Ecotouring

Por las Reservas de la Biosfera de Galicia

14/10/2021 Autor: Alfonso Polvorinos
  • En familia
  • Flora
  • Geología
  • Mamíferos
  • Observar aves
  • Paisajes
  • foto_360
  • video_youtube

Con motivo del 50 aniversario del programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO hemos recorrido las 7 Reservas de la Biosfera gallegas. Fruto de este viaje este reportaje de ecotouring con paradas en algunos de sus mejores atractivos naturales y culturales, seleccionados para que, en conjunto, aporten la mayor diversidad al recorrido. ¡ Buen viaje !

El naturalista Antonio Sandoval nos acompañó en las Mariñas Coruñesas.

A la hora de programar un viaje siempre apetece ver cuantas más cosas mejor, y cuanto más diferentes, mejor aún. Si el viaje tiene por objeto adentrarse en la naturaleza, podemos traducirlo en términos de paisajes y diversidad de flora y fauna. Geodiversidad y Biodiversidad, en definitiva. Pues si estás pensando en recorrer la naturaleza gallega (si no es así, seguro que después de ver este reportaje lo pensarás), prepárate para conocer todo lo que las siete reservas de la biosfera de Galicia aportan, que es mucho. Si por separado tiene valores y atractivos de sobra, imagínate todas juntas.

Esta ruta de ecotouring, que recorre a fondo la comunidad autónoma, ha sido diseñada buscando fundamentalmente esa geodiversidad y biodiversidad, pero también los valores etnográficos y culturales que atesoran las reservas gallegas. La lista de paradas puede ser infinita pero, no sin esfuerzo, hemos metido el bisturí hasta seleccionar lo que cada uno de estos espacios naturales aporta como diferente al conjunto de una ruta apasionante. Algo así como lo mejor de lo mejor. Este año que se cumple el 50 aniversario del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO y gracias al apoyo de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 bajo el lema «Unha Maneira de facer Europa» y Xacobeo 21-22, hemos preparado este reportaje especial. Ahí va nuestra selección de paradas en esta ruta de ecotouring por las Reservas de la Biosfera de Galicia:

alt="crucero cañón del Sil"
Panorámica del tramo navegable del Sil.

Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés (Ourense)

En el enlace del nombre de la reserva, como en el de las otras seis, encontrarás información del reportaje que hemos dedicado desde El Ecoturista a cada uno de estos espacios naturales protegidos.

Iniciamos el recorrido en zona más suroccidental de la región. En la “raya” con Portugal se localiza esta vasta reserva de la biosfera caracterizada por su flora excepcional, paisajes graníticos, surgencias termales, valores etnográficos y una relación del hombre con el medio desde épocas neolíticas. Aquí se dan la mano las influencias mediterránea, atlántica y continental, lo que le confiere una variedad de hábitats notable. No podemos por menos que recomendarte una “parada termal” y el singular entorno granítico de una aldea como Olelas.

Mirador de Olelas.

Ruta termal (WP.1). Lobios es una villa termal punto de partida de una ruta senderista (“ruta termal”) de enorme interés geológico, botánico, faunístico y patrimonial. La geología granítica del Xurés es responsable del afloramiento en superficie de varias surgencias a temperaturas que oscilan entre 36-77 ºC y con propiedades mineromedicinales beneficiosas para el organismo. Las termas del balneario de Lobios (a 77ªC) tienen la temperatura de surgencia más alta de España.

Manantial termal en Os Baños de Ríocaldo.

Olelas (WP.2). Acercarte a la recóndita ubicación de Olelos es una maravilla. No solo es una inmersión de paisajes dominados por la aridez de la roca granítica o el verdor de la reserva natural fluvial do Río Laboreiro y gozar de panorámicas generosas, sino conocer a fondo la arquitectura rural tradicional o una raza autóctona como la vaca de raza Cachena.

Vaca Cacheira del Xurés.

Reserva de la Biosfera Área de Allariz (Ourense)

Pequeña reserva en la que domina la intervención humana, fundamentalmente en paisajes agrarios ligados al río Limia, con la preciosa población de Allariz como imán turístico.

Paseo fluvial del río Arnoia (WP.3). El río Arnoia marca la personalidad del bello pueblo de Allariz, declarado en 1971 conjunto histórico-artístico. Sus casas y calles empedradas, sus mayúsculos jardines, su patrimonio cultural y natural…; todo puede ser recorrido con calma a través del paseo fluvial que comunica la localidad con el ecoespacio O Rexo. Un recorrido de ecotouring bien practicado lleva en su base el compromiso con la conservación y el desarrollo local. Y visitar el ecoespazo ayuda sin duda en estos objetivos. Además del arte de Agustín Ibarrola y el patrimonio etnográfico, incluye una granja de producción artesanal del “Queso de Reixo” y un centro de educación ambiental.

Río Arnoia a su paso por Allariz.

Carballa da Rocha (WP.4). Galicia cuenta con más de 1.100 árboles monumentales y singulares dentro del Catálogo Galego de Árbores Senlleiras. El carballo y el castaño son las especies que más ejemplares aportan a este catálogo gallego. Por eso no puede faltar una visita a este poderoso roble, la Carballa da Rocha o de A Saínza, con su perímetro de casi 7 metros y protagonismo en la Fiesta de Interés Turístico del “ataque”.

alt="Carballa da Rocha o de A Saínza"
Carballa da Rocha o de A Saínza.

Laguna de Antela (WP.5). Incluido en esta selección como buen ejemplo de recuperación de un terreno de enormes proporciones desecado (en origen una de las mayores lagunas ibéricas) y dedicado a la extracción de arenas. Hoy en día es uno de los principales humedales interiores gallegos y de especial importancia, por ejemplo, como lugar de cría del somormujo lavanco.

Somormujo lavanco.
Frondosos bosques, fundamentalmente de robles y castaños, se alternan con los cultivos.

Reserva de la Biosfera Ribeira Sacra e Serras do Oribio e Courel (Ourense-Lugo)

La más joven de las reservas gallegas es sobre todo geología. El origen de la primera tierra gallega… y peninsular. Paisajes mayúsculos y recursos botánicos de primer orden en la naturaleza de Galicia.

alt="mirador balcones de madrid"
Mirador Balcones de Madrid.

Mirador de Cabezoás (WP.6). Desde el Área de Allariz se llega rápido a la recientemente declarada reserva de la biosfera gallega. La Ribeira Sacra es su principal puerta de entrada y la primera porción de tierra en emerger de la península Ibérica, hace más de 300 millones de años. El despliegue geológico es sublime, tanto en las zonas de las ribeiras del Miño y del Sil, como en la Sierra del Courel. El cañón del Sil es probablemente su mayor atractivo paisajístico, que puede ser contemplado mediante un crucero fluvial o desde los muchos miradores colgados en la vertiente lucense y orensana de este desfiladero granítico. No es fácil elegir un mirador, pero por sus vistas sobre el fotogénico meandro y la facilidad de acceso, probablemente el de Cabezoás sea la mejor opción.

alt="cañón del sil"
Cañón del Sil

Castaño milenario de Entreambosríos (WP.7): Allá donde las paredes del desfiladero del Sil cambian el granito por las laderas boscosas, en buena medida hoy en día dominadas por el cultivo de viñedos en bancales, algunos de enorme verticalidad, crece otro de los árboles monumentales gallegos. En esta ocasión se trata de un castaño, representante de la segunda especie más abundante en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras.

Castaño milenario Entreambosríos.

Sinclinal Tumbado del Courel (WP.8): Parada imprescindible para conocer la importancia geológica de las Montañas del Courel, declarado uno de los 15 geoparques de la UNESCO en España. Este sinclinal -célebre en el panorama internacional- es popularmente conocido como Pliegue del Courel y puedes verlo desde el geomirador del Plegamiento de Campodola (en la carretera que une Quiroga con Folgoso do Courel). Clave para entender la formación de Galicia y la Orogenia Varisca.

alt="pliegue del courel"
Pliegue del Courel.
Devesa de Rogueira.

Devesa da Rogueira (WP.9). Además de la sobresaliente importancia geológica, el Courel destaca por su aspecto botánico. ¿Un dato? El Courel representa apenas el 1% del territorio gallego pero en él crecen el 40 % de las especies de flora presentes en Galicia. Además de microrreservas de orquídeas, el máximo representante de bosque húmedo atlántico es esta devesa que ha de ser recorrida a pie. En las coordenadas de WP se encuentra el Aula de la Naturaleza de Moreda, inicio de la ruta y con infinidad de paneles explicativos.

Dedalera.

Reserva de la Biosfera Os Ancares Lucenses y Montes de Cervantes, Navia y Becerreá (Lugo)

Pequeñas joyas repartidas a lo largo y ancho de esta zona montañosa lindante con León. Patrimonio etnográfico único, en el que destacan las pallozas, y recursos naturales tan singulares como el encinar de Cruzul, el bosque calizo de Os Grobos y los hábitats subalpinos más occidentales de Europa.

Os Grobos (WP.10). Es éste un lugar diferente. A pocos kilómetros de Becerreá y a las puertas de esta reserva de la gallega se juntan atractivos singulares como el encinar de Cruzul y el soto de Castaños de Agüeira. También un rincón calizo que parece sacado de cuento por el tapiz de musgos, líquenes y helechos que tapizan el laberinto de pináculos pétreos entre castaños que es el Bosque de Os Grobos.

alt="Bosque Os Grobos"
Bosque Os Grobos.

Pallozas Piornedo (WP.11). El emblema etnográfico (y fotográfico) de Os Ancares es sin duda la palloza. Y puestos a visitar un pueblo con pallozas, nada mejor que Piornedo, en las alturas de la reserva. Una aldea para pasearla y perderse. Por momentos creerás cruzarte con Astérix por alguna de sus calles. Si le ves, pregúntale por los museos del pueblo, hay dos.

Alto de Ancares (WP.12). La carretera sube desde Piornedo hacia el puerto de Ancares, cuyos límites han sido ganados recientemente a la vecina Castilla y León. Este mirador natural de deliciosas vistas permite conocer de paso los hábitats subalpinos más occidentales del continente europeo.

Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras do Burón (Lugo)

El río Eo, de corto trazado, es el protagonista fluvial de una reserva que también cuenta con parte marítimo-terrestre. Allí en la costa, aguardan lugares como la espectacular Playa de las Catedrales.

Nacimiento del río Eo (WP.13). Desde Os Ancares lucenses, el acceso natural a la reserva más septentrional de cuantas hay en Galicia, lindante con Asturias, es por el sur. Y allí, en su parte meridional nace el río que la vertebra. No es un nacimiento espectacular, ni de complicado acceso. Se ubica al pie mismo de la carretera, en Fonteo, y desde luego merece una parada por lo que este río representa.

alt="Nacimiento del Eo en Fonteo"
Nacimiento del Eo en Fonteo.

Fraga A Marronda (WP.14). En el curso alto del Eo y muy cerca de su nacimiento, crece este bosque atlántico bien conservado que cuenta con la particularidad de que en él crecen las hayas más occidentales del continente europeo.

El recién nacido río Eo en A Cortevella.

El sendero circular PR-G 145 (Ruta da Marronda-Alto Eo; 21 km. 7 h. 30 min) te permite conocer a fondo esta belleza forestal y el curso del recién nacido Eo. La ruta senderista puede comenzarse en San Paio o en A Cortevella. En este último enclave existe un área recreativa a orillas del río donde es posible ver elementos etnográficos como el muiño do ferreiro (ruinas), un hórreo, un par de ouriceiras y, muy cerca, la capela de Lourdes.

Muiño do Ferreiro.

Ría del Eo (WP.15). Esta ría es importante por las concentraciones de anátidas en invierno (ánade real, ánade silbón, ánade rabudo, etc.) a las que acompañan diferentes especies de ardeidas y láridos y las espátulas. Colimbo grande, zarapito real, correlimos común son otras aves que llaman la atención del observador que se acerca a esta Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Existe un observatorio ornitológico en Ribadeo.

Playa de las Catedrales (WP.16). La playa más espectacular de cuantas jalonan la costa española y me atrevería a asegurar que una de las más fascinantes también fuera de nuestras fronteras es la Playa de las Catedrales. Un deleite arquitectónico natural. Muestrario geológico sin parangón, sus arcos, cuevas y fisuras alternados con un envidiable arenal no tienen rival. Debes tener en cuenta dos cosas para visitarla. Has de ir en marea baja y obtener el permiso de acceso para la visita en algunos momentos del año. La playa de las Catedrales es el máximo exponente de un litoral, el de esta reserva de la biosfera, que no deja indiferente a nadie. Atrévete a comprobarlo a través del Camino Natural de la Ruta del Cantábrico, que comienza en Ribadeo y tiene en este tramo sus primeros kilómetros de recorrido.

alt="Monumento natural Playa de las Catedrales.
Monumento natural Playa de las Catedrales.

6. Reserva de la Biosfera Terras do Miño (Lugo)

Una reserva de la biosfera enorme en todos los sentidos. Por sus dimensiones y por la cantidad de recursos que atesora. El Miño, con su doble nacimiento, es el eje vertebral en la llanura y protagonista de muchos hábitats húmedos. Pero también hay montaña y buenos bosques y turberas.

Surgencia del Miño en Fonmiñá.

Nacimiento del Miño (WP.17). El río más importante de Galicia cuenta con un doble nacimiento: en el Pedregal de Irimia (Meira), una acumulación pedregosa de origen glaciar que son las fuentes altas del Miño, y las lagunas de Fonmiñá (A Pastoriza; WP.18) donde aflora unos kilómetros después en estas surgencias calizas tras su recorrido subterráneo inicial.

Primeros pasos del Miño en su nacimiento bajo el Pedregal de Irimia.

Laguna de Cospeito (WP.19). A Terra Chá está jalonada por varios hábitats de humedales. La laguna de Cospeito es uno de los humedales de la Región Atlántica más importantes de la península Ibérica y está dentro del LIC Parga-Ladra-Támoga. La laguna es un magnífico ejemplo de recuperación del hábitat y está bien acondicionada para la visita, con mirador junto al centro de interpretación, diferentes observatorios ornitológicos y algunas rutas.

El otoño es una época especialmente bella en la laguna.

Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo (A Coruña)

La única reserva coruñesa es referencia ornitológica internacional. Sus ríos, rías y acantilados deben ser recorridos prismáticos en mano. Un territorio especialmente activo en cuestiones de desarrollo local, conservación, investigación y educación ambiental. Disfruta de su envidiable ambiente atlántico, pero sin perder de vista las iniciativas ecoturísticas que se cuecen tierra adentro, río arriba.

Atardecer desde la playa Santa Cruz, en Oleiros.

Fervenzas da Reixidoira (WP.20). Este conjunto de cascadas y saltos de agua en el curso del río Mendo, en el concello Oza-Cesures no deja indiferente. Salvajes y en un entrono boscoso de gran frondosidad, te cautivarán desde el primer minuto. Solo una precaución: cuidado con las zonas resbaladizas del sendero.

Fervenzas da Reixidoira.

Ría do Burgo (WP.21). La ría do Burgo, en la desembocadura del río Mero y a un paso de la ciudad de A Coruña, es parada obligada en este recorrido de ecotouring. El área es  especialmente generosa en aves durante el invierno y las migraciones (de diciembre a marzo) y  célebre por la facilidad y proximidad con la que se observan las aves acuáticas.

Ardeidas en la ría do Burgo.

Costa de Dexo (WP.22). Las Mariñas Coruñesas poseen una enorme importancia desde el punto de vista ornitológico. Esta zona de la Costa Ártabra ofrece refugio y hogar de cría a infinidad de aves marinas y acuáticas especialmente. El cormorán moñudo es la especie más emblemática y alberga en la reserva de la biosfera una de sus principales colonias de cría, la más importante a nivel nacional con 140 parejas. Para conocer más sobre las aves marinas y la espectacularidad de esta costa te recomendamos el tramo donde se ubican los faros de Mera (es Zona de Especial Conservación Costa de Dexo y Monumento Natural). Allí está también el Aula do Mar, de imprescindible visita.

Aquí, colgados en este acantilado sobre el Atlántico, ponemos punto y final (aunque a buen seguro que cuerpo y mente te piden regresar) a este fabuloso recorrido por las siete reservas de la biosfera gallegas que puedes disfrutar también a través de este vídeo creado para la ocasión.

Lista de paradas WP (Way Points) en la ruta de Ecotouring por las Reservas de la Biosfera de Galicia:

WP.1: Latitud 41,9058723º  Longitud -8,0844483º

WP.2: Latitud 41,8942993º Longitud -8,1791818º

WP.3: Latitud 42,1909037º Longitud -7,8026076º

WP.4: Latitud 42,07036º Longitud -7,83085º

WP.5: Latitud 42,0796953º Longitud -7,7709554º

WP.6: Latitud 42,3736759º Longitud -7,6046734º

WP.7: Latitud 42,3791652º Longitud -7,5244321º

WP.8: Latitud 42,5274798º Longitud -7,224742º

WP.9: Latitud 42,626004º Longitud -7,1184876º

WP.10: Latitud 42,8272909º Longitud -7,1173731º

WP.11: Latitud 42,8566067º Longitud -6,875831º

WP.12: Latitud 42,8674974º Longitud -6,8145663º

WP.13: Latitud 43,0617367º Longitud -7,2627496º

WP.14: Latitud 43,1305717º Longitud -7,2240105º

WP.15: Latitud 43,4986429º Longitud -7,0534877º

WP.16: Latitud 43,5539302º Longitud -7,1572517º

WP.17: Latitud 43,2134289º Longitud -7,2634145º

WP.18: Latitud 43,2255704º Longitud -7,3213336º

WP.19: Latitud 43,239377º Longitud -7,5552033º

WP.20: Latitud 43,1428239º Longitud -8,1609486º

WP.21: Latitud 43,3206273º Longitud -8,37286º

WP.22: Latitud 43,3834389º Longitud -8,354604º

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies