Ecotouring

Formentera, una vuelta a la naturaleza de este paraíso balear

26/12/2020 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Flora
  • Observar aves
  • Paisajes
  • Top
  • Turismo accesible
  • foto_panoramica

Hacer ecotouring por Formentera es lo más parecido a darse una vuelta por el paraíso. Y además un paraíso con relieve y tamaño muy manejables. El parque natural que comparte con la vecina Ibiza es el principal atractivo natural pero ni mucho menos el único. Acantilados, playas y calas de ensueño, aguas turquesas, faros, higueras centenarias, pinares… bienvenido al hogar del ave marina más amenazada de Europa: la pardela balear.

Playa de Es Trucadors. Foto apertura: Playa del Migjorn.

El tamaño perfecto

Formentera tiene el tamaño perfecto para que elegir qué parte de la isla visitar con calma no sea un problema. Apenas 20 kilómetros de largo y 2 kilómetros de ancho en su punto más estrecho, hacen que recorrer la isla de norte a sur y de este a oeste esté lejos de ser una dificultad a la hora de planear una visita a la menor de las islas Pitiusas. ¿Se puede recorrer toda la isla en un día? Sin duda, pero eso está lejos del slow drive que lleva implícito el ecotouring.

Si queréis un consejo, a la hora de decidir el orden de la visita, por aquello de las fotografías que seguro queréis llevaros de vuelta a casa de sus afamadas playas, quizá habría que prestar atención a la dirección en la que sopla el viento y visitar las playas del lado opuesto. Por aquello de que puedes llegar al borde del agua y encontrarte una mar “agitado” o por el contrario una lámina de agua en calma absoluta, que es lo que caracteriza a estas auténticas piscinas naturales que Formentera tiene por playas. ¿Otro consejo? Ten en cuenta que en temporada turística hay controles de acceso de vehículos a algunos de sus enclaves más visitados, como los aparcamientos de las playas de la península de Es Trucadors o el último tramo de asfalto hasta el faro de Barbaria. Por lo demás, relájate y diseña el recorrido de ecotouring a tu gusto: acantilados, aves, calas, etnografía, yacimientos, faros, rutas verdes… te contamos en detalle lo imprescindible para ver en la naturaleza de Formentera:

Faro del Cabo de Barbaria.

Península y faro de Barbaria

Comenzamos nuestro particular recorrido de ecotouring por Formentera en sentido contrario a las agujas del reloj. Bicicletas y pequeñas motos son casi el vehículo “oficial” de la isla, aunque nosotros lo hicimos con un pequeño vehículo eléctrico de alquiler. Por cierto, Formentera cuenta con una excelente red de puntos de recarga para vehículos eléctricos y también en su claro compromiso con el medio ambiente, le tiene declarada la guerra al plástico. Un buen lugar desde luego para que el visitante contribuya a la sostenibilidad turística y al cuidado del planeta.

Establecimientos como el restaurante Sa Panxa se unen a «Formentera Libre de Plástico».
El vehículo eléctrico es una excelente opción de transporte.

Desde La Savina (puerto y capital de la isla) nos dirigimos hacia la península de Barbaria. A la derecha de La Savina se encuentra el menor de los dos lagos del parque natural Ses Salines. Se trata del estany des Peix y está abierto al mar (WP.1). La pista que lleva hasta el centro de visitantes del parque (Can Marroig) bordea el lago y ofrece las mejores perspectivas. Magnífica oportunidad de observar diferentes especies de garzas, de gaviotas, de limícolas y cormoranes. Desde el propio centro parte un sendero hasta la torre de la Gavina (en la fotogénica punta de la Gavina; WP.2).

Garza blanca en el estany des Peix.

De regreso al pequeño centro de interpretación ponemos rumbo a Sant Francesc Xavier para tomar la carretera que se adentra en la península. Al poco encontramos un desvío a la derecha hacia Cala Saona. Es una de las playas más bellas de la isla y ofrece buenas panorámicas de la Reserva Marina dels Freus de Ibiza y Formentera. En la margen sur de la playa se encuentran las casetas de varador, declaradas bien de interés cultural (WP.3). En lontananza emerge poderoso el perfil ibicenco de Es Vedrá.

alt="Cala Saona"
Cala Saona.

De nuevo en la carretera es momento de seguir hacia el Cabo de Barbaria, rematado por su famoso faro (WP.4). El cabo de Barbaria marca el extremo suroccidental del archipiélago Balear. Es un terreno bastante horizontal, tapizado de pinares en buena parte de la península, y dominado por el matorral y la roca desnuda en su parte más distal.

alt="faro de Barbaria"
Atardecer en el Faro de Barbaria.

El acceso al faro entre el 15 de mayo y el 15 de octubre ha de realizarse a pie desde el aparcamiento y barrera de control ubicado un par de kilómetros antes del célebre faro de “Lucía y el Sexo”. En 2017 se inició este acceso regulado para vehículos a motor, primero solo durante el verano pero poco a poco ampliando el periodo de control debido a la afluencia (bien. La capacidad de carga debes ser una máxima en cualquier destino turístico). No obstante, fuera de temporada también recomendamos hacer este tramo a pie pues es sin duda un magnífico enclave para pajarear entre sabinas, acebuches y romeros. Barbaria es el reino de las pequeñas aves en la isla. El lugar donde debes acudir si quieres ver a la curruca balear, terreras comunes, collalbas, bisbitas campestres, cogujadas montesinas, abejarucos, abubillas, roquero solitario, gorrión chillón y por supuesto a la curruca balear, una de las dos especies endémicas del archipiélago Balear. La otra, la pardela balear, también está aquí presente y es que la península de Barbaria cuenta con acantilados que llegan a alcanzar los 40 metros de altura, los segundos más elevados de la isla después de La Mola. Acantilados marinos custodiados por torres vigía y donde anidan pardelas baleares y halcones peregrinos.

¿El mejor momento para la visita? Sin duda por la tarde, para disfrutar de las aves con calma hasta el momento de la puesta de sol y cerrar el día con el mejor atardecer de la isla.

alt="abubilla"
Abubilla.

Hacia la península de La Mola

No hay más remedio que regresar a Sant Francesc Xavier para abandonar la península de Barbaria. Queda por delante un bello recorrido por la carretera que parte la isla en dos mitades, en esta ocasión hacia poniente, donde se levanta la península de La Mola. Antes una breve parada en el la prolongación del Camí Vell de La Mola, pasada la carretera de es Ca Marí (aproximadamente en el km. 9 de la carretera principal) para conocer a la más longeva de las muchas higueras que crecen en la isla.

Na Blanca d’en Mestre es un ejemplar catalogado como árbol singular desde 1993 (WP.5). Y de paso conocer también el arte tradicional de apuntalar las higueras con estalons (puntales y horcas) para poder soportar el peso de las ramas, que crecen en horizontal. La superficie de esta higuera centenaria, al igual que la de otra cercana también descomunal pero más joven, alcanza los 300-350 metros cuadrados.

Higuera con estalons.

Sobrepasado Es Calò de Sant Agustí, la carretera serpentea entre el pinar para ganar el altiplano de El Pilar de la Mola (no os perdáis el molino de viento de esta localidad  WP.6). Estamos en la parte más alta de la isla, que se eleva 195 metros sobre el Mediterráneo (Sa Talaiassa). Si tienes oportunidad, no dudes en subir a La Mola a través del sendero nº 25 que enlaza Es Caló con El Pilar de la Mola (camí de Sa Pujada; WP.7) o te perderás la aérea visión de la isla desde su mirador natural más impactante. No existe un mirador como tal, pero si diferentes asomos en el camino. Es probablemente el sendero más famoso de las 32 rutas verdes.

alt="mirador formentera"
La parte alta del Camí de Sa Pujada ofrece un privilegiado balcón sobre la isla.
Praderas de Posidonia oceanica desde Sa Pujada.

Desde El Pilar una larga recta se abre paso entre un paisaje agrícola hasta el borde del acantilado, donde se levanta el faro de La Mola en el extremo suroriental de la isla. Aquí los acantilados alcanzan una altura de casi 150 metros (WP.8). Prismático en mano, jilgueros, abubillas, currucas cabecinegras, currucas baleares, papamoscas grises, alcaravanes, alcaudones comunes o tórtolas europeas, componen -entre otras muchas-, la lista de especies de aves a observar.

alt="Faro de la Mola"
Faro de la Mola.
En los acantilados de La Mola cría la mayor colonia de Pardela Balear del mundo.

Pero si por algo es famoso La Mola es por las cuevas y oquedades que se forman en la roca caliza de sus acantilados, sirviendo de hogar de cría a la principal colonia de pardela balear de la isla. En La Mola crían unas 460 parejas pardelas de las aproximadamente 700 parejas que lo hacen en toda la isla. Teniendo en cuenta que en todo el mundo se calculan unas 3.000 parejas, Formentera alberga la mayor población de pardela balear del mundo, el ave marina más amenazada de Europa.

La pardela balear comparte acantilado con la pardela cenicienta, el paíño, y varias parejas de halcón peregrino.

Lagartija Pitiusa, endemismo de Ibiza y Formentera.

Durante los paseos por el borde del acantilado llamarán nuestra atención multitud de pequeños reptiles que toman el sol plácidamente. Son las coloridas lagartijas pitiusas y sin duda La Mola es el principal enclave para observar a este otro endemismo balear presente en Ibiza y Formentera.

Parque natural Ses Salines

Una vez abajo, al pie de la península de La Mola, de camino hacia la parte norte de la isla se suceden las tentaciones de asomarse a ambos márgenes de la carretera que recorre el itsmo de la isla. No lo pases por alto. Tanto la playa del Migjorn como Ses Platgetes, etc. bien merecen la pena una parada y un baño.

alt="Punta Prima"
Torre y acantilados de Punta Prima.

Desde Sant Ferrán de ses Roques os recomiendo un asomo a otros acantilados espectaculares en un paisaje bien diferente. Me refiero a Punta Prima –y su bien recuperada torre de vigilancia WP.9-, muy cerca de Es Pujols y sus fantásticas playas. Desde Punta Prima la panorámica de la media luna de la Platja de Llevant es sublime. Y hacia allí iremos más tarde; antes descendemos hacia Es Pujols para bordear el gran estany Pudent por su orilla norte. Una parada en el sepulcro megalítico de ca na Costa (2000 a.C.; WP.10) se antoja indispensable antes de comenzar a dar vista a las bellas salinas de Formentera (WP.11).

alt="sepulcro megalítico de ca na Costa"
Sepulcro megalítico de ca na Costa .
alt="Salinas de Formentera"
Salinas de Formentera.
Las playas del parque natural Ses Salines, como Ses Illetes, Llevant o Es Trucadors, se encuentran entre las más bellas de Europa.

Pero si de playas se trata, nada mejor que asomarse a la considerada en no pocas listas, como la mejor playa de Europa: la playa de Ses Illetes (WP.12). Al igual que el faro de Barbaria, el acceso a esta larga península donde se encuentran las playas de Ses Illetes (pero también Es Trucadors WP.13 y el extremo septentrional de la playa de Llevant WP.14) se encuentra regulado para vehículos a motor en temporada turística. El sendero 1 y el sendero 19 permiten no obstante acceder a este paraíso, máximo exponente del parque natural y postal de la isla, por terreno llano y sin mayor dificultad que el presumible calor. En pocos lugares está más justificado un buen madrugón para disfrutar del lugar como bien merece.

Además del paraíso terrenal, desde el punto de vista ecológico, esta parte del parque natural alberga un interesante sistema dunar y alberga sobresalientes recursos botánicos. Se han acometido con acierto diferentes procesos de regeneración dunar.

alt="sabina marítima"
Las sabinas marítimas ayudan a fijar las dunas de forma natural.
Por el sistema dunar en Es Trucadors. No abandonar pasarelas ni senderos.
Disfrutando de un buen baños en las transparentes aguas del parque natural.

Posidonia oceanica, la joya marina balear

Para comprender la calidad de las aguas y la base del sistema dunar hay que fijar la atención en la joya botánica de todo el Mediterráneo y de Baleares en particular: la Posidonia oceanica, una planta submarina que crece formando praderas –arrecifes en puntos concretos- y que es el máximo exponente del ecosistema marino balear desde la playa hasta los 30-35 metros de profundidad. La cercana playa des Cavalls d’en Borrás (WP.15) es un buen lugar para observarla. Solo un dato sobre su importancia, la posidonia es un gran sumidero de CO2, superando en este sentido incluso la capacidad de la selva amazónica.

Posidonia oceanica en Es Trucadors.
alt="rutas verdes Formentera"
Ruta verde nº1 a su paso por la playa des Cavalls d’en Borrás.

Las praderas de posidonia son auténticos bosques acuáticos -uno de los ecosistemas más productivos de la biosfera- que oxigenan el agua del mar a través de la fotosíntesis. Su importancia radica en que las praderas y arrecifes contribuyen a la fijación de los sedimentos y arenas provenientes de la costa, formando una barrera que evita la pérdida de playa. Además, el arrecife da refugio a más de 800 especies animales y vegetales, y constituye una zona de reproducción y alevinaje de numerosas especies de pesca.

 

Esta planta fanerógama marina es abundante en las Islas Baleares (650 kilómetros cuadrados que representan más de la mitad de las praderas inventariadas en la costa española), donde se encuentran las mejores poblaciones del Mediterráneo, y es especialmente sensible a la presión antrópica derivada de los usos y actividad humana.

Baleares ha sido pionera en la regulación integral de esta especie endémica mediterránea y su hábitat; en regular los usos mediante Decreto (prohibición de la pesca de arrastre, de la extracción de áridos, del vertido de materiales dragados y el fondeo incontrolado, así como regular el uso de los restos de posidonia muerta).

Pardela cenicienta.

Al norte de la barra de Es Trucadors emergen los islotes de Es Freus, un tranquilo enclave entre Ibiza y Formentera donde las aves marinas encuentran su particular paraíso. Gaviota de Audouin, pardela balear, pardela cenicienta, paíño, cormorán moñudo, charrán patinegro, gaviota patiamarilla, págalo grande, alcatraz, etc.

De regreso a la orilla de la principal zona húmeda de Formentera, el estany Pudent, es momento para dejar a un lado el vehículo y recorrer a pie su orilla meridional. Para ello nada mejor que hacerlo a través del sendero ornitológico del camí des Brolls (4,3 km. ida; 1 h. 20 minutos ida WP.16) entre La Savina y las inmediaciones de Els Pujols.

El sendero ornitológico camí des Brolls bordea la orilla sur y oriental del estany Pudent.
Garzas reales en el estany Pudent.

El estany alberga la mayor biodiversidad insular desde el punto ornitológico. Flamencos, gaviotas, garzas (real e imperial entre otras), limícolas, cigüeñuelas, tarros blancos, águila pescadora, cerceta común y una de las principales colonias de cría de zampullín cuellinegro de Europa, especialmente abundante durante finales de verano y el otoño.

De regreso del sendero estaremos a un paso del puerto de La Savina, la casilla de salida del paraíso ¿serás capaz de subir al barco?

Las rutas verdes de Formentera son idónea para recorrer en bicicleta.

Lista de paradas Way Points (WP) “Formentera”:

WP.1: Lat. 38.725419°; Long. 1.403592°

WP.2: Lat. 38.717698°; Long. 1.382359°

WP.3: Lat. 38.692604°; Long. 1.387963°

WP.4: Lat. 38.641727°; Long. 1.390042°

WP.5: Lat. 38.697736°; Long. 1.467412°

WP.6: Lat. 38.666194°; Long. 1.559474°

WP.7: Lat: 38.672692°; Long.  1.535441°

WP.8: Lat. 38.663788°; Long. 1.583018°

WP.9: Lat. 38.722747°; Long. 1.470615°

WP.10: Lat. 38.726593°; Long. 1.445946°

WP.11: Lat. 38.738491°; Long. 1.435326°

WP.12: Lat. 38.755432°; Long. 1.433988°

WP.13: Lat. 38.760983°; Long. 1.435318°

WP.14: Lat. 38.745797°; Long. 1.438096°

WP.15: Lat. 38.738559°; Long. 1.430971°

WP.16: Lat. 38.728332°; Long. 1.421607°

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies