Concluido con éxito el VI Congreso Nacional de Ecoturismo celebrado en Mariñas Coruñesas.
- Una edición marcada por el lema “hacia la neutralidad en carbono” y que fue clausurado por Dña. Belén Do Campo, Directora General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y D. César Longo Queijo, vicepresidente del Consejo de Dirección de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas.
- El evento ha sido organizado por la Secretaría de Estado de Turismo (MINCOTUR), la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECO), la Asociación de Ecoturismo en España, la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.
La visita de campo que esta mañana se está realizando en la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas pone el broche final a una magnífica sexta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo, que fue clausurado en la tarde de ayer por la Directora General de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia, Dña. Belén Do Campo Piñeiro, quien puso de manifiesto el enorme valor de los recursos naturales de Galicia y sus espacios protegidos para el desarrollo de un turismo orientado a la conservación como es el ecoturismo.
César Longo Queijo, vicepresidente del Consejo de Dirección de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas, cerró el acto trasladando el agradecimiento por haber sido seleccionada como anfitrión y el orgullo de haber recibido a tan nutrido número de congresistas en torno a una temática clave para el destino.
Los más de 200 asistentes han dedicado dos intensas jornadas en el Pazo de Mariñán, sede del Congreso, a trabajar conjuntamente en las diferentes temáticas de esta edición. Fruto de ello son importantes avances que se plasmar en conclusiones de diversa índole:
La Unión Europea, y España como Estado miembro, se encuentran en Emergencia Climática, algo muy relevante para el sector ya que el turismo es un gran consumidor de energía. En consecuencia, el ecoturismo debe reducir sus emisiones con una hoja de ruta clara en cuanto a planificación, estrategias y presupuesto para llevarlo a cabo. El sector ecoturístico, sin verse afectado en un primer momento por la obligatoriedad de la Nueva Ley de Cambio Climático, ha de comprometerse con la descarbonización desde ya, precisamente por las características del producto. El sector debe incorporar en su día a día el caminar hacia la neutralidad en carbono.
Los Fondos europeos Next Generation están siendo un balón de oxígeno y una oportunidad real de evolución del Ecoturismo en España. Muchos de los proyectos aprobados en la convocatoria de Experiencias Turismo España, están relacionados directamente con el ecoturismo. Un magnífico ejemplo lo tenemos en el proyecto “Corredor de Ecoturismo en la España Verde”, apuesta firme y conjunta de cuatro comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco, en pos de este producto y cuyo presupuesto superará los 950.000 €. O los proyectos “Sostenibilidad y Digitalización de la Red de Experiencias del Club Ecoturismo en España” y “Las Experiencias de Ecoturismo Científico de España”, presentados también durante el congreso. Los Planes de Sostenibilidad Turística están siendo de la misma forma excelentes instrumentos para mejorar los destinos de ecoturismo.
Esta sexta edición del Congreso Nacional de Ecoturismo ha permitido a los asistentes descubrir un Reserva de Biosfera tan joven como ejemplar, siendo pionera y el faro a seguir en la implantación de las marcas registradas Reserva de la Biosfera, en el compromiso con la neutralidad en carbono y un claro ejemplo de buen ecoturismo periurbano. Las Reservas de la Biosfera y la Red Natura 2000, tal y como se ha apuntado en varias ocasiones a lo largo del congreso, son espacios de conservación, pero también de desarrollo y turismo sostenible. Espacios que han de respetar al ser humano que forma parte de él y gestionarse al margen de la política, como bien se está haciendo en la Reserva anfitriona.
Clave para el desarrollo del Ecoturismo en España es el trabajo a nivel regional para impulsarlo. Se han mostrado muy eficaces herramientas como las estrategias y planes de desarrollo y promoción turística que incorporan el producto ecoturismo de forma específica, la puesta en marcha de mesas de trabajo de carácter técnico, la creación de foros o encuentros profesionales periódicos, y el apoyo en la promoción y comercialización de los destinos y empresas de auténtico ecoturismo, aquellos que aplican sistemas y herramientas que aseguran la sostenibilidad y el compromiso con la conservación y el desarrollo local.
Por otra parte, los guías y empresas de actividades son la base del producto ecoturístico; quienes tienen la capacidad de interpretar, transmitir, emocionar y sensibilizar. Necesitan que se reconozca su actividad y la normativa se adecúe a las características del ecoturismo y facilite el desarrollo de la actividad.
El Congreso Nacional de Ecoturismo, fiel a su compromiso con el cambio climático y el desarrollo local, va a certificarse como Congreso Neutro en Carbono. El proyecto de Praxis Inclusión (A-02 Velas), con casi el 40% de los votos, ha resultado elegido por los congresistas como la iniciativa en la que plasmar la contribución del evento al desarrollo local. El proyecto ganador va a invertir el dinero correspondiente (60% de la cuota de inscripción) para promover un ecoturismo inclusivo en las Mariñas Coruñesas desarrollando un espacio de consulta sobre normativa, herramientas de autoevaluación, exposición de buenas prácticas, asistencia técnica a otras empresas y servicios.
Organizadores y colaboradores
El Congreso Nacional es una iniciativa impulsada por la Asociación Ecoturismo en España, que gestiona el Club Ecoturismo en España, y que desde hace 12 años promueve iniciativas de referencia para todos los profesionales implicados en fomentar el ecoturismo. El Congreso es apoyado por la Secretaría de Estado de Turismo (MINCOTUR) y la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (MITECO). Estas tres entidades de ámbito nacional forman parte del Comité Organizador junto a los anfitriones del Congreso -la Xunta de Galicia, la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y la Deputación da Coruña-, y otras entidades regionales y locales que apoyan la organización del evento.