Ecotouring

Carretera Paisajística Sierra de Gata occidental

23/03/2020 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Paisajes
  • video_youtube
  • foto_panoramica

Situación

Cáceres

Accesos

La Carretera Paisajística Gata Occidental se encuentra señalizada en su tramo de 35,2 km. entre Villamiel, San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, en el entorno del valle de Jálama, desde el cruce de la CC-2.1 con la EX-205 hasta el límite provincial con Salamanca.

Highlights

Paisaje y biodiversidad de la ZEC Sierra de Gata y la ZEPA Sierra de Gata – Valle de las Pilas.

Destaca el Corredor Ecocultural del Camino de Trevejo a Jálama. y los conjuntos históricos de Trevejo y San Martín de Trevejo, este último en el singular Valle de Jálama.

Cuando

Todo el año. Primavera es especialmente bonita y el otoño por el color de sus bosques de roble y castaños y la abundancia de setas.

Consejos

Orientación de los miradores de la ruta para sacar un mejor provecho con la luz a favor: mirador de Trevejo (tarde), mirador de San Martín de Trevejo (mañana/tarde), mirador de los Arrevises (mañana), mirador del Valle de Erjas (mañana) y mirador de Valverde del Fresno (tarde).

Además de recorrer relajadamente esta bella ruta paisajística, guarda tiempo para una visita a la Almazara de Oleosetín, en Marchagaz, ecoproductores de Aceite de Oliva Virgen Extra y un ejemplo nacional de gestión sosotenible.

Recorrido por la primera carretera paisajística de España, un tramo de apenas 40 kilómetros que recorre la parte occidental de la comarca Sierra de Gata. Muchos atractivos en este bello pedacito de la Red Natura 2000 ubicado en el noroeste de la provincia de Cáceres.

Conducir relajadamente, dejando a un lado la prisa por llegar y teniendo claro que cada kilómetro avanzado no es mero desplazamiento sino que forma parte del viaje. Hacerlo además por carreteras secundarias, locales, sin apenas tráfico y que se abren paso por zonas de alto valor paisajístico es ya en sí mismo una experiencia. El vehículo (turismo, moto, caravana) es el mero vector que hace posible ir de una parada a otra, de una visita a otra. Y ya fuera del vehículo, dedicar el tiempo que haga falta a recorrer senderos inmersos en la naturaleza, a conocer en detalle flora y fauna autóctona, a relajar la mente desde los miradores, a pasear por esos pueblos al ritmo sosegado con el que allí se vive la vida, visitando algún monumento, alguna producción artesanal o ecológica… Todo esto no es nuevo, es una forma de hacer turismo desde que el turismo es turismo, pero si ha vuelto a cobrar fuerza en los tiempos en que vivimos. Los tiempos de la inmediatez, de las prisas, del todo ¡ya! y lo que hemos hecho es ponerle nombres: touring, slow drive, etc. Sin ir más lejos, hace más de 15 años ya escribía sobre ecotouring en recorridos de touring cuyo hilo conductor era la naturaleza. Algo que los países nórdicos o EEUU conocen bien.

Señalización a lo largo de la ruta.
La carretera a su paso por San Martín de Trevejo.

Si es nuevo el diseño de productos turísticos asociados a esta forma de consumir ocio. Incipiente incluso. Algunas comunidades autónomas o provincias hace algunos años (pocos) se daban cuenta del aumento de este tipo de viajeros y materializaban esa demanda en oferta de folletos con rutas panorámicas (Asturias por ejemplo). Otras como Andalucía hablaban ya de Carreteras Paisajísticas como recurso para el disfrute y aprecio del paisaje (2017).

Subiendo hacia el puerto Viejo, límite con Salamanca.
Desde el mirador de la carretera a Navasfrías.

Carreteras Paisajísticas de Cáceres

En verano de 2019 la Diputación de Cáceres dio un paso más y fue pionera en crear y señalizar la Red de Carreteras Paisajísticas de la provincia de Cáceres. Integrada por seis rutas. Seis tramos de carreteras fuera de la red principal que atraviesan espacios naturales (generalmente protegidos) de alto valor paisajístico, con poco tráfico y sin duda con una gran cantidad de recursos locales por potenciar. Unos meses después fue Badajoz, quien amplió la oferta de Carreteras Paisajísticas de Extremadura.

Puerto Viejo en Valverde del Frresno.

Actualmente a las seis pioneras cacereñas: Gata Occidental (35,2 km.), La Vera-Jerte-Cáparra (60,7 km.), Hacia el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (58,7 km.), De Jerte a Ambroz (48 km.), Las Hurdes altas (53,2 km.), Reserva de la Biosfera de Monfragüe Occidental (37,2 km.), se han unido otras en Extremadura, teniendo en total 17 tramos de 11 carreteras extremeñas señalizadas (o en proceso de señalización).

Estos nuevos tramos de la red autonómica son: Logrosán-Guadalupe en la EX-102; Monesterio-Segura de León en la EX-103; Guadalupe-Castañar de Ibor en la EX-118; Pinofranqueado-Riomalo de Abajo, en la EX-204; Santibáñez el Alto-Valverde del Fresno, en la EX-205; Villarreal de San Carlos-Arroyo de la Vid, en la EX-208; Aliseda-Arroyo del Soldado, en la EX-303; San Benito de la Contienda-Cheles, en la EX-315; carretera de la isla del embalse de La Serena en la EX-322; Balcón del Tajo-Presa de Cedillo, en la EX-375 y Cuacos de Yuste-Monasterio de Yuste en la EX-391.

Tramos todos con baja densidad de tráfico (menos de 2000 coches/día o 50 vehículos pesados/día), alto interés natural y cultural y con oferta turística al menos al principio y final de cada tramo.

La Carretera Paisajística Gata Occidental es la primera señalizada en España.

Y después de esta larga introducción… el pasado otoño, apenas un mes después de que se colocaran las señales en la primera carretera paisajística de Cáceres (y de España) me fui con gran expectación a recorrerla. Por fin eso que había vivido ya en la Red de Carreteras Turísticas de Noruega o en el Anillo de Islandia llegaba a mi país.

El slow drive permite el contacto pausado con la cultura local.
San Martín de Trevejo, en el valle de Jálama.

Gata Occidental

La Sierra de Gata forma parte del Sistema Central y está formada por las comarcas de El Rebollar y Los Agadones en la vertiente norte (sur de Salamanca) y la comarca Sierra de Gata en su vertiente meridional (norte de Cáceres). Tiene su límite oeste con la portuguesa Sierra de la Malcata y al este con la Sierra de Francia. Y en este contexto geográfico, el sector occidental de la Sierra de Gata extremeña es el escenario de la primera carretera paisajística. Desde Villamiel hasta Valverde del Fresno atravesando el Valle de Jálama y llegando al límite provincial con Salamanca.

Valverde del Fresno.

El corto kilometraje puede incitar a transitarlas en medio día pero no se trata de eso, como bien sabéis, la propia filosofía de estas carreteras paisajísticas invita a hacerlo pausadamente, con tiempo para no perdernos ni uno de los encantos y visitas que esconde, que son muchos. Pues eso, ecotouring a base de slow drive que podéis ver en un par de minutos en este vídeo.

Información sobre la fauna de la ZEPA Sierra de Gata-Valle de las Pilas.

¿Qué es lo que no te puedes perder en estos casi 40 kilómetros de carretera paisajística Gata Occidental?

Las cimas serragatinas, con el Monte Jálama como cota más elevada (1.492 m.), bien pudieran parecer cumbres más altas por el aspecto desnudo de sus cimas graníticas y en sus faldas y cerros cercanos crecen densos bosques de pino, roble y castaño, tapizando densamente las laderas de los valles. También manchas de brezos, retamas y escobas. Bosques que encierran además una notable riqueza micológica. En el llano crecen las encinas y alcornoques, además de los cultivos dominados por el olivo.

En el aspecto faunístico destaca especialmente por ser ZEPA Sierra de Gata-Valle de las Pilas. La Zona de Especial Protección para las Aves y la Zona de Especial Conservación ZEC Sierra de Gata meten de lleno al territorio (y por ende a la carretera paisajística) dentro de la Red Natura 2000.

Buitre Negro. ZEPA Sierra de Gata – Valle de las Pilas.

Para disfrutar de esta bella naturaleza existen dos miradores acondicionados que cuentan con señalización propia de la carretera paisajística (incluyen códigos QR). En los Consejos de la guía práctica del reportaje te contamos el mejor momento del día para ir a cada uno por su orientación:

Mirador de los Arrevises (WP.1): Dedicado al Parque Cultural Sierra de Gata en el que nos encontramos. Ofrece una magnífica vista del valle del Erjas de frente y los bosques que marcan el límite de la ZEC Sierra de Gata a tu espalda. En este mirador existe también señalización de la Red Natura 2000 e informa sobre la presencia de diferentes especies animales que van desde el carbonero garrapinos, el ciervo volante o la mariposa del madroño hasta el águila real, el lagarto verdinegro o el lince.

La de Gata Occidental fue la primera carretera paisajística en señalizarse. Mirador de los Arrevises.
Cumbres de Sierra de Gata en las inmediaciones del puerto Viejo.

Mirador del Valle del Erjas (WP.2): Ubicado un poco más arriba que el anterior en la carretera hacia Villamiel, en un claro del robledal, se abre este mirador ya dentro de la ZEC Sierra de Gata y con una panorámica más amplia del Valle del Erjas.

Castañar en la ZEC Sierra de Gata.
Mirador del Valle del Erjas.

A estos miradores se unen otros como el mirador de Trevejo (WP.3), especialmente espectacular con la puesta  de sol, o el mirador de San Martín de Trevejo (WP.4) o el Mirador de Valverde del Fresno en la carretera de Navasfrías (WP.5). Se ubica en la carretera que sube hacia el puerto Viejo. Aérea y amplia panorámica de la comarca la que obtiene desde este mirador de reciente construcción es un buen punto para la observación de rapaces como el buitre negro, el águila real o el alimoche. Al llegar la noche es un emplazamiento idóneo para astroturismo por la calidad del cielo.

Mirador de Valverde del Fresno en la carretera de Navasfrías.
Castillo y ermita desde el Mirador de Trevejo.

Cabe especial mención el Corredor Ecocultural Camino de Trevejo a Jálama, un ecoitinerario destinado para recorrer a pie, en bicicleta o a caballo. Es momento de aparcar el vehículo y adentrarse en este itinerario señalizado y balizado que une Trevejo con San Martín de Trevejo pasando por Villamiel. Y así hice. El Corredor Ecocultural se inicia en la aldea de Trevejo (BIC y Conjunto Histórico), al pie del castillo musulmán y Ermita del Cristo (WP.6), por una calzada medieval empedrada. A lo largo del camino hasta Villamiel (WP.7) y posteriormente hasta San Martín de Trevejo encontraréis chozos de piedra (zahurdones), bancales con olivos (de los que se extrae el aceite con D.O. Gata-Hurdes) y bosquetes  de robles y castaños; también castañares de especial querencia para el gavilán, el azor o la oropéndola, así como arroyos ricos en anfibios. San Martín de Trevejo (WP.8) es probablemente la localidad más bella de la zona. Es Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico que desde el año pasado (2019) forma parte de la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España.

Corredor Ecocultural Camino de Trevejo a Jálama.
Cae la tarde sobre el castillo musulmán de Trevejo.

Desde Trevejo hasta San Martín de Trevejo son 6,5 kilómetros de sendero aunque el corredor se continúa otros 8,3 kilómetros hasta el Puerto de San Martín y la cima del Monte Jálama.

Cuando llegues a San Martín es indispensable perderse un rato por las calles del pueblo para apreciar su bien conservada arquitectura de construcciones con entramado de madera y de adobe, sobre planta de piedra. Si cuando lo hagas escuchas hablar diferente, no te preocupes por tu salud mental fruto del paseo, ni por haber retrocedido de pronto en el tiempo. Aquí, en el Valle de Jálama (Xálama) se habla “A Fala”, una lengua romance galaico-portugués declarada Bien de Interés Cultural y que se habla también en otros municipios colindantes como Erjas o Valverde del Fresno.

San Martín de Trevejo, uno de los Pueblos más bonitos de España.
A Fala, una lengua romance exclusiva del Valle de Jálama.
Las Carreteras Paisajísticas son la perfecta comunión entre naturaleza y slow drive.

Verdadero Ecoturismo

Esta propuesta de observación de la naturaleza no estaría completa sin otra contribución directa con el desarrollo local como es la visita a una almazara histórica y adquisición de AOVE. A una hora escasa de Villamiel en dirección a Las Hurdes se encuentra la Almazara de Oleosetín (WP. 9), en Marchagaz. Se trata de una almazara ecológica que produce aceite de oliva virgen extra (AOVE) de la variedad Manzanilla Cacereña de una calidad excelente. Esta almazara familiar está en completa consonancia con el verdadero ecoturismo: se trata de una ecoproducción en una finca propia con agricultura y ganadería ecológica. Generan compost ecológico y gestionan de forma sostenible el olivar y la ganadería que en él vive, alimentándose de los restos de la producción del olivar. Cuentan con una almazara histórica y otra con la más moderna tecnología para producir AOVE, así como con alojamiento rural, productos de oleturismo y experiencias turísticas asociadas a su olivar sostenible. Incluso poseen el Manifiesto Contra la crisis del campo. Un magnífico ejemplo, referente en el panorama nacional que queda muy cerca de la carretera paisajística.

Con tu visita contribuyes a mantener el olivar de Manzanilla Cacereña, fomentar el cultivo ecológico y la producción sostenible, así como a revertir la tendencia demográfica de abandono de las zonas rurales.

Almazara de Oleosetín.
Puesta de sol desde el mirador de Trevejo sobre la portuguesa Sierra de la Malcata.

Lista de Way Points GPS Ecotouring Sierra de Gata occidental

WP.1: Lat. 40.212998 Long. -6.783728

WP.2: Lat. 40.198279 Long. -6.790863

WP.3: Lat. 40.175794 Long. -6.778574

WP.4: Lat. 40.207788 Long. -6.793340

WP.5: Lat. 40.241527 Long. -6.876250

WP.6: Lat. 40.172772 Long. -6.780415

WP.7: Lat. 40.184463 Long. -6.784119

WP.8: Lat. 40.212885 Long. -6.796266

WP.9: Lat. 40.268546 Long. -6.276331

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies