Campos de Lavanda de Brihuega
Situación
Guadalajara
Accesos
Desde Madrid y Guadalajara por la A-2 hasta Torija, donde nos desviamos por la CM-2011 hasta Brihuega.
Highlights
Campos de lavanda de Maluenda y Villaviciosa, en Brihuega (Guadalajara).
Cuando
En el mes de Julio. Es en la segunda quincena de julio cuando los campos de lavanda están en flor. También es en esos días el Festival de la Lavanda.
Consejos
Respetar al máximo los cultivos de lavanda, no arrancar ni pisar las flores. Contribución a la economía local con la compra de productos locales artesanales derivados de la lavanda.
Muy recomendable es dedicar tiempo a visitar el bello conjunto histórico de Brihuega, así como participar en alguna de las actividades y/o conciertos que se organizan en Brihuega el Festival de la Lavanda.
En el corazón de La Alcarria, mil hectáreas de campos de lavanda poner el color y el olor a una de las experiencias ecoturísticas más agradables y sensoriales. Buena parte de la vida en Brihuega (Guadalajara) gira en torno a esta planta, especialmente en el mes de julio, cuando la floración de las lavandas atrae como un imán a un buen número de visitantes.
Brihuega es un pequeño municipio de 3.000 habitantes, situado en La Alcarria, a una hora de la gran urbe madrileña. Hasta hace poco su principal pilar económico tenía que ver con la agricultura y también con el sector de la construcción. Desde hace unos años es el ecoturismo el que ha pasado a liderar el motor de la localidad. También sus pulmones, con 1.000 hectáreas de aire puro con fragancia a lavanda que representan ya el 10% de la producción mundial.
El éxito se debe a una iniciativa privada, la de Álvaro Mayoral, quien tras visitar La Provenza francesa vio claro el potencial que el espliego tenía como sustituto del cereal en su querida Brihuega. Y se puso manos a la obra hace más de 30 años, apostando además por el turismo ligado al producto y por una producción ecológica de las lavandas (sin productos químicos en su procesamiento y con siembra manual en invierno).
Morado, malva, violeta, azul… son colores cuyos tonos van cambiando a medida que el mes de julio avanza y dependiendo del tipo de lavanda (espliego). Es en la segunda quincena de julio cuando este óleo provenzal mejorado, con identidad propia alcarreña, se presenta en su máximo esplendor.
¿Dónde ver lavandas en Brihuega?
Aunque existen diferentes cultivos (mapa accesos), dos son las zonas donde se extienden fundamentalmente los campos de lavanda de Brihuega. Una es la zona de los campos de Villaviciosa, a unos 3 kilómetros del pueblo por la CM-2005, la otra es la zona de los campos de Malacuera, a unos 7 kilómetros al este, por la GU-925. El primero un terreno horizontal, mientras que el segundo posee una orografía más ondulada. Ahí el fotógrafo tendrá que elegir… o mejor los dos, claro está.
Como muchos visitantes hacen, os animamos a practicar ecoturismo disfrutando de estos cultivos de forma responsable, respetando al máximo las lavandas y sus fincas (son terrenos privados), y contribuyendo a la economía local mediante la compra de los muchos productos artesanales derivados de esta planta: fragancias, perfumes, aceites, jabones, etc. un sinfín de productos disponibles en las tiendas de Brihuega e incluso también a pie de campo en pequeños puestos.
Visitar los campos de lavanda de Brihuega al amanecer o atardecer es una puesta en forma para los sentidos. Siempre es recomendable realizarla de forma interpretada, mediante visitas guiadas de 1 hora de duración (2 euros al tratarse de fincas privadas) organizadas desde el ayuntamiento, o por qué no, a vista de pájaro mediante alguno de los vuelos en globo. Realizar una visita guiada siempre es importante para conocer los tipos de flores, sus usos y propiedades, en qué consiste la siega a pleno sol a finales de julio (o comienzos de agosto), el proceso de destilación, por qué la zona es idónea para estos cultivos y la razón por la que realizan surcos entres las líneas de plantas, entre otros aspectos ligados a las tres décadas de historia local en la materia.
Ahora bien: Villaviciosa o Maluenda ¿cuál es mejor opción? Pues depende del momento del día. Al amanecer, mejor Maluenda y para las luces del final del día, Villaviciosa.
A medida que el sol comienza a calentar los violetas cobran fuerza pero también la cantidad de abejas atraídas por el éxtasis floral. Si no se las molesta, ellas a lo suyo: polinizar. No hacen nada a la par que su zumbido pone el hilo musical a la visita.
Festival de la Lavanda de Brihuega
En torno a las lavandas la localidad ha puesto en marcha una fantástica iniciativa que es el Festival de la Lavanda: conciertos al aire libre, gastronomía, etc. Lo que comenzó siendo una reunión familiar para celebrar en el mes de julio la cosecha de la flor de la lavanda, se ha abierto al público desde 2015 en un evento que pronto se ha convertido en referencia estival.
Puedes consultar el Programa del Festival de la Lavanda 2019, su VIII edición, con conciertos y actividades destacables para el fin de semana del 19 y 20 de julio. No olvides tu traje blanco, color “oficial” de los visitantes, incluso los días que no hay concierto.
Esta es uno de esas experiencias que huelen bien, en el que afloran todos los sentidos. Una pena que de momento las tics no permitan oler este reportaje pero todo llegará…