyecto, coordinados por el naturalista Carlos Sainz, quienes asesoran ahora a Miengo para obtener los mismos objetivos en San Martín de la Arena.
Objetivo general: Reproducción del Águila pescadora en la Ría de San Martín de la Arena.
Objetivos Específicos:
- Estimular la recolonización natural del Águila pescadora, en la Ría de San Martín de la Arena, mediante la colocación de posaderos y nidos artificiales.
- Divulgar los valores ecológicos y patrimoniales de la Ría.
- Aumentar el área de distribución de la especie y favorecer la conectividad entre la población francesa y la del sur de la península Ibérica.
- Contribuir a la sensibilización social en torno a la conservación del águila pescadora en particular y de la biodiversidad en general.
- Promocionar la imagen de la Ría de San Martín de la Arena y del Ayuntamiento de Miengo, relacionándolo con la conservación de la biodiversidad y servicios sostenibles como el ecoturismo.
LA ESPECIE
El Águila pescadora es una rapaz de gran tamaño, que vive en tanto en humedales de agua dulce como en la costa y cría en nidos compuestos por ramas secas que pueden llegar a medir hasta 2 mts. de diámetro y 80 cm de alto
Suele poner 3 huevos entre abril y mayo, que incuba preferentemente la hembra, mientras el macho pesca y aporta alimento al nido
El águila pescadora se alimenta exclusivamente de peces, por lo que necesita aguas tranquilas y transparentes. Se cierne sobre la lámina de agua con “pesados aleteos” y las patas bamboleantes, hasta que localiza su presa, entonces se zambulle con los “pies” por delante; en ocasiones se llega a sumergir completamente.
El águila pescadora está presente como reproductora sobre todo en el Norte de Europa, países escandinavos, Escocia, Alemania, costas del Báltico y Rusia, mientras que en el Mediterráneo existen poblaciones menores.
En España nidifican unas 50 parejas localizadas en las Islas Canarias (9 pp.), en Baleares (23 pp.) y Andalucía (18 pp.), según datos del año 2017
Es una especie migradora, los ejemplares de Gran Bretaña, Francia, Alemania o Noruega, atraviesan el norte de la península Ibérica, en su viaje hacia el Sur, a partir de agosto y regresan a sus lugares de cría a partir de marzo; realizando viajes de entre 6.500 y 12.000 km cada temporada.
La mayoría de ellas invernan en las regiones tropicales de África occidental, desde Mauritania hasta Camerún, aunque algunos ejemplares utilizan también la península Ibérica.
Estuarios de la cornisa cantábrica como la Ría del Eo, la Ría de San Martín de la Arena, o la Bahía de Santander, son lugares habituales de invernada para la especie.
Su drástica disminución hasta los años 60 del pasado siglo, se debió a una combinación de causas que incluyen la persecución directa, la destrucción del hábitat (construcción en zonas costeras) y molestias en las zonas de nidificación.
Afortunadamente el águila pescadora vuelve lentamente a ocupar sus antiguos dominios en Europa, gracias a la actual protección legal, la concienciación ciudadana y los planes de reintroducción.