Ecotouring

La Costa Occidental de Asturias (I)

03/08/2019 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Geología
  • Paisajes

Situación

Asturias

Recorrer la Costa Occidental es adentrarse en el litoral asturiano más auténtico. Naturaleza formada por acantilados, islotes, arenales, pueblos marineros e infinidad de sorpresas que van desde los Monumentos Naturales a los calamares gigantes. Es una ruta que os recomiendo dividirla en al menos cuatro etapas y disfrutarla sin prisa; no querréis que los días acaben disfrutando de este extremo del Paraíso Natural.

 

La primera parte de este reportaje de ecotouring enlaza Cudillero con Navia a través de paisajes de ensueño que es preciso recorrer en dos tramos: Cudillero-Luarca y Luarca-Navia, para poder asimilar tanto como ofrece. Compruébalo en este post o mejor… ve a vivirlo tú mismo.

 

De Cudillero a Luarca

 

Si uno se anima a recorrer toda la costa asturiana –muy recomendable, por otra parte- verá rápidamente que este tramo transcurre más pegado al mar que nunca. El asfalto de la carretera nacional 632 apenas se separa 1-2 kilómetros de una costa que cae vertical al mar Cantábrico en una sucesión de acantilados espectaculares, con playas rocosas, calas escondidas, prados y herbazales que tapizan una rasa costera salpicada de pequeños pueblos marineros… estoy en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental asturiana. Un lujo para el ecotouring.

Costa Occidental desde Cabo Vidio

Amanezco temprano envuelto en un hechizante olor a mar. Da gusto pasear por Cudillero cuando la villa marinera empieza a desperezarse. Aprovecho para dar un paseo junto al pequeño puerto y los restaurantes que comienzan a poner a punto sus terrazas antes de subir a los miradores.

Cudillero

Cudillero desde arriba se ve diferente. Se entiende a la perfección cómo es capaz de amoldarse al difícil terreno para adquirir la forma de casas arracimadas verticalmente que se aprecia a pie de puerto, junto al monumento a la Mina y la Mar (WP.1). La visión cenital se obtiene desde los miradores de la Atalaya y la Garita, con perspectivas opuestas de esta villa, una de las más fotografiadas del norte de España. Belleza no le falta. La sinuosa senda de la Atalaya enlaza ambos miradores (WP.2).

Playa de la Ribeirona desde la Ermita de la Virgen de Regla.

La primera parada en ruta es el monumento natural de la Turbera de Dueñas (WP.3). El límite este del Paisaje Protegido que se extiende 34 espectaculares kilómetros por la costa del occidente asturiano. En la turbera lo más interesante es la vegetación adaptada a suelos húmedos con musgos y las carnívoras droseras.

Turbera de Dueñas.

Enseguida llego a la playa de la Concha de Artedo (WP.4), una de las dos decenas de banderas azules del Principado. La playa tiene forma de concha y cuenta con interesante hábitat en la desembocadura del río Uncín que puede conocerse a través de la senda circular costera.

 

La bella Playa de Oleiros (WP.5) invita a una parada antes de poner un pie en el primero de los cabos que marcan el pulso de esta jornada: el Cabo Vidio (WP.6). Desde Oviñana, una buena carretera lleva rápidamente al faro no sin antes tentarme con varias paradas en los miradores que hacia occidente ofrecen espectaculares panorámicas de la abrupta costa. En el faro también existe un mirador hacia el este.

Cabo Vidio y sus acantilados de casi un centenar de metros de altura.

El Cabo se levanta casi 100 metros sobre la vertical del mar y ofrece una buena visión global de la rasa costera a ambos lados.  Sobresaliente resulta la panorámica hacia la costa occidental, repleta de escolleras, islotes y rompientes al pie de acantilados de 70-100 metros de altura.

Playa del Silencio, siempre sobrecogedora.

Desde el Cabo Vidio se oculta a la vista mi siguiente objetivo: la Playa del Silencio (WP.7). No me diréis que no relaja con sólo nombrarla…

A esta playa, una de las más inaccesibles y hermosas de Asturias se llega desde Castañeras en apenas un par de minutos.

Vista desde la Ermita de la Virgen de Regla.

La carretera nacional se retuerce una y otra vez en mil curvas en un tramo muy forestal para llegar a Cadavedo y la Playa de la Ribeirona. Impresionante desde abajo pero, sobre todo, desde arriba, donde se erige la Ermita de la Virgen de Regla (WP.8). En la fachada de la pequeña ermita marinera, pintada de blanco y azul, una placa recuerda al padre Galo, artífice de la bonita romería de la Regalina. Unas barandillas permiten asomarse al vacío y disfrutar de una aérea visión no sólo de la playa de la Ribeirona si no de la costa hasta el cabo Vidio. Una panorámica contraria y diferente. La vegetación tapiza los acantilados casi hasta el agua. Si no fuera por un par de hórreos junto a la ermita, podría pensar que estoy en un pedacito de la vietnamita Bahía de Halong.

Playa de la Ribeirona.

De nuevo en la nacional, el Cabo Busto (WP.9), me invita a detenerme y tener una nueva visión de una costa con acantilados menores pero igualmente imponentes. La floración estival pone la nota de color a la senda (PR-AS4) que parte del pueblo de Busto hacia el faro, especialmente en las inmediaciones de los acantilados donde crece la flora más interesante desde el punto de vista de adaptación halófila. Continúo en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental.

 

Estoy muy cerca de Luarca y antes de llegar, la playa de Cueva (WP.10), ofrece una clase al aire libre, ya habitual en esta gran ruta de ecotouring por la Costa asturiana, de cómo un río desemboca en el mar, con playa y acantilados incluidos. La estampa es preciosa y la playa… enorme.

Cabo Busto.
Vista desde el faro de Luarca.

Entro en Luarca por el faro (La Atalaya), junto al fotogénico cementerio donde reposan los restos del premio Nobel luarqués Severo Ochoa (WP.11). Una entrada de altura. La carretera desciende enseguida hacia el puerto, uno de los más bonitos del norte peninsular, y me deja a pie de lonja (WP.12), frente a un mosaico de azulejos que me recuerda el pasado ballenero de la localidad.

Puerto de Luarca.

De Luarca a Navia

 

“Arponeros astures de Luarca,

dura raza,

señora del océano,

domadora del viento y de la ola,

rival del ballenato entre la espuma”.

 

Así reza el mosaico de azulejo con motivo ballenero. Antaño las costas asturianas eran pobladas por ballenas que se cazaban desde las chalanas que zarpaban desde casi todos sus puertos. Aunque la práctica ballenera, que duró siglos, cesó en el norte de España hace tiempo –la última ballena que se cazó en Asturias fue en 1772-, los cetáceos viven hoy mar adentro, en el Golfo de Vizcaya.

Luarca, recuerda al pasado ballenero de estos pueblos en el s. XVIII.

Un agradable paseo impregnado de un fuerte ambiente marinero, con barcos pesqueros de colores y la bella estampa de las casas al abrigo de la ladera, conduce enseguida hasta lo que fue el aula del mar de Luarca, que acogía el museo dedicado a los Calamares Gigantes. En febrero de 2014 un tremendo temporal marino se llevó por delante las instalaciones del aula y el museo del Calamar Gigante que había en estas dependencias. Tuve la fortuna de visitarlo antes y he de confesaros que ha sido uno de los museos que más me ha sorprendido del panorama nacional. Pequeño pero absolutamente fascinante del que salí absolutamente cautivado por estos enormes cefalópodos.

 

Afortunadamente está prevista la apertura del nuevo Museo del Calamar Gigante de Luarca en 2020 en las dependencias de la Cofradía de Pescadores. No me lo perderé.

Monumento Natural Cascadas de Oneta.

El segundo tramo de esta primera parte de la ruta de ecotouring por la Costa Occidental asturiana tiene muy pocos kilómetros. Diseñada por tanto para disfrutar relajadamente, aunque uno siempre puede acabarla mirando hacia el interior y visitando el Monumento Natural de las Cascadas de Oneta (WP.13). Varios saltos de agua de una plasticidad mayúscula. De regreso a Navia os recomiendo una parada en el Castro de Coaña (WP.14). Yo así lo hice y os recomiendo seguir mis pasos.

Reserva Natural Parcial de Barayo.

De nuevo en la costa, frente al mar, regreso a la nacional 632 para acceder a las espectaculares playas emplazadas entre Luarca y Navia, en pleno parque histórico. Para abrir boca una breve parada en la surfera localidad de Otur (WP.15). El extremo oeste de su playa lo cierra un acantilado que resguarda a la playa de Sabugo, ya dentro de la Reserva Natural Parcial de Barayo (WP.16). Este espacio natural marítimo terrestre es uno de los mejor conservados del norte de España. Como bioindicador os diré que su animal más representativo es la nutria y que en la playa hay una colonia de ostreros euroasiáticos… Es un compendio de acantilados, islotes, sistema dunar con cordones primarios y secundarios, estuario con bosque fluvial y aliseda. Una joyita, vamos. Existe un acceso oriental a la playa de Barayo (por Sabugo) y otro occidental (por la aldea de Vigo). Ambos diferentes y ambos recomendados.

Ya en la otra orilla del río Barayo, a un tiro de piedra queda el Puerto de Vega (WP.17), una localidad pesquera bonita y célebre por ser el primer puerto percebeiro del Cantábrico. Si el bolsillo lo permite no hace falta deciros lo que os recomiendo para el paladar…

 

Un tramo de la Senda Costera lleva en hora y media de caminata desde el aparcamiento occidental de Barayo hasta Puerto de Vega. El paisaje costero cambia, de igual forma que lo hace la teja por la pizarra en las cubiertas de hórreos y casas.

Monumento Natural Playa de Frexulfe.

Entre Puerto de Vega y Navia aguarda un nuevo monumento natural más, la playa de Frexulfe (WP.18), un inmenso arenal de 800 metros de largo por 100 metros de ancho donde se desarrollan marismas subhalófilas, muy interesantes desde el punto de vista ecológico y donde crece, por ejemplo la única pradera cantábrica de junquillo salado, o poblaciones de broza fina y un buen número de plantas raras como la lechetrezna o la algodonosa, así como dunas blancas con barrón. Entre los habitantes alados, el cormorán moñudo y el ostrero.

 

 

Regresando de Oneta y Coaña a Navia, me asomo a su playa para despedirme frente al mar, la razón de ser de esta ruta. Y lo hago con otra leyenda, la del monumento al emigrante (WP.19): “De cara a la gran aventura de las Américas, dejaron su tierra y cruzaron el mar iluminados por una eterna alborada de descubrimientos. Estas piedras son el homenaje entrañable y permanente de los que quedamos, a cuantos emigraron y volvieron, y a los que nunca más retornaron”. Levanto la mirada y el cabo de San Agustín con su doble faro dominando el azul marino, llevan mi mente a todo lo que encierra la aventura americana. Desde el aparcamiento de la playa, un amplio sendero a orillas del Navia me permite dar una última pincelada natural al día, con un bando de ánades que nadan tranquilos cerca de la vegetación.

 

 

Lista de Way Points GPS Ecotouring Costa Occidental de Asturias (I):

WP.1: 29 T730622 E4827332

WP.2: 29 T730492 E4827412

WP.3: 29 T728732 E4826738

WP.4: 29 T726994 E482685

WP.5: 29 T725926 E4828193

WP.6: 29 T722585 E4830347

WP.7: 29 T718481 E4827217

WP.8: 29 T712217 E4825769

WP.9: 29 T704312 E4827085

WP.10: 29 T704235 E4824668

WP.11: 29 T699344 E4824668

WP.12: 29 T699262 E4824336

WP.13: 29 T688223 E4814554
WP.14:  29 T681952 E4819772
WP.15:  29 T694093 E4824951
WP.16:  29 T692076 E4825702
WP.17:  29 T690101 E4826241

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies