Valderejo, el hogar vasco de los buitres
El parque natural más pequeño de Euskadi ofrece una experiencia faunística de altura. Los protagonistas constituyen la mayor colonia de buitre leonado del País Vasco.
El Parque natural de Valderejo (Álava), de algo menos de 3.500 ha, es un escenario de gran belleza natural que encierra una notable riqueza de ecosistemas y hábitats en un territorio marcado por la fuerza del anticlinal y el río Purón.
En las planicies kársticas cimeras crecen brezales y pastos con hayas dispersas y, a sus pies, en el fondo de valle, se abre camino el río Purón entre bosques de pino silvestre y encina dibujando un patrón fluvial que alterna tramos tranquilos con la efervescencia del desfiladero que sigue esculpiendo a diario, lentamente. El desfiladero del río Purón es el principal atractivo para los visitantes que se acercan caminando hasta el curso del río para disfrutar de sus pozas, remolinos y saltos de agua, flanqueado por las imponentes paredes calizas por las que se abre paso con sus bellos colores verdeazulados. Es el tramo más fotografiado del anticlinal de Valderejo.
El pequeño y bello pueblo de Lalastra es el centro neurálgico de Valderejo. Ubicado en el corazón del valle, aquí se ubica algún restaurante, un centro de interpretación rural y el centro de visitantes o casa del parque natural. De Lalastra parte también el sendero de ida y vuelta (11 km.; PR-A8) que baja hasta el desfiladero y transita por sus partes más estrechas junto al curso del Purón hasta llegar a la cascada El Chorro, ya en el límite con el burgalés valle de Tobalina por donde el río continúa su discurrir.
Los señores del cielo
Aunque el principal atractivo del parque, el río Purón, se encuentra a ras de suelo, la propuesta que hoy comparto está mucho más arriba, en el cielo de Valderejo. La Casa del Parque es el primer contacto con el mundo de las rapaces. Son las grandes protagonistas de la información ambiental que el centro ofrece. Dioramas y didácticos paneles dedicados a los buitres, aunque con hueco también para otros habitantes del valle, como el corzo.
En la casa del parque podemos informarnos de las rutas y las mejores zonas para observarlos. Es importante reseñar que alguna de estas sendas (o algún tramo) puede estar cerrada al público durante el periodo de cría de las rapaces. Esto ocurre entre el 1 de enero y el 15 de agosto. Es el caso por ejemplo de la senda La Sierra, en el tramo entre El Portillo La Sierra y Recuenco.
Prismáticos en mano, podemos intentar localizar las siluetas de estos gigantes alados en sus habituales posaderos. Recortadas sobre el borde del cantil o en las oquedades kársticas de las irregulares paredes rocosas. Las marcas blancas de sus deyecciones sobre la gris caliza siempre son una buena pista. Entre marzo y septiembre, con suerte, puedes distinguir también la silueta blanca y negra del alimoche.
Cuando comienza a calentar el sol, es sencillo disfrutar del ir y venir de los buitres, de térmica en térmica, en sus paseos por la zona. Es hora de comer y para ello cada día realizan su incesante patrullaje en busca de alguna carroña. Los buitres dedican 7-8 horas al día a esta labor y un par de horas a acicalar su plumaje tomando el sol. El resto del día lo emplean en descansar. En época reproductora la pareja realiza vuelos sincrónicos que se alternan con algunos picados del macho hasta casi tocar a la hembra. A medida que te habitúas a su observación, compruebas la gran cantidad de estas rapaces que existen y es que, no en vano, con las 110 parejas actuales, se trata de la mayor colonia de buitre leonado de Euskadi.
En el parque existe también un hide para poder ver y fotografiar a los buitres de cerca. A placer. Es un observatorio ubicado en una ladera próxima a Lahoz y está gestionado por la Casa del Parque (parquevalderejo@parques.araba.es 945353146). Si tienes ocasión de poder disfrutar de una sesión en el interior del escondite, tu experiencia buitrera en Valderejo entra ya en otra dimensión, pudiendo apreciar el ordenado desorden de un muladar, con la jerarquía alimentaria bien patente: cuervos, cornejas, buitres leonados, alimoches, milanos…