En Familia

El Camaleón y las dunas de Artola

07/04/2022 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Geología
  • galeria

Situación

Málaga

En el sur de España tenemos camaleones, los únicos camaleones del viejo continente. La provincia de Málaga alberga una población en torno a los 2 millares de ejemplares. El Centro de Conservción y Recuperación del Camaleón del ayuntamiento de Málaga juega un papel clave en el presente y futuro de la especie, que encuentra en las Dunas de Artola, uno de sus hábitats predilectos.  

El camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) es el único representante de la familia de los camaleones que vive en Europa. Al menos de forma natural, pues existe una especie (camaleón africano; Chamaeleo africanus) que fue introducido en Grecia en la antigüedad y actualmente vive en una zona del suroeste del Peloponeso.

Me encanta este ser y su aspecto de animal prehistórico que cuenta sin embargo con las adaptaciones más sorprendentes y únicas, como son su capacidad de cambiar de color, su visión con ojos periscópicos independientes y su lengua. Maestros del camuflaje. Que tiene la capacidad de mimetizarse hasta ser imperceptible para sus depredadores pude comprobarlo personalmente durante la realización del reportaje.

Camaleón común en los Montes de Málaga.

Encontrar camaleones en el medio natural no es tarea sencilla. La culpa la tiene no solo su pequeño tamaño (unos 20 cm y en algunos casos puede llegar a 30 cm.) sino el que pasan la mayor parte del tiempo inmóviles y adoptando el mismo color que la vegetación en la que viven. Todo un reto para los observadores de naturaleza. Para terminar de ponérselo más difícil al ojo del observador, se esconde detrás de las ramas, aplanando lateralmente su cuerpo para mimetizarse con el tronco hasta el punto de ser no solo de su mismo color sino de su mismo aspecto. La perfección absoluta.

Maestros del camuflaje.

Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón

Y para conocer más sobre el camaleón europeo y su hábitat natural predilecto, fui a conocer de cerca las actuaciones que se realizan en dos enclaves diferentes, fundamentales en el futuro de la especie en la provincia de Málaga, donde viven alrededor de 2.000 camaleones.

Instalaciones del Centro del camaleón en Málaga.
Los camelones que llegan al centro pasan las primeras semanas en los terrarios bajo cuidados veterinarios.

Fue un sábado del pasado mes de marzo. La primera parada estaba destinada a saber más sobre la especie y para ello nada mejor que el Centro de Conservación y Recuperación del Camaleón que el ayuntamiento de Málaga posee en los montes cercanos a la ciudad. El centro recibe visitas de escolares de lunes a viernes, pero el sábado por la mañana hace lo propio con los particulares que deseen acudir a realizar la actividad. Joaquín Santaolalla es el veterinario de este centro que recibe en torno a 80 camaleones cada año, y quien realiza las labores de educación ambiental, sensibilización y concienciación con los niños y los no tan niños. Me mostró (y te mostrará) su clínica, una sala con diferentes terrarios donde los reptiles son atendidos, cuidados y se recuperan antes de ser soltados. El periodo medio de estancia de cada ejemplar en el centro es de un mes. Si las condiciones de salud son óptimas para su reintroducción en el medio, se procede a la suelta en alguna de las cinco áreas del municipio malagueño en las que las realizan. Dos de estas zonas, las más septentrionales, ya están conectadas, pero la tarea de establecer un corredor natural para el camaleón en las tres restantes y conectar a su vez éstas con las dos primeras, parece una labor complicada por las infraestructuras existentes sobre el terreno (autovías, carreteras, poblaciones, etc.).

Camaleón en fase de aclimatación.

De los terrarios interiores, los camaleones pasan a una fase de aclimatación en condiciones de semilibertad (Zona de Recreación de Hábitats) en un recinto exterior con retamas, olivos, almendros, lavandas, jaras, etc. antes de ser reintroducidos en el hábitat natural.

Una cría sobre una retama.

Las reintroducciones se realizan coincidiendo con la época de cortejos (primavera-verano), liberando los ejemplares en parejas, con el objeto de facilitar los apareamientos y propiciar el aumento de las poblaciones. Cuando los individuos recibidos son crías o juveniles, la suelta se realiza a la mayor brevedad posible.

Zona de Recreación de Hábitats.

Dunas de Artola

Y además de los Montes de Málaga, donde se ubica el Centro y una de las principales zonas de suelta, otro de los lugares clave, por ser sin duda su hábitat predilecto (aunque fuera del municipio de Málaga), es el Monumento Natural de las Dunas de Artola o Cabopino (Marbella). En este enclave se sueltan 2-3 parejas/año y alberga aproximadamente una población actual de 50 camaleones.

Una red de pasarelas permite recorrer estas dunas de Cabopino.

Para saber más sobre este monumento natural nada mejor que hacerlo en compañía de la Asociación Produnas Marbella, formada por un grupo de voluntarios (por cierto, están encantados de recibir más voluntarios) que realizan una labor impagable en las finas arenas de este bello cordón dunar mediterráneo que originalmente llegó a medir 20 kilómetros de longitud.

Voluntarias de Produnas Marbella.
Voluntarias de esta asociación de la Costa del Sol durante una actividad de interpretación ambiental en el monumento natural.

Hoy en día se conserva un tramo menor (19 hectáreas) que fue protegido en 2003 como Monumento Natural por los recursos naturales, especialmente geológicos, del paraje. Una magnífica red de pasarelas de madera elevadas recorre este gran cordón dunar en el que se pueden observar tres líneas de dunas: las móviles (lindantes con la playa), las móviles inactivas y las fósiles. En las primeras se aprecian las rizaduras sobre arena en general desprovista de vegetación, las dunas móviles inactivas lo están porque la vegetación las ha colonizado fijando la arena e impidiendo que ésta se desplace (destacan plantas como el barrón, cardo marítimo, lentisco, o el narciso de mar -éste último más próximo a la playa-.). Las dunas fósiles son las situadas más al interior y están cubiertas por pinar. Destaca sobremanera la presencia de sabinas costera, más abundantes en la zona de dunas móviles inactivas, llegando a mezclarse formando ecotono con el pinar.

Narcisos o azucenas de mar sobre una de las dunas.
alt="sabina costera"
Sabina costera.

Una ruta bien señalizada permite conocer las diferentes líneas dunares y ofrece asomos hasta la playa en diferentes puntos. En uno de estos puntos, en la parte norte del cordón dunar y cerca del aparcamiento superior (el principal), se levanta la Torre Ladrones (BIC. Bien Interés Cultural), cuyo origen defensivo se remonta a la época romana. La ruta permite diferentes atajos por las pasarelas y, si se realiza completa, se extiende 2,5 kilómetros (fácil).

Dunas fósiles colonizadas por lentiscos, sabinas y pinos.

Recorrí la totalidad de las pasarelas disfrutando de lo lindo en busca de camaleones (conviene aclarar que son muy difíciles de ver en libertad) y topándome con un buen número de conejos (especie que parece haberse recuperado notablemente en el lugar), y un sinfín de aves. Me llamó la atención la gran cantidad de mirlos y de currucas cabecinegras, muy activas durante mi visita, con los machos reclamando insistentemente desde los lentiscos, defendiendo territorios y atrayendo a las hembras a partes iguales. También me fijé en la existencia de algunas plantas alóctonas -algunas exóticas invasoras- como cañas, falsa mimosa o la margarita africana, pero en pequeñas cantidades. De esto último, entre otras muchas cosas, se encargan desde la asociación Produnas Marbella, de la erradicación de especies alóctonas o invasoras y la plantación de especies autóctonas propias del ecosistema.

Macho de mirlo.
Curruca cabecinegra.
alt="collalba gris"
Collalba gris.
alt=

“La Asociación trabaja incesantemente en defensa y preservación de los singulares ecosistemas aún existentes en los entornos naturales con dunas en la Provincia de Málaga; impulsa la protección de su flora autóctona y pequeña fauna silvestre; fomenta la recuperación, rehabilitación y conservación de la interesante biodiversidad en las zonas dunares del municipio de Marbella”. Éste es el lema de Produnas Marbella y en ello centran su esfuerzo desde 2004. En 2015 vieron materializado su encomiable trabajo con la declaración por parte de la Junta de Andalucía de 9 zonas litorales marbellíes como “Reserva Ecológica-Dunas de Marbella”.

El Monumento Natural Dunas de Artola, en Cabopino (Marbella), son un hábitat idóneo para el camaleón.
Hojas escamosas y fruto de la sabina costera.

Las acciones que realizan son muchas y variadas: rehabilitación, reforestación, educación ambiental, sensibilización, divulgación… Todas imprescindibles. Y lo hacen con el mejor caldo de cultivo: los escolares. Aunque no solo. Organizan eventos y jornadas de erradicación de flora exótica con niños, voluntarios, participación ciudadana, apadrinamiento dunar, etc. Entre los proyectos más recientes citar la reforestación efectuada en marzo por dos institutos locales en el entorno dunar Real de Zaragoza con plantones de lentisco, barrón, acebuche, sabina, coscoja o palmito, o el que realizarán el 15 de mayo con la participación ciudadana para rehabilitar la duna Las Chapas centrando la atención en la erradicación de la uña de gato.

Produnas trabaja en la erradicación de plantas alóctonas como la margarita africana.

Acciones que en definitiva están ligadas a la especie protagonista del reportaje: el camaleón común. Participan activamente también en las sueltas anuales y conservan su hábitat para que el reptil se perpetúe, encontrando el lugar perfecto para reproducirse entre la arena de las dunas y bajo lentiscos y acebuches. Que sea por muchos años.

Las pasarelas ofrecen varias bajadas a la playa.
Uno de los habitantes de las dunas.
alt="Torre de los Ladrones"
Torre de los Ladrones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies