Anilladas las tres jóvenes águilas pescadoras nacidas en la Bahía de Santander
Esta semana se ha procedido a colocar anillas a la segunda generación de águilas pescadoras nacidas en el norte peninsular, una hembra y dos machos.
A la hembra, primera en nacer, con un peso de 1,918 kg se le colocó una anilla amarilla de lectura a distancia con los dígitos U26 y a los dos machos de 1,658 y 1540 kg respectivamente se les colocaron las anillas U27 y U28.
Estas anillas pueden aportar conocimiento sobre las rutas migratorias que eligen estas jóvenes águilas en sus desplazamientos.
Se consolida por tanto la idoneidad del proyecto de recuperación del águila pescadora emprendido por la empresa Bahía de Santander Ecoturismo a través del Osprey Centre, allá por el año 2016, ya que, por segunda temporada consecutiva, se consigue la reproducción de la pareja formada por Txuriko y Landa.
Dado que sólo existe esta pareja reproductora en el norte peninsular, el proyecto tiene aún mucho recorrido y está en una fase muy frágil. Es fundamental el reclutamiento de estos jóvenes que comenzaron a nacer la temporada parada 2022, para que poco a poco vayan estableciéndose en otros nidos de la cornisa cantábrica y la población aumente.
Para proceder al anillamiento se contó con personal de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, y voluntarios del Osprey Centre, agradecer como siempre el esfuerzo realizado por el Urdaibai Bird Center ya que traslocaron ejemplares desde Escocia y fruto de ello tenemos a Txuriko y como no a Roy Dennis, que a través de su Fundación facilitó la extracción del nido de estos ejemplares traslocados.
Osprey Centre a través de las redes sociales enviará próximamente enlace a un formulario para bautizar a estas tres nuevas águilas pescadoras.