El Quinto de Luciañez

El Quinto de Luciañez

11/07/2022 Autor:
  • Flora
  • Mamíferos
  • Observar aves
  • Paisajes

En plenos Montes de Toledo, se ubica esta espectacular finca de 1.500 hectáreas, reserva natural de especies como el lince ibérico o el águila imperial, con alojamientos y espacios singulares en sus edificios del siglo XIX.

 

Tipo de alojamiento: Dos estancias con suites, reformadas en su interior por su propietario, que guardan un estilo étnico, provenzal y muy acogedor.

Provincia: Toledo. Comarca de los Montes de Toledo.

Localización: Carretera de Piedrabuena s/n , km .

Las Ventas con Peña Aguilera. 45127 Toledo

 

Capacidad: Dos estancias con suites con capacidad cada una de cuatro personas, alojando un total de 8 personas, ampliable a 10 o 12 personas.

Pronto se espera, nueva reforma de más habitaciones en la casa principal.

Una de las “Suites de Ronnie “, vista desde la chimenea.
Piscina y área de descanso.
Otra estancia de las “Suites de Ronnie”.
Recepción, Lounge. “Casa Vaquera “.

El Quinto de Luciañez es una finca privada, en plenos Montes de Toledo. Reserva de especies protegidas como el lince ibérico y el águila imperial y que cuenta con un conjunto de edificios singulares, en los que se ubican tanto las estancias – suites, como el lounge para desayunos, almuerzos, cenas y eventos, así como su piscina privada de 15 metros de longitud, estupenda para nadar en plena naturaleza.

Dos estancias: “La Casa de Olivia” y la “Suite de Ronnie”, – nombres póstumos de los amados perros de su propietario – conforman, por ahora, los alojamientos, ubicados en una antigua y gran casa de labor de 1800 y pico, con caballerizas y que fueron hogar de los legendarios caballistas, jornaleros y hombres de campo .

Su propietario las ha reformado sin tener que hacer gran obra de interior, pero dotándolas de un sabor singular. Para ello ha utilizado los propios recursos y materiales de la finca, como el granito y la madera… Nada como lo natural para sentir la esencia del campo en los interiores y permanecer conectado con ella, dentro de una estancia…

Cada una de ellas tiene una capacidad de 4 personas, siendo el total para 8 a 10 personas.

Se encuentra a 32 kilómetros de la Ciudad Imperial de Toledo y a una hora y media de MADRID.

Ofrece actividades muy especiales, que se agrupan en varios packs a medida del visitante. A destacar su mágico Sundowner al más puro estilo “Out of Africa “.

Sundowner.
Sundowner.
La finca es hogar de varios linces ibéricos en libertad.
  • Experiencias de ecoturismo:

Tanto por su alto contenido en aves protegidas y especies como el lince ibérico y el águila imperial, mamíferos como el gamo, muflón, corzo, zorro, gineta, etc., la finca ofrece experiencias de aventura como el Safari del lince, en la especial cantera de la finca, lugar donde habitan los linces liberados en la finca, por el programa de protección IBERLINCE, así como las dos madres territoriales y sus pequeños.

Safari por la finca y tras él su Glamourosa y mágica cena de Sundowner, bajo las estrellas. Esta cena emula completamente el final de los Safaris africanos, en un enclave único de rocas y vegetación, que nunca deja impasible al visitante. Un “Out of Africa review”, para amantes de la naturaleza y el romanticismo.

Otra experiencia de aventura es la Cetrería con un maestro Cetrero y aves muy especiales, como Águila Harris, Águila Calva, Búho Siberiano, Lechuza, Buitre…

El contacto “one to one” en el puño, con un Ave de estas características es una experiencia inolvidable.

“Los Sonidos de la noche“ es una ruta nocturna a pie, para escuchar y observar a las especies nocturnas. La naturaleza está casi más viva de noche que de día!!!

La berrea del Venado y la ronca del Gamo, son dos experiencias muy aconsejables que se pueden hacer desde la finca para escuchar y ver a los venados del Parque Nacional de Cabañeros, como la de los gamos en la propia finca. En este sentido, se realizan excursiones también fuera de la Finca y en otras fincas como son Los Quintos de Mora.

Cetrería. Águila Calva.
Muflones.
Alcornoque de 500 años.
  • Experiencias en la naturaleza y educación ambiental:

Al ser la finca declarada como zona L.I.C (Lugar de interés comunitario por la UE) y zona Z.E.P.A. (Zona de Especial Protección para las Aves), su escenario es el idóneo para programas y experiencias de educación medioambiental.

La ornitología cuenta por ello, con un papel predominante en sus programas, ya que son innumerables las especies de rapaces y aves que podemos encontrarnos:

Entre las rapaces destacan: Águila imperial, Milano real y negro, Busardo ratonero, Águila Calzada, Águila Culebrera, Águila Real, Buitre negro y Buitre Leonado, Cernícalo, etc.; Nocturnas como el Búho Real, Cárabo, Autillo, Lechuza.. etc.

Y otras Aves como la Garza, Cigüeña negra, Oropéndola, Abubilla, Rabilargo, Pito Ibérico, Arrendajo, Carraca, Cuervo, Grajilla, Carboneros, Herrerillos, Verderón, Verdecillo, Jilguero, Pardillo, Petirrojo, Colirrojo Tizón, Currucas .. etc.

También tratan la Herpetología, con una ruta singular de observación y encuentro con los anfibios y reptiles de la comarca, los grandes olvidados.

El senderismo, unido a la fotografía de naturaleza es otra actividad importante de la finca, pudiendo fotografiar, tanto especies, como las mencionadas, como “catedrales” de flora, como es su Alcornoque de 500 años, récord de Castilla La Mancha, sin olvidarnos de la fotografía a la geología, grandes bolos y formaciones graníticas prehistóricas, que ofrecen un espacio increíble para la fotografía.

La Micología y Talleres de Educación Ambiental, son también ofrecidas en esta multi variada finca.

Joven de Águila Imperial.
Suelta de lince ibérico 2017.
Cría de lince ibérico en cantera en 2021.
  • Experiencias gastronómicas:

La finca cuenta con su propio chef y menús de temporada para los alojados en ella, ofreciendo así un complemento de servicio ideal para los sentidos.

Los Showcooking de arroces y cocina de la comarca, forman parte de los programas gastronómicos, integrados, tanto para visitantes alojados, como para eventos.

Al disponer la finca de múltiples zonas especiales para disfrutar de estas experiencias gastronómicas, cada momento es único, bien en sus patios iluminados de higueras, o bien bajo las encinas centenarias, o en sus varios salones y porches, en la Casa Vaquera o en el propio SUNDOWNER, la gastronomía cobra un sentido especial, desde el mismo desayuno a la cena.

La materia prima es natural, de la tierra de los Montes, Los huevos del corral de sus gallinas … y en su conjunto, puede ser adaptada tanto a carnívoros, como veganos.

Showcooking de arroces y cocina de los Montes de Toledo.
Aperitiveando en la Casa Vaquera.
  • Experiencias de bienestar:

El Quinto de Luciañez es un lugar con una altísima carga energética, tanto por sus formaciones graníticas que almacenan agua, sol y tierra … como por la propia esencia de su vegetación y naturaleza viva presente. Por ello las terapias de bienestar aumentan un porcentaje muy amplio su potencial energético y su beneficio en mente y cuerpo.

El yoga en formaciones geológicas únicas, la cultura del ZEN, masajes, incluyendo Ayurveda y craneosacral, son algunas de las terapias y actividades que compaginan completamente con el campo energético de El Quinto de Luciañez. El Reiki y la Meditación, también se realizan en un entorno completamente natural, que ayuda a su máximo equilibrio natural.

Yoga.
Meditación.

#Experiencias culturales:

Una de las grandes ventajas de la ubicación de El Quinto de Luciañez, es su cercanía a grandes ciudades y entornos culturales que crearon la organización de vida y los siglos de Las Tres Culturas.

Tanto su proximidad a la Imperial Toledo, como a pueblos singulares que fueron relevantes en la vida de estas tres culturas, – que en nuestra opinión, fueron más de tres (la etrusca y la romana, la árabe, la visigoda y goda, la judía y la cristiana) – hacen que se puedan realizar visitas culturales a vestigios insólitos de estas culturas con guías expertos en cada una de ellas.

Algunas de ellas también son en fincas privadas y otras en poblaciones cercanas y Toledo.

El acceso a la finca es muy fácil, desde MADRID por la A-42, Autovía MADRID – Toledo, y después la CM 403, hasta Las Ventas con Peña Aguilera y de ahí, a poco más de 3 km, en dirección Parque Nacional de Cabañeros, la carretera con acceso directo a la finca.

SOSTENIBILIDAD Y CONSERVACIÓN.

Desde El QUINTO de Luciañez, como reserva natural de especies, como el lince ibérico y el águila imperial, además de declarada zona ZEPA y zona LIC, estamos y nos sentimos comprometidos con estas calificaciones de nuestros terrenos, a la hora de ser conscientes de la gran importancia que nuestra finca, – casi colindante y una práctica extensión del Parque Nacional de Cabañeros, – desarrolla en el entono de nuestra geografía nacional y más concretamente, en el área de los Montes de Toledo, pulmón natural de Castilla-La Mancha.

Dentro de nuestra finca, es de destacar la buena idea, llevada a cabo por su propietario, David March, de clausurar y cerrar las dos explotaciones de canteras de granito, existentes en la finca, hasta finales del s.XX y principios del XXI.

Como bien sabemos, el granito es una explotación y recurso natural, muy valioso y abundante en esta zona de los Montes de Toledo, siendo el sustento de muchas empresas y familias en las localidades próximas a la finca de Las Ventas con Peña Aguilera, San Pablo de los Montes y Menasalbas .

David March, observando el continuo daño que los barrenos explosivos, ejercían sobre el terreno de su propiedad, devastando encinas centenarias, afectando a la vida de especies de aves que habitaban en esos árboles, además de mamíferos como los conejos, gamos, ciervos, muflones, zorros … y toda la fauna, amén del alcornoque centenario de 500 años, récord Guinness de Castilla-La Mancha en antigüedad… y muy próximo a la cantera cerrada hoy y donde habita el lince ibérico, decidió en 1998 ejercer todas las acciones de denuncia ante Medio Ambiente y Minas, en la Junta de Castilla-La Mancha, para optar al cierre definitivo de estas canteras, ante la negativa de los explotadores de granito, de marcharse de la explotación y rescindir el contrato con la propiedad.

Tras dos años de duros pleitos, abogados, y recursos económicos gastados para este fin, David March, ganó la batalla contra las canteras, procediendo a su cierre de explotación y al consiguiente daño ecológico que suponía para su finca y para toda el medio natural.

Es de esta manera, como ha logrado crear con el paso del tiempo y desde su restauración final en 2014, una pequeño ecosistema con una gran laguna natural de aguas subterráneas que se unen con la fluvial de lluvia, generando así este gran lago, en el que entre sus bloques de granito, habitan especies como el lince ibérico. Se trata de linces que se han ido soltando en la finca, a través de su adhesión al programa de recuperación del lince ibérico, IBERLINCE, y cuyas madres territoriales, Ondina y Quequeña, junto al macho territorial Olivo, han ido sacando adelante crías desde la primera suelta en 2016. 11 son ya los linces existentes y recuperados en este entorno natural de la cantera y su laguna, cuyo principal peligro es la salida a la carretera de los felinos y sus atropellos por los coches. Una cuestión que también preocupa mucho a David March, y contra la que está lidiando también ahora acciones para que tanto Fomento, como la dirección territorial de CLM, convengan en poner los pasos a nivel. prometidos en su día para estas especies, así como la debida señalización en carretera, existente en otras fincas de acceso a área lince ibérico.

En esta laguna beben especies aladas como la garza blanca, la cigüeña negra, los cormoranes, milanos, buitres negros y leonados, águila imperial, etc., peces como las carpas y todos los mamíferos antes mencionados.

Asimismo, a través de la instalación de unas placas solares y de unas tinajas de contención de la propia agua de la cantera, se distribuye a los pozos de la finca, todo el agua necesaria para abastecer al ganado vacuno de sus prados, accediendo a beber en los pilones de granito, existentes a lo largo y ancho de todas las hectáreas de la finca.

Otro dato particular y ejemplo de sostenibilidad de esta finca -más concretamente de su cantera-, es la proximidad y existencia en ella, de una explotación de miel de unas 60 colmenas en plena primavera, que produce miel anual y según esa primavera o año, de romero, brezo o milflores.

Cada colmena en primavera ronda las 50.000 abejas y en invierno se reduce a unas 15.000. Cómo bien sabemos, las abejas son el marcador natural de vida animal y fauna y debemos ayudarlas a su evolución, porque en ella está la nuestra.

Son todos estos factores naturales y humanos, los que hacen de esta finca y, en concreto, de su gran cantera del lince, un ejemplo de sostenibilidad para ser visitado por empresas en viajes y eventos de Responsabilidad Social Corporativa, colegios, universidades y particulares, etc.

Cantera con su laguna sostenible.

Por otra parte, merece la pena comentar que la finca dispone también de sus propios pozos de agua para abastecer a los caballos, gallinas y ganado.

Los materiales de reforma de la finca son la madera, la piedra y el propio granito de la finca.

En la finca habitan 10 yeguas salvajes, cuidadas por su propietario. Y también dos caballos españoles.

Aunque la finca dispone de una gran tradición ecuestre, y en los años 10 y 20 del s. XX, dispuso de su propio campo de polo, ninguno de estos équidos son para monta, sino que forman parte ya de un Santuario de la propia finca. Es una maravilla disfrutar dando zanahorias a las yeguas a la puesta de sol, las fotos son de una belleza insólita.

Yeguas en libertad.

COMPROMISO BIODIVERSIDAD

La finca está En Red Natura 2000 por ser zona LIC y ZEPA. Es por así decirlo, vecina casi colindante con el Parque Nacional de Cabañeros.

Sus 1.500 hectáreas contienen encinas centenarias, su alcornoque de 500 años, quejigos y fresnos, también de varios siglos, por lo tanto, es parte del pulmón de esta bella comarca que da nombre a los Montes de Toledo.

Cuenta con ganado vacuno propio y también da comida a otras vacas por arrendamiento de pastos. Su gran laguna en la antigua cantera, casa del lince, es un ejemplo de biodiversidad natural.

Como finca adscrita al proyecto de recuperación y protección del lince ibérico, IBERLINCE, así como al del Águila Imperial, y de otras especies, que ya hemos enumerado anteriormente, el compromiso de la finca, con el medio ambiente es total y en ello van enfocadas, tanto sus actividades, como sus retos y avances.

Contacto:

699449442

lucianez@me.com

www.elquintodelucianez.com

Safaris y experiencias a través de la empresa de turismo de naturaleza y agencia de viajes Destino Activo  Tel 620 941 778   info@destinoactivo.com

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies