Espacios Naturales
Sierra de Francia
En la parte sur de la provincia de Salamanca, en la linde con tierras cacereñas, un terreno de media montaña, abrupto, que alterna profundos valles con laderas sinuosas tapizadas de una envidiable foresta, mantiene el ambiente y la calma de antaño repleto de interesantes recursos naturales. Este territorio salmantino estrenó el siglo XXI convirtiéndose en el primer parque natural de la provincia: el Parque Natural Las Batuecas - Sierra de Francia. Y como vecino, el bello Espacio Natural Sierra de Las Quilamas.
Autor: Alfonso Polvorinos
Parque Natural de Mondragó. Mallorca
Enclavado en el sureste de Mallorca, este parque natural ofrece en un palmo de terreno, una idílica representación de calas, cordones dunares y vegetación costera mediterránea. Recorrerlo es lo más parecido a una quimera.
Autor: Alfonso Polvorinos
Parque Regional Calblanque
Calblanque es uno de los paraísos costeros murcianos. Probablemente su paraíso. “Un rincón escondido de costa mediterránea en su estado natural. Sus paisajes, flora, y fauna te sorprenderán”; así reza el cartel que da la bienvenida al visitante cuando cruza los límites de este espacio natural murciano. El sencillo sendero que lleva hasta el mirador de Punta Negra es una magnífica opción para descubrirlo.
Autor: Alfonso Polvorinos
Parque natural Urkiola
El parque natural Urkiola (Bizkaia-Álava) es un territorio abrupto, caracterizado por las murallas de roca caliza que marcan su paisaje y que posibilitan las condiciones ambientales que definen la importancia de este parque vasco como divisoria de la cuenca cantábrica y mediterránea. El gran ecotono vasco.
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo
Territorio abrupto y suave a la vez. Un paisaje modelado por el cincel de los ríos Mero y Mandeo, y el embate del océano Atlántico. Unas veces arisco, duro, y otras de hipnótico vaivén que mece el agua salda hasta fundirse en tierra firme en sus playas, enormes arenales y rías. Tierra adentro, un paisaje de onduladas colinas -de altitud media de 300 metros- y valles. En la costa, agrestes acantilados de enorme impronta atlántica. Es frente a este tramo de litoral conocido como Costa Ártabra y en estas paredes rocosas donde se encuentran las aves marinas que hacen de esta porción gallega un enclave de relevancia internacional. Por aquí desfilan en paso migratorio, se refugian, descansan o se reproducen, algunas especies de gran importancia. Entre ellas, el protagonista absoluto: el cormorán moñudo, que halla en esta costa su hogar predilecto. Aquí se encuentra la principal colonia de cormorán moñudo de la costa continental ibérica, formada por unas 140 parejas.
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera Terras do Miño
Un recorrido en el 50 aniversario MA&B por la naturaleza y etnografía en esta enorme región, la mayor de las reservas de la biosfera gallegas, en torno a la gran arteria de Galicia. Desde el "doble" nacimiento del Miño a la extraordinaria importancia ecosistémica de las turberas de cobertor en la Serra do Xistral, únicas en Europa.
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón
Pocos ríos en tan corto recorrido desde el nacimiento hasta la desembocadura, ofrecen tantos alicientes como el Eo. En sus apenas 92 kilómetros de curso, transita en su mayor parte por territorio gallego pero le da tiempo a hacerlo también por la vecina Asturias, con quien comparte desembocadura. ¡Cuánta belleza por metro cuadrado!
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá
Entre pallozas y cumbres glaciares se encuentran estas montañas orientales gallegas que albergan una diversidad de extraordinaria importancia. Especialmente en lo referente a algunos de sus hábitats, como los asociados a cumbres y turberas. Escarpados valles fluviales y montañas de suaves perfiles en las que se asientan un puñado de aldeas poco pobladas. La vida transcurre despacio en esta reserva de la biosfera lucense declarada en 2006.
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel.
Hablar de la Ribeira Sacra y de las Sierras de Oribio y el Courel es hacerlo de los orígenes de la península Ibérica, geológicamente hablando. Fue la primera tierra en emerger hace más de 300 millones de años. Su magna importancia geológica y su riqueza botánica son los sellos de identidad natural de un paisaje humanizado que muy pronto se va a convertir en la séptima reserva de la biosfera gallega.
Autor: Alfonso Polvorinos
Reserva de la Biosfera del Área de Allariz
Fruto de una larga intervención humana en el medio, esta Reserva, la segunda de menor extensión de la red gallega de reservas de la biosfera, está ligada a los paisajes agrarios tradicionales asociados al río Limia. La preciosa población de Allariz es el principal atractivo para un turista que, una vez aquí, descubre otras muchas agradables sorpresas.
Autor: Alfonso Polvorinos