Diez propuestas en la naturaleza de la Serra de Tramuntana
Desde los únicos buitres negros que viven en una isla hasta las lagartijas baleares o halcones de Eleonor, pasando por los mejores miradores, monumentos naturales …Te mostramos una Serra de Tramuntana diferente. Su versión más natural y nuestra selección con las 10 mejores propuestas para conocer la naturaleza de esta sierra de Mallorca declarada Patrimonio de la Humanidad.
La Serra de Tramuntana es el emblema montañoso balear. Esta sierra caliza se extiende a lo largo de 90 kilómetros desde el suroeste hasta el noreste de Mallorca. El Cap de la Mola y el Cap de Formentor pueden considerarse sus extremos, si bien existen enclaves ligados a esta sierra mallorquina como la isla de Sa Dragonera que también pudieran serlo. Si, la isla (y otros islotes) son continuación de la superficie emergida de este sustrato geológico (repliegue alpino de la Era Secundaria). Como lo es también la Cordillera Bética peninsular de la que de algún modo forma parte…
A la hora de recorrer este paraje natural las posibilidades son infinitas. Para gustos, los colores. Y en estas montañas hay mil y un colores. En nuestro caso el hilo conductor para recorrerla es conocer sus principales valores naturales y algunos ejemplos de sostenibilidad. De ambas cosas hay, y mucho.
Comenzaremos nuestro recorrido en el Cap de Formentor para concluirlo varios días después, en la isla de Sa Dragonera. Por el camino enclaves como la península de Formentor, el Torrent de Pareis, los acantilados costeros de Deiá y Valldemossa, y un buen puñado de sorpresas que irás descubriendo a ambos lados y en el corazón de la montaña. Entre bosques de encinas y pinos, paisajes de piedra en seco, bancales, barrancos, acantilados, calas… vive una fauna de gran importancia con endemismos como el ferreret o la curruca balear, una singular población de buitre negro y otras rapaces como el águila pescadora o el halcón de Eleonor.
La carretera local MA-10 es el eje vertebral de la ruta de ecotouring, pero no solo. El recorrido puede realizarse en un par de días, si, pero la generosa lista de atractivos hará que le dediques al menos 4 o 5, si no más. No hay prisa desde luego, la filosofía slow impera en este mundo de prisas en el que la serra de Tramuntana ofrece una maravillosa vía de escape. Un escape tan diferente como las sugerencias de observación de la naturaleza que compartimos en este reportaje.
Coge los prismáticos, las botas de montaña y el bañador y ponte en marcha para descubrir, de norte a sur, nuestras 10 Propuestas en la naturaleza de la Serra de Tramontana:
1. Península de Formentor
Por su espectacularidad y biodiversidad, la península de Formentor es, en sí misma, un destino de turismo de naturaleza. Ubicada en el extremo norte de la sierra, es uno de sus lugares más visitados. Dos son los enclaves más célebres: el Faro de Formentor (WP.1) y el mirador El Colomer (WP.2), pero no debes olvidar terminar el día junto a la Atalaia d’Albercutx (WP.3), el punto más elevado de la península y un mirador de 360 excepcional.
De mayo a noviembre los halcones de Eleonor llegan a Baleares y Formentor es uno de los mejores lugares para observarlos. Durante todo el año vive aquí la endémica curruca balear y es también, especialmente en primavera, un enclave sobresaliente desde el punto de vista botánico.
En temporada alta la carretera de la península de Formentor está cerrada al tráfico privado y se habilita un bus lanzadera para recorrerla. Te contamos más sobre esta espectacular península en el siguiente reportaje.
Al pie de la península se encuentra el Port de Pollença. De esta localidad parte la carretera local que la recorre y en el centro del pueblo existe un interesante humedal: La Gola, que es el único centro de turismo ornitológico existente en Baleares (WP.4).
A un paso del Port de Pollença se encuentra el municipio ecoturístico de Alcúdia. La recuperación de su recinto amurallado es un gran ejemplo de sostenibilidad. A medio camino entre ambas poblaciones se localiza S’Albufereta, un humedal que es reserva natural.
2. Halcón de Eleonor
La península de Formentor y el parque natural de la isla Sa Dragonera, son los extremos de la Serra de Tramuntana… y los mejores enclaves para observar al precioso Halcón de Eleonor. Esta rapaz comienza a llegar a finales de abril a Sa Dragonera, su primera parada en Mallorca tras un largo viaje desde Madagascar. En los acantilados del parque natural se quedan bastantes parejas (la mayor densidad balear) y otras dan el salto a los acantilados de la península de Formentor para criar, especialmente los más próximos al faro de Formentor.
3. Buitres negros al borde del mar
Los buitres negros de Mallorca presentan la particularidad de que viven en una isla y eso, en términos de rareza, les confiere directamente el honor de ser la única población de buitre negro en el mundo que lo hace. Una de las joyas naturales de La Tramuntana que sigue en expansión y ya cuenta con 332 ejemplares en el último censo. Viven especialmente en la mitad norte de la sierra, donde encuentran la tranquilidad que necesitan para criar en los acantilados marinos. La gran mayoría colocan sus nidos en las copas de pinos de difícil acceso, aunque hace poco se han reportado citas de cría directamente en la roca.
Para saber más sobre los buitres negros de Mallorca, te recomendamos hacerlo a través de quienes llevan muchos años trabajando con ellos. A nivel científico y ecoturístico: la Fundación para la Vida Silvestre Mediterránea y Tramuntana XXI. Sobre su labor y las excursiones para la observación responsable de buitre negro te interesará este reportaje que le dedicamos.
Y si te gustan las rapaces, en la falda oriental de la Serra de Tramuntana se encuentran los hides de Son Maiol.
4. Centro de Interpretación Patrimonio de la Humanidad
Junto a la majestuosidad del Monasterio de Lluç se encuentra Ca s’Amitger, un pequeño edificio (WP.5) dedicado a dar a conocer todos los recursos culturales y naturales que alberga la Serra de Tramuntana. Son tantos y tan bien conservados que la UNESCO declaró la sierra mallorquina como Patrimonio de la Humanidad en 2011. Una parada indispensable en esta ruta de ecotouring para conocer y comprender los paisajes, valores culturales, etnológicos y naturales del también declarado Paraje Natural Serra de Tramuntana.
5. Monumento Natural Torrent de Pareis y Sa Calobra
Siguiendo desde Lluc y Ca s’Amitger hacia el sur por la MA-10, la carretera atraviesa las mejores formaciones de encina de la isla. Llama la atención la precariedad de su sotobosque, y es que las cabras cimarronas ejercen una presión muy fuerte sobre la vegetación autóctona.
Junto a la carretera se ubica el pequeño mirador de s’Entreforc (WP.6), un balcón envidiable sobre el profundo tajo en la roca que es el Torrent de Pareis. La brecha es la entrada al barranco y su inaccesibilidad es perfecta para el endémico ferreret o sapo balear. El final del barranco se encuentra en Sa Calobra, probablemente la cala de más espectacular acceso de todas cuentas existen en ¿Mallorca? No, en Europa diría yo.
Para llegar hasta Sa Calobra hay que tomar el desvío un poco más adelante en la propia MA-10. El asfalto se retuerce mil y una veces con curvas imposibles para salvar la orografía -como se aprecia en la imagen que abre el reportaje- e ir bajando hasta el nivel del mar. Al comienzo del descenso se encuentra el mirador Nus de Sa Corbata (WP.7), con una mareante visión del giro de la carretera dibujando un nudo de corbata. ¡No te lo pierdas!
Desde el aparcamiento (WP.8) ubicado a la entrada del pequeño puerto, se accede caminando en 15 minutos a la cala que marca la salida natural al mar del Torrent de Pareis. Para llegar hasta allí, deberás atravesar la pared de roca a través de un par de emocionantes túneles. El Torrent de Pareis y Ses Fonts Ufanes (unos manantiales que afloran tras fuertes lluvias) son los dos únicos Monumentos Naturales de Mallorca.
6. Fornaltux y los pueblos de la sierra
Si, la sierra también cuenta con pueblos de postal. Los más fotografiados son Fornalutx, Deiá, Valldemosa… cuidadosamente mantenidos con la piedra local y resto de materiales autóctonos.
Llegarás a estas localidades por la ya familiar MA-10. Tendrás que subir desde Sa Calobra hasta el punto donde te desviaste, para seguir carretera y acceder a la parte más alta de la sierra. Aquí se encuentran el Puig Major (1.436 m.) y el Puig Masanella (1.364 m.) las dos máximas elevaciones de Tramuntana -ambiente idóneo para el buitre negro, por otra parte- y los embalses de Gorg Blau y Cúber. Además del mirador del embalse de Gorg Blau (WP.9), a la salida del túnel al final del embalse de Cúber no pases por alto el mirador sobre el valle de Sóller (WP.10). Valle abajo encontrarás Fornalutx (WP.11), Biniaraix (WP.12) y en el siguiente valle Deiá y Valldemosa. En Sóller resulta interesante el Jardín Botánico y el turístico tren de madera que baja hasta el puerto.
7. Ruta de Pedra en Sec
Es la ruta más emblemática de cuantas existen en la sierra. Es también pieza clave en la designación del Paraje Natural como Patrimonio de la Humanidad: la Pedra en sec (piedra en seco) es todo un arte manual, sello de identidad de La Tramuntana (y Baleares). Bancales, pozos, edificaciones, acequias, y kilómetros y kilómetros de muros y calzadas conforman esta impresionante ruta senderista (GR 221) con 183,3 kilómetros.
Uno de sus enclaves más espectaculares es el tramo del barranco Biniaraix (WP.13). Lleva agua y tarjetas de memoria suficientes para este barranco.
8. Atardecer en los miradores. Los mejores miradores de la Serra de Tramuntana
La Serra de Tramuntana está salpicada de miradores. A cada cual más espectacular. Algunos de los más impactantes ya los he mencionado en el reportaje. Unos a pie de carretera, otros a los que es preciso llegar caminando mediante rutas de mayor o menor dificultad. Todos imprescindibles diría yo.
Y cada mirador ofrece una visión diferente y tiene un momento del día idóneo para ser visitado. En la zona de Deiá y Valldemosa se concentran un buen puñado de ellos, que podíamos catalogar sin duda de emblemáticos, como el mirador de Sa Foradada (WP.14), el mirador des Pi (WP.15) o el mirador de Ses Puntes (WP.16). Acercarte a cualquiera de ellos para disfrutar de la puesta de sol es entrar en otra dimensión…
9. Conocer algunos de los Proyectos ITS
Más al sur, se encuentra la Finca Pública Galatzó (WP.17). Por aquí pasa la Ruta de la Pedra en Sec y hasta esta espectacular finca me acerqué para conocer en primera persona dos de los proyectos que se han realizado gracias al ITS ¿Qué es el ITS? El Impuesto de Turismo Sostenible es un impuesto finalista que se obtiene mediante el pago de un pequeño importe en los diferentes alojamientos de las Islas Baleares. Desde 0,50 céntimos de euro a 4 euros por noche dependiendo de la época del año y de la categoría del establecimiento. Un pequeño importe que granito a granito permite obtener una montaña de arena para invertirlo en sostenibilidad. La recaudación se destina a paliar los efectos negativos del turismo y a redistribuir una parte de los beneficios económicos de esta actividad en el conjunto de la sociedad.
Los proyectos se agrupan en seis grandes bloques: medio ambiente, turismo sostenible, patrimonio histórico, investigación científica, formación y empleo, y alquiler social. Y de esta manera se ponen en marcha proyectos para: protección, preservación y recuperación del medio ambiente, promoción del turismo sostenible y de temporada baja, recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico de las islas, investigación científica contra el cambio climático o relacionada con el ámbito turístico, mejora de la formación y la calidad de la ocupación, fomento del empleo en temporada baja, adquisición y rehabilitación de viviendas destinadas a alquiler social con criterios de sostenibilidad energética.
Desde el 1 de julio 2016 (cuando se puso en marcha el ITS) hasta 2021, se han recaudado 263 millones de euros y han sido aprobados 170 proyectos. Muchos ya se han realizado y otros están en ejecución. En mi opinión una medida fantástica a imitar por otras comunidades autónomas.
Dos de estos proyectos se han ejecutado en Galatzó, uno destinado a la reforma del edificio de Ses Porqueres para su uso como refugio de excursionistas (en ejecución. Muy necesario viendo el notable aumento de usuarios de los refugios) y el otro, ya concluido, para la recuperación del sistema hidráulico de la finca. Espectacular. Ambos relacionados de lleno con la ruta de la Pedra en Sec.
En la finca cuentan además con un buen número de actividades de educación ambiental y desarrollan proyectos que van desde temática ornitológica hasta la conservación de la tortuga mora (ayuntamiento de Calvià). Otro de esos lugares a marcar con una X a la hora de planificar visitas.
10. Lagartija balear y águila pescadora en el Parque Natural Sa Dragonera
El recorrido de ecotouring sigue hacia el sur para llegar al extremo más meridional. No hay mejor final que una excursión al parque natural de la isla de Sa Dragonera. Sa Dragonera es visita obligada para observar halcones de Eleonor cuando llegan a la isla para criar, pero este pequeño espacio protegido, al que se llega en barco en agradable travesía desde Sant Elm (WP.18), es sin duda el referente mallorquín para la lagartija balear.
Estos reptiles endémicos, ya no existen en la isla principal y solo sobreviven en algunos islotes. En Sa Dragonera conserva su principal población. Basta poner un pie en la isla para verte envuelto de decenas de lagartijas. En el pequeño muelle de Es Lledó (WP.19), donde se desembarca, proliferan estos reptiles; al igual que en el faro de Tramuntana, al que se accede caminando en una sencilla ruta de 1 hora ida y vuelta en la que es posible además observar curruca balear y alguna pareja de águila pescadora. Esta rapaz es otro de los alicientes faunísticos de Sa Dragonera, como pudimos comprobar en una escapada para Experiencia en Familia. Una isla pequeña pero repleta de atractivos. Insuperable broche final de un apasionante recorrido de ecotouring por la Serra de Tramuntana. Recorrido que, como el resto de reportajes sobre la isla relacionados, son Carbono Neutral. Desde El Ecoturista hemos calculado y compensado la huella de carbono generada y certificado su compensación a través del programa oficial de Naciones Unidas.
Lista de Way Points Serra de Tramuntana:
WP.1: Lat. 39,9614536º; Long. 3,2122989º
WP.2: Lat. 39,9293541º; Long. 3,1121446º
WP.3: Lat: 39,9288366º; Long. 3,1171128º
WP.4: Lat. 39,903219º; Long. 3,0799599º
WP.5: Lat. 39,8208862º; Long. 2,8845086º
WP.6: Lat. 39,8285892º; Long. 2,8371653º
WP.7: Lat. 39,8324402º; Long. 2,8155175º
WP.8: Lat. 39,8473968º; Long. 2,7994549º
WP.9: Lat. 39,8107023º; Long. 2,8229043º
WP.10: Lat. 39,7904144; Long. 2,7742772º
WP.11: Lat. 39,7827441º; Long. 2,7414234º
WP.12: Lat. 39,7711193º; Long. 2,7338578º
WP.13: Lat. 39,763557º; Long. 2,753724º
WP.14: Lat. 39,751889º; Long. 2,62909º
WP.15: Lat. 39,7347848º; Long. 2,6109352º
WP.16: Lat. 39,7254684º; Long. 2,6119512º
WP.17: Lat. 39,6052678º; Long. 2,4725825º
WP.18: Lat. 39,5788887º; Long. 2,3499665º
WP.19: Lat. 39,5876989º; Long. 2,3283946º