Festival de la Naturaleza de Madeira
Vereda dos Balcoes. ©Francisco Correia
- Los amantes del deporte y la naturaleza tienen una cita del 3 al 8 de octubre en una nueva edición del Festival de la Naturaleza, en el que se organizan diferentes actividades como paseos en levadas, senderismo, barranquismo o ciclismo en contacto directo con el “corazón verde” de la isla.
- El gran patrimonio natural de Madeira es el motivo principal de la celebración de este festival cuyo Bosque de Laurisilva es Patrimonio de la Humanidad desde 1999, además de contar con el Parque Nacional de Madeira, Reserva Biogenética; otras Reservas de la Biosfera como el municipio de Santana o sus numerosos parques y jardines.
Si por algo se caracteriza a Madeira es por su naturaleza, un rico patrimonio reconocido mundialmente y que es la excusa perfecta para celebrar un Festival que tiene como objetivo conocer esa otra cara de la isla y su “alma verde”.
A través del contacto directo con la Naturaleza, del 3 al 8 de octubre, el “Madeira – Nature Festival” o Festival de la Naturaleza de Madeira» promueve una amplia variedad de actividades gratuitas deportivas y para todas las edades, por tierra, mar y aire enfocadas a conocer todo el patrimonio isleño y compartir sus raíces históricas y culturales: ciclismo de montaña; surf; paseos en levadas o senderismo siguiendo los canales de agua; o barranquismo en las cascadas del litoral o a orillas de las costa norte atraen a participantes locales y visitantes que disfrutan de otra forma de conocer la isla.
Entre los principales puntos a destacar para los recorridos y actividades que tienen lugar durante la semana destacan, por ejemplo, los más de 2.000 kilómetros de levadas y trekking, desde los 0 a los 1.861 metros de altitud con senderos como Caminho do Pináculo e Folhadal; Caminho Real da Encumeada y Levada da Fajã do Rodrigues / Ribeira do Inferno; los circuitos en BTT en Poiso – Camacha, Poiso – Chã das Aboboreiras, Pico das Pedras – Santana y Paúl de la Serra; Ribeira das Cales y Ribeiro Frio, para la práctica del barranquismo o canyoning; Portela, Boca do Risco y Ponta S. Lourenço para Trail running, éste último también para escalada o surf en Machico, Porto da Cruz, San Vicente, Paúl do Mar o Jardin do Már.
“Un festival del valle a la montaña y del mar a la sierra”
El “Madeira – Nature Festival” es la fiesta de la aventura o, como los locales llaman, un festival «del valle a la montaña y del mar a la sierra». Un evento que reúne deporte, animación, etnografía y cultura y que forma parte de la agenda de otoño del archipiélago. La fusión de la belleza natural y la adrenalina será una experiencia sin igual para los participantes que también encontrarán en la capital, Funchal, actividades relacionadas con el Festival como una exposición fotográfica y una pequeña feria regional con actuaciones de grupos folclóricos.
La Naturaleza (con mayúsculas) de Madeira está coronada por su Bosque de Laurisilva, Patrimonio de la Humanidad desde 1999; y el Parque Nacional de Madeira, creado en 1982 y Reserva Biogenética, que ocupa las 2/3 de la isla y concentra la mayor extensión de Bosque de Laurisilva de la Macaronesia, con el Pico Ruivo, el más alto de la isla y el macizo montañoso occidental con la extensa planicie de Paúl da Serra. Además de Ponta de São Lourenço, una península con cerca de 328 hectáreas y una altitud media de 100 metros, hogar de diferentes plantas endémicas o el municipio de Santana, al norte, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la riqueza de su ecosistema y su uso sostenible.
La naturaleza hecha forma en sus jardines es otra manera de ver, a otra escala, la riqueza natural del destino: la flora del Jardín Municipal de Funchal o el Jardín Tropical Monte Palace, con más de 10.000 especies o las más de 2.000 plantas exóticas del Jardín Botánico son buena prueba de ello.