Eco Ruta del Mandeo-Orballo
Esta experiencia ecoturística huele a río, el Mandeo, y sobre todo a bosque y té. Sin llegar a ser un baño de bosque como tal, la combinación de agua y ambiente forestal sin duda reconforta el cuerpo; máxime cuando esta ruta por la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo finaliza con una visita guiada a la finca de Orballo en la que se produce de forma sostenible el primer té ecológico de Europa.
Caminar por el bosque de ribera que crece a orillas del Mandeo es curativo. No se trata de una terapia forestal o de un baño de bosque propiamente dicho, aunque hasta no mucho aquí había un balneario cuyas ruinas se recorren en la ruta, pero si junta dos elementos de alto poder saludable: el agua y el bosque. Especialmente cuando se combinan ambos.
Es sabido que una ruta senderista por una masa forestal no es un baño de bosque. El objetivo de esta última actividad ecoturística que la pandemia ha terminado de impulsar en nuestro país, no es la actividad física. De hecho, consiste en no caminar más de 300 o 400 metros, en adentrarse en el bosque a ritmo muy muy pausado, lo suficientemente lento como para detenerse y activar los cinco sentidos. Es una experiencia más mental que física. Pero bien es cierto que los fitoncidas, esas sustancias volátiles que desprenden los árboles y que son tan beneficiosas para el organismo humano -máxime cuando se combinan con zonas donde corre el agua y los iones negativos del líquido elemento afloran- están en el ambiente forestal y no saben si el que pasa por allí va darse un baño de bosque o está de ruta. Eso que nos llevamos para el cuerpo, nunca mejor dicho.
Además del aporte saludable del paseo junto al Mandeo, enriquecemos la mente no solo con sustancias químicas naturales, también con las explicaciones que los guías de la empresa local Marmar Outdoor van aportando a la ruta. A lo largo del recorrido visitan puntos de gran interés y belleza, como el citado Balneario do Bocelo o los diferentes y encantadores rincones que se suceden a lo largo de la senda del Mandeo. Estamos en el LIC Betanzos-Mandeo, en plena Red Natura 2000.
El balneario de aguas sulfurosas se encuentra en Vilamourel y tuvo su apogeo en el siglo XX. Actualmente solo quedan las ruinas de los edificios que lo formaban. En uno se puede observar la caldera de hierro y las bañeras, y en el exterior se conserva la fuente con sus tres pequeños pilones de piedra.
Este balneario, destruido por un incendio en los años 40, es protagonista -además del propio río- también de la ruta do Bocelo (señalizada como SM 12), un recorrido circular de 8 kilómetros (2 h.) con inicio y final en el Área recreativa de Chelo.
El río discurre unas veces tranquilo y con ancho curso -especialmente en la zona de la presa da Cabra-, entre vegetación de ribera, helechos, plantas trepadoras y carballos, y otras con perfil más estilizado y generoso en corriente. Siempre bello.
La eco ruta finaliza en la primera plantación de té certificada ecológica de Europa. ¿hay mejor colofón? Orballo es una finca con productos adheridos a la Marca de calidad Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo que cultiva y produce un té excelente que distribuye por el mercado local e internacional. La filosofía vital de sus creadores, amantes de la naturaleza, la comida sana y el rural gallego se plasma en cada infusión.
La finca posee un conjunto etnográfico de enorme interés y durante la visita, que dura casi un par de horas que se pasan volando, pudimos comprobar que no solo sale té del mimo sostenible de sus propietarios. También ponen en valor especies como castaños, nogales, avellanos y la producción de infusiones de diferentes plantas aromáticas que comienzan a crecer en una zona de este terreno ubicado en Paderne, en la parte más oriental de la reserva de la biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, casi donde ésta se da la mano con la vecina, colindante y enorme reserva de la biosfera Terras do Miño.
Un magnífico broche final 100% ecológico y 100% sostenible.