100 Tesoros naturales madrileños en este libro de cuidad edición
Concluyendo el otoño, nos aguarda un sinfín de alicientes para disfrutar de la naturaleza madrileña. Con ese propósito, el libro “100 Tesoros naturales de la Comunidad de Madrid” (Javier Gómez Aoiz. Ediciones La Librería, 2019), nos descubre entre otras maravillas recónditos bosques, espectaculares cascadas, miradores naturales o cumbres apenas transitadas.
El territorio madrileño, por sorprendente que pueda parecernos, atesora espacios naturales únicos. Se trata de un hecho que habitualmente desconoce la gran mayoría de habitantes de la comunidad, siendo uno de los propósitos del libro “100 Tesoros naturales de la Comunidad de Madrid” poner en valor nuestro entorno más cercano.
“A veces pensamos que para disfrutar de la naturaleza tenemos que irnos lejos de la gran urbe, salir de la comunidad, cuando en realidad muy cerca tenemos espacios y lugares únicos, esperando a ser descubiertos”, indica el autor, Javier Gómez Aoiz.
El libro presenta un centenar de tesoros de la naturaleza madrileña, entre los que se incluyen especies de fauna y flora, así como enclaves concretos de la Comunidad de Madrid. Para cada tesoro natural, esta publicación nos desvela curiosidades y anécdotas, indicando en un cuadro informativo las mejores fechas y un lugar determinado para disfrutar de cada una de las especies incluidas. Con un diseño muy atractivo, el libro está además ilustrado con excelentes fotografías del autor, Javier Gómez Aoiz.
Con la llegada del otoño, Madrid nos ofrece una infinidad de posibilidades para disfrutar de nuestra naturaleza, siendo posible recorrer enclaves de gran valor, a menudo desconocidos y muy poco transitados.
En el libro “100 Tesoros naturales de la Comunidad de Madrid” se recoge una variada selección de propuestas. Entre otras, en la Sierra Norte de Madrid se sugiere visitar enclaves únicos, como el Hayedo de Montejo, la Dehesa de Somosierra o el Abedular de Canencia. Otra ruta idónea para estas fechas sería la que nos conduce hasta lo alto de la Peña del Cuervo (en Lozoya), un magnífico mirador natural desde donde disfrutaremos de unas vistas incomparables, además del continuo trasiego de las aves rapaces. Y en el suroeste madrileño, como sugerencia se recomienda ascender a los riscos de La Almenara, la que es considerada la primera o última cumbre de la Sierra de Guadarrama y que tiene una curiosa leyenda asociada.
“Dar a conocer y poner en valor la fascinante biodiversidad del ámbito madrileño es sin duda un primer paso fundamental para que nos impliquemos en su conservación”, señala el autor, Javier Gómez Aoiz.
Título: «100 Tesoros naturales de la Comunidad de Madrid».
Autor: Javier Gómez Aoiz
Ediciones La Librería, 2019
PVP: 23,90 euros.