Ecotouring

Azores en familia. Lo Mejor de San Miguel

17/05/2020 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Flora
  • Geología
  • Paisajes
  • Turismo accesible
  • video_youtube
  • foto_panoramica

Sobre el mapa, la isla de San Miguel (Sao Miguel) parece haber sido diseñada para conocerse turísticamente mediante el touring. No existe una ruta turística definida pero gracias a la facilidad y comodidad para desplazarse por la isla, ésta permite ser confeccionada a la carta al gusto de cada visitante. No obstante la inmensa mayoría de los atractivos turísticos de la mayor isla de las Azores tienen un denominador común: la naturaleza volcánica.

Infinidad de miradores invitan a descubrir la isla mediante el ecotouring.

En medio del océano Atlántico, a unos 1.400 kilómetros de distancia de la costa continental de Portugal, país al que pertenecen como región autónoma, emerge este archipiélago de 9 islas e islotes que se ha convertido en uno de los secretos turísticos mejor guardados. En sus aguas nada la tercera parte de las especies de cetáceos del planeta, lo que le convierte en uno de los mejores spots de whalewatching del mundo pero ¿Qué puedes encontrar a grandes rasgos en la parte terrestre? Paisajes mayúsculos ligados a la naturaleza volcánica, laurisilva/monteverde, y tranquilidad. ¿No suena mal, no? pues acompáñanos a descubrir lo mejor de la naturaleza de San Miguel.

Fumarolas en Furnas

La isla de San Miguel es la mayor del archipiélago de Azores pero aun así se trata de una isla de pequeñas dimensiones, con 65 kilómetros de largo y una anchura que oscila entre 8-16 km. Tres veces más pequeña que Tenerife, por ejemplo. En su superficie se recogen una buena selección de las formaciones volcánicas más representativas del Geoparque Azores, que van desde las calderas –conos volcánicos colapsados-, ocupadas en su mayor parte por lagunas de diferentes colores, hasta las formaciones geotérmicas, con la zona de Furnas como máximo exponente.

Caldera de Sete Cidades.

Su punto más elevado apenas pasa de los 1.100 metros de altitud, lo que unido a los suaves relieves y las buenas comunicaciones, la convierten en un destino perfecto para conocer mediante el ecotouring. Y resulta idóneo para ir familia ya que la conducción es muy atractiva y las distancias cortas. De hecho hemos duda si incluir el reportaje en la sección de experiencias en familia (de ahí las imágenes que lo acompañan) pero es que el ecotouring le va como anillo al dedo… Doble objetivo pues.

Helechos arborescentes en Caldeira Velha.

Te sugerimos dividir la visita en tres zonas (este, centro y oeste) que coinciden además con las tres principales calderas de San Miguel. Te mostramos a continuación las principales paradas y el mejor momento del día para realizarlas:

Pinzón de Azores

Laguna de Furnas (Lagoa das Furnas)

En la zona este de la isla se ubica la Laguna de Furnas. Esta laguna de aguas verdes ocupa el fondo de la caldera, que aún conserva el borde septentrional donde se ubica el mirador del Pico do Ferro. Para disfrutarlo con la luz a favor te recomendamos acceder a la zona por el sur. Poco antes de llegar, la carretera se adentra en un precioso bosque de coníferas con proliferación de flores para, tras alguna curva, salir a la llanura donde se encuentra la laguna. Una entrada fantástica.

alt="Laguna de Furnas"
Laguna de Furnas desde Mirador Pico do Ferro.

La carretera llega a un aparcamiento (centro de visitantes) del que parte algún sendero, donde es recomendable hacer una primera parada como toma de contacto a pie (WP.1). Incluso hay un sendero perimetral que rodea la laguna a lo largo de 9,5 km. (3 h.; fácil). El asfalto recorre el borde oriental de la laguna hasta las inmediaciones de la población de Furnas, pero al final de la lámina de agua aparece un desvío a la izquierda que lleva a las caldeiras (fumarolas; WP.2). Es hora de bajar de nuevo del coche y caminar por las pasarelas de madera que permiten conocer bajo un intenso olor a azufre, las pozas con aguas en ebullición y columnas de vapor que salen de la tierra. Es la zona con mayor actividad geotérmica de San Miguel y también el principal destino para disfrutar de las aguas termales, que no se encuentran aquí, sino en medio del pueblo. Esa será nuestra siguiente parada, más adelante; primero hay que disfrutar de las fumarolas y de las praderas que rodean la laguna en esta zona.

Pasarelas en las fumarolas de la Laguna de Furnas.

Al final del paseo por las estructuras de madera habrán llamado tu atención unos montículos de arena con carteles. Son los hornos naturales donde los restaurantes del pueblo cocinan el reputado, contundente y sabroso Cocido das Furnas. Seguramente se habrá hecho la hora de comer, así que nada mejor que ir al pueblo a degustar uno. Después de cocinarse enterrados en la tierra volcánica, los cocidos copan las cartas de los restaurantes de la localidad de Furnas. El otro gran atractivo son las pozas termales. Se trata de aguas calientes que bajan directamente del volcán y en cuyos cauces se acondicionan zonas de baño. Son pozas de agua caliente a diferente temperatura según la zona del arroyo y no solo son aptas para darse un buen baño termal al aire libre sino muy recomendable por sus propiedades mineromedicinales. Las dos principales zonas son el Parque Terra Nostra y la Poza de Doña Beija (WP.3). Personalmente me quedo con esta última que aunque turística, tiene unas menores dimensiones y más está integrada en la naturaleza. Parque Terra Nostra es un gran balneario, aunque con un jardín botánico envidiable. Hay que abonar entrada pero hay servicios de taquillas, duchas, aseos, tienda, alquiler toallas, etc. Una recomendación, no olvides tus chanclas de agua (tipo escarpín) para caminar por el lecho del río de poza en poza.

Pozo de Dona Beija.

Antes de que el sol baje mucho, es imprescindible asomarse al mirador Pico do Ferro (WP.4). Se llega por la carretera que va hacia Maia, al norte. La carretera remonta por el precioso valle donde se asienta Furnas hasta ganar un pequeño altiplano donde se ubican los miradores de Pico do Ferro que ofrecen una excepcional panorámica de conjunto de la laguna y el valle, justo desde el lado contrario por donde accedimos por la mañana y ahora de nuevo con la luz a favor.

Laguna de Fuego (Lagoa do Fogo)

En la parte central de la isla, la zona más estrecha, se ubica también la zona más escarpada y elevada. El Pico da Vara (1.105 m.) es uno de los que cierran el borde de la caldeira do Fogo, ocupada en su interior por una gran laguna.

Laguna do Fogo.

La estrecha carretera EN5-2A remonta la ladera occidental del volcán do Fogo y gana el punto más alto para descender de nuevo por su falda norte. En la zona más elevada (Pico da Barrosa) se ubican diferentes miradores junto a la carretera que ofrecen panorámicas de ensueño de la caldera y la laguna de sinuoso contorno (WP.5). Llaman la atención los bosques que tapizan el interior de la caldera. De nuevo las coníferas presiden el paisaje forestal. Se trata de una conífera asiática introducida (Crypotmeria japonica) para producción maderera en detrimento de la vegetación potencial de la isla y sus bosques ocupan buena parte de San Miguel. Por fortuna aún quedan reductos de laurisilva y Monteverde y estamos a punto de conocer uno de ellos, pero primero toca disfrutar sin prisa de los diferentes panoramas hasta llegar a la zona de miradores situados en la parte más baja del borde de la caldera (WP.6). De allí parten senderos que descienden hasta la laguna, inaccesible en vehículo.

La laguna, de 3 kilómetros de longitud, era Reserva Natural hasta que quedó integrada dentro del Parque Natural Sao Miguel, declarado en 2008.

Laguna de Fogo desde los miradores superiores, junto al Pico da Barrosa.

Seguimos descendiendo por la carretera hasta Caldeira Velha (WP.7), donde encontramos un doble atractivo. Por una parte las pozas termales que, como en Furnas, nos brindarán la oportunidad de pasar un buen rato sumergidos en agua caliente. Caldeira Velha, también se encuentra acondicionada para el baño pero mucho mejor integrada en la naturaleza que las termas de Furnas. De hecho, uno tiene la sensación de estar en un verdadero río salvaje de agua caliente que se abre paso entre un gran bosque. Y aquí tenemos el segundo motivo de la visita, la representación de laurisilva-monteverde que envuelve las pozas. Caldeira Velha es Monumento Natural y desde la entrada hasta llegar a la zona de baño, unos 10 minutos a pie, la sensación de adentrarse en un mundo jurásico (terciario más bien) entre esta selva de lauráceas con fayas, palo blanco de Azores y abundantes helechos arborescentes y que ya empieza a ser dominada por el monteverde de laureles de Azores, es bien diferente a lo vivido hasta ahora. Cuenta también con fumarolas y zonas con agua en ebullición donde obviamente no es posible el baño, pero nos dan una idea del poder calorífico de la madre tierra.

Entrada a Caldeira Velha.
Cascada y poza termal en Caldeira Velha.

En todo el archipiélago de Azores existen 67 endemismos de flora vascular y este es un buen lugar para empaparse de la botánica local. Como curiosidad, mencionar que en San Miguel vive la única ave endémica de Azores, el Priolo o camachuelo de Azores, que solo tiene algunas pequeñas poblaciones en el este de la isla, la porción más salvaje de San Miguel.

Caldera de Sete Cidades

Ocupando la parte oeste de la isla se encuentra la más espectacular de las calderas de Azores. Seguramente la postal que ha hecho que vengas a la isla, así que te vamos a indicar bien como llegar hasta su mejor mirador: Boca o Grota do Inferno. La primera recomendación es clara, haz la visita por la mañana si no quieres tener el sol en contra. Y preferentemente a primera hora, cuando la cantidad de visitantes es menor.

Caldera de Sete Cidades.

La entrada natural a este paisaje singular es desde Ponta Delgada, la capital de la isla y una de las tres capitales de Azores. Por la EN-1A dejamos atrás el aeropuerto y al poco de pasar la población de Relva, tomar a la derecha el desvío hacia la Caldera de Sete Cidades. Desde el cruce la carretera va remontando la montaña y ofreciendo mil y un panoramas en los que detenerse y disfrutar. Uno de ellos es en la zona de las lagunas cimeras: Lagoa das Achadas, Lagoa do Peixe, Lagoas Empapadas, Lagoa Rasa, Lagoa do Caldeirao Grande, etc. (WP.8). Una bella ruta senderista las recorre.

Laguna del Canario.

La carreterilla sigue ascendiendo suavemente hasta llegar a la parte alta de la Caldera de Sete Cidades. Todavía fuera de la vista, la referencia es la Laguna del Canario (Lagoa do Canario; WP.9). Es en este lugar donde parte la pista que conduce al mirador Boca do Inferno. La senda se asoma a la laguna, y se abre paso luego por el bosque de coníferas hasta una explanada (aparcamiento al que se puede acceder en vehículo antes de que se llene). El terreno llano se acaba para remontar la cresta de la caldera por un agradable y sencillo sendero hasta salir a zona despejada de vegetación y ganar el balcón natural donde se ubica el mirador más famoso de Azores: Mirador Boca do Inferno o Gruta do Inferno (WP.10).

Llegando al mirador Grota o Boca do Inferno.
Miradro Boca do Inferno, la postal de Azores.

Desde este privilegiado promontorio se domina el interior de la Caldera de Sete Cidades, que es una gran cráter colapsado de 12,5 kilómetros de perímetro y 7 kilómetros de diámetro (5,3 km. diámetro medio) y que contiene diferentes bocas o cráteres ocupados por lagunas. El protagonista, es el de la Laguna de Santiago, que baña el fondo de este cráter de explosión. A su izquierda, más pequeña, otro cráter de explosión ocupado por la Laguna Rasa y detrás de ellos, más abajo, la gran Laguna Azul con sus 28 metros de profundidad máxima y la población de Sete Cidades. Un panorama que hipnotiza y que puedes disfrutar en realidad virtual en este video 360º.

De regreso a la Laguna del Canario (se puede regresar mediante ruta circular por el norte de la laguna), seguimos descendiendo por la carretera que se adentra en la caldera y llega a Sete Cidades. De nuevo se multiplican las opciones de parada en este panorama natural de primer orden. Algunos buenos ejemplos son el Mirador del Rey (WP.11) o el Mirador Cerrado Das Freiras (WP.12). La carretera en algunos tramos queda envuelta por las hortensias (julio es el mejor mes), como el que bordea el cráter de la Laguna de Santiago hacia su parte oeste, donde se ubica el último de los miradores mencionado. Mucho más abajo que el de Boca do Inferno, desde este mirador es bien visible la Laguna Azul, buena parte de la Laguna Verde que antes quedaba oculta a la vista, y se goza de una mejor visión de Caldeira Seca, testimonio de la última erupción (1445).

El tramo de carretera que rodea la Laguna de Santiago rodeado de hortensias en julio.
Laguna Verde.

La carretera baja hasta el fondo de la caldera donde se ubica la población de Sete Cidades y sale por el extremo oeste. Lo más recomendable es salir por esta carretera por la tarde y detenerse en el mirador Lomba do Vasco (WP.13), desde donde se contempla la vista contraria de toda la caldera y también el cercano Atlántico. Como despedida, nada mejor que detenerte en Ponta da Ferraria (muy cerca de Ginetes; WP.14), donde existen aguas marinas termales (solo accesibles con marea baja). Como Caldeira Velha o el Pozo de Dona Beija pero en el mar…

Lista de Way Points (WP) “Lo Mejor de San Miguel. Azores”:

WP.1: Lat. 37.749343º Long. -25-326367º

WP.2: Lat. 37.769498º Long. -25.331104º

WP.3: Lat. 37.769236º Long. -25.319039º

WP.4: Lat. 37.772176º Long. -25.334495º

WP.5: Lat. 37.763835º Long.-25.495032º

WP.6: Lat. 37.770222º Long. -25.487797º

WP.7: Lat. 37.784427º Long. -25.500905º

WP.8: Lat. 37.826535º Long. -25.742599º

WP.9: Lat. 37.834927º Long. -25.758737º

WP.10: Lat. 37.842891º Long. -25.763478º

WP.11: Lat. 37.839296º Long. -25.795168º

WP.12: Lat. 37.853909º Long. -25.775769º

WP.13: Lat. 37.872669º Long. -25.811423º

WP.14: Lat. 37.861083º Long. -25.852040º

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies