Tres nuevos quebrantahuesos vuelan en Picos de Europa
Foto: Ejemplar Ceferino con el director del Parque nacional y el presidente de la FCQ.
- El pasado martes 28 de junio han sido liberados los tres quebrantahuesos de este año 2022 en Picos de Europa.
Se trata de dos hembras, “Nora y “ Bali”, y un macho, “ Ceferino”, cedidos por el Gobierno de Aragón en el marco del proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos desarrollado por la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos en estrecha coordinación con las autoridades ambientales del Principado de Asturias.
Los ejemplares han superado las distintas fases de su desarrollo en las instalaciones del centro de cría de Zaragoza (dependientes del Gobierno de Aragón) y posteriormente en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. El pasado 1 de junio fueron trasladados hasta Asturias y ubicados en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde durante las últimas semanas han completado su proceso de aprendizaje. En las últimas semanas la evolución de los individuos ha sido la esperada, se han aclimatado al entorno y ya se encuentran en condiciones idóneas para volar. De esta manera, hoy martes, alrededor de las 12:00 horas, los técnicos de la FCQ (Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos) en presencia de representantes de Red Eléctrica Española y autoridades el Parque Nacional de los Picos de Europa procedieron al marcaje y liberación para que puedan comenzar su vida en libertad, tal y como se ha hecho en años anteriores con otros ejemplares.
Dando continuidad a los trabajos realizados desde el año 2010, desde el año 2022 se está ejecutando el proyecto LIFE Pro Quebrantahuesos (LIFE20/NAT/ES/0001363). Este proyecto, que se extenderá hasta el año 2026, está cofinanciado por la Comisión Europea, los gobiernos autonómicos de Aragón, Asturias, Castilla y León, Cantabria, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del OAPN y Endesa. El proyecto tiene como objetivo el asentamiento de la incipiente población de Picos de Europa, la creación de nuevos núcleos de población para la especie en Gredos y Maestrazgo y facilitar el flujo de aves con otras poblaciones existentes como las de Pirineos y Andalucía.
Sus objetivos, fundamentados en la cooperación interregional, pasan por el desarrollo de buenas prácticas destinadas a recuperar la especie y a mejorar el escenario ecológico y social en el que tendrá lugar esta recuperación mediante el impulso de la conservación de la biodiversidad como herramienta de desarrollo rural. Así, se potenciarán diversas actuaciones para el desarrollo del ecoturismo y para el refuerzo de la Red Natura 2000.