Cazorla, el mayor bosque español
Situación
Jaén
Accesos
Existen varios accesos al corazón del parque natural aunque el principal es desde el pueblo de Cazorla y de aquí a Burunchel por la A-319.
Highlights
Las diferentes especies de Pinos que forman este gran bosque de coníferas y la gran cantidad de endemismos de flora. Observación de grandes mamíferos: ciervos, gamos, muflones, cabras montesas, etc.
Cuando
Todo el año para disfrutar del bosque de coníferas, siempre verde. Primavera y verano son las mejores épocas para las principales especies en flor.
El vasto parque natural decretado en 1986 para proteger la valiosa naturaleza de las sierras jienenses de Cazorla, Segura y Las Villas es, con sus 214.300 hectáreas, el mayor espacio natural protegido de España y el segundo de Europa. Entre sus múltiples valores naturales y paisajísticos destacan sin duda sus importantes recursos botánicos.
Se trata del mayor bosque de la península Ibérica, una enorme mancha forestal en la que crecen casi 2.200 especies de flora y destacan casi 50 especies de orquídeas. Sobresaliente es el apartado de endemismos, con 361 especies endémicas. De ellas 34 sólo crecen aquí, 108 son exclusivas de Andalucía y 214 corresponden a endemismos ibéricos y norteafricanos. Entre las plantas más preciadas se encuentran la violeta de Cazorla, el geranio de Cazorla, la aquileña, el narciso, el atrapamoscas, etc.
Pero lo que seguro llama la atención a los ojos del visitante es el gran manto verde que tapiza las laderas montañosas de estas sierras. La catena está compuesta sobre todo por pinos, que tal y como demuestran los análisis de polen fósil, ya estaban aquí desde al menos diez mil años. Hasta los 1.000 metros de altitud crece el pino carrasco o de Alepo, por encima de éstos hasta los 1.300 metros de altitud, el pinar está dominado por el pino negral y finalmente, por encima de 1.300 metros, el pino laricio.
Pero no sólo crecen pinos en Cazorla, ni mucho menos; también otras especies mediterráneas como encinas, madroños, quejigos, sabinas, enebros, agracejos, mostajos, coscojas, etc. En las zonas más húmedas los robles presiden un bosque caducifolio en el que viven también arces, tejos, serbales, etc. y junto al curso de los ríos y arroyos, magníficos bosques de ribera.
Gran variedad vegetal entre los 500 metros de altitud de la cota más baja, al sur del parque, y los 2.107 metros del Cerro de las Empanadas, su punto más elevado. Un parque natural que pasa por ser, sin duda, una de los emblemas botánicos del viejo continente.