Observación de aves en la Laguna de Cospeito
Ubicada en la vasta Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la Laguna de Cospeito es uno de los humedales más importantes de la Región Atlántica en la península Ibérica. Un spot ornitológico de imprescindible visita.
La Reserva de la Biosfera Terras de Miño se extiende por terrenos llanos (A Terra Chá) y el reborde montañoso (Serra do Xistral) que encierra la cuenca alta del río Miño ocupando una vasta superficie que supone el 39% de la provincia de Lugo. En este territorio caracterizado ecológicamente por la importante diversidad ligada al agua, existen un puñado de lagunas de enorme interés. Cospeito, O Rei (Rábade), Riocaldo de Begonte, Caque, Santa Cristina, etc. son las más relevantes en una provincia que cuenta con 340 humedales inventariados -en su mayoría dentro de la Red Natura 2000- y que representan más del 40% de los existentes en Galicia.
Aprovechando la horizontalidad del terreno las lagunas forman un complejo húmedo alimentado por cuencas sedimentarias que constituyen verdaderos oasis de biodiversidad. Morada y refugio de infinidad de aves -especialmente en invierno- y de enorme relevancia desde el punto de vista botánico, a la par que son compatibles con el uso agrícola y turístico del territorio.
La laguna de Cospeito es uno de los humedales más importantes de Galicia. Está dentro del LIC Parga-Ladra-Támoga, uno de los ecosistemas hídricos más singulares de la Región Atlántica peninsular.
La formación de la laguna de Cospeito se debe a la impermeabilidad del suelo arcilloso sobre la que se asienta. Ante la ausencia de desnivel, el desborde de ríos y arroyos posibilita la aparición de balsas de agua como ésta (río Guisande), que en origen estaba formada por dos lagunas pero que se vieron afectadas por la desecación para usos agrícolas. Si queremos un origen más mitológico debemos preguntar en la zona por la leyenda de la sumergida Villa de Valverde.
En los últimos años un exitoso proyecto de recuperación ambiental de la laguna está permitiendo recuperar no solo el agua, sino la diversidad de flora y especialmente el número de especies de aves que encuentran aquí su hábitat. Desde el punto de vista de la flora hay que destacar la presencia de Eryngium viviparum, un pequeño cardo acuícola que tiene en Cospeito su mayor población mundial.
La laguna está rodeada por bosques de robles, sauces y abedules fundamentalmente, lo que convierte al otoño en una de las mejores épocas para la visita. El entorno luce bellos colores a la par que las primeras aves invernantes comienzan a llegar a su cuartel invernal. Una de ellas es la avefría. Cospeito es uno de los contados enclaves gallegos donde cría.
Entre las aves presentes es Cospeito destacan anátidas como el pato cuchara, el ánade real, la cerceta común, el ánade silbón, diferentes especies de ardeidas, etc. Esteparias como el sisón o forestales como el picamaderos negro dan una buena pista de la variedad ornitológica del lugar.
Anfibios y reptiles tienen también una importante presencia, y nutrias, corzos, jabalíes, zorros, erizos, etc. vienen a reforzar el catálogo faunístico.
La laguna de Cospeito es probablemente la mejor acondicionada para el ecoturismo entre los humedales interiores. Entre las instalaciones de uso público se encuentra un pequeño pero interesante Centro de Interpretación (junto a la laguna principal) y una serie de miradores y observatorios ornitológicos además de varios senderos señalizados. El más largo es el llamado Ruta das Lagoas (PR-G 151), que enlaza la laguna de Cospeito y la de Carballosa a lo largo de 14,1 km. (dificultad baja; duración 4,5 h.).
También existe un sendero circular que bordea la laguna mayor (Ruta da Lagoa) y otro más amplio que rodea también el pueblo de fuente en fuente (Ruta das Fontes). La Ruta das Fontes es un recorrido circular de baja dificultad y 2 horas de duración que enlaza la Fonte da Virxe do Monte, la Fonte da Lagoa, la Fonte San Paio, la Fonte Felín y la Fonte de Ramalleira en un trazado de 7,2 km.
Todas estas rutas de la laguna de Cospeito son una magnífica oportunidad para la observación de aves pero la Ruta da Lagoa es la más recomendada si queremos centrar la visita en las aves acuáticas y forestales de la vegetación de ribera. Se trata de un sencillo recorrido de 5 kilómetros alrededor de la laguna principal (1 h. 20 min.) con inicio y final en el pueblo. La distancia y los tiempos se acortan partiendo del centro de interpretación. Ninguna visita estará completa sin pasar por el centro de interpretación ni por el museo das aves do Cospeito. En este último puedes realizar un recorrido virtual y disfrutar de imágenes 360º de los observatorios.